Es evidente que el conocimiento fáctico no basta. No basta con saber dónde está el esófago para ser un buen médico ni dominar la gramática y la sintaxis para ser un verdadero escritor. Pero es asimismo ridículo suponer que basta con no conocer las bases del oficio de uno para trascender su rutina mecánica y alcanzar una mayor originalidad. No todos los que le dan patadas a la gramática son poetas, no todos los que se embarullan con el teorema de Pitágoras son geniales matemáticos… el poeta que renueva y revoluciona el lenguaje lo hace a través de su estructura y de sus fundamentos. Los esquemas y las clasificaciones tienen una intensa carga de pasión y poesía, porque constituyen un esfuerzo por poner orden en el caos del mundo y por comprender, valorar y abarcar la realidad de la vida… Nuestra cultura está obsesionada por el miedo a lo artificioso y lo inauténtico, por la desazón ante la idea de perder frescura y espontaneidad y por el cómodo y retórico prejuicio según el cual el esprit de géometrie, el rigor conceptual, le corta las alas al esprit de finesse, a la espiritualidad y al alma….
El espíritu de libre investigación exige paciencia, atención y respeto por su objeto de búsqueda, conciencia de la dificultad de comprensión y capacidad de someterse al trabajo necesario para llegara él.
- Claudio Magris, Utopía y desencanto
El texto me recuerda a estas palabras de Richard Feynman: https://www.youtube.com/watch?v=zSZNsIFID28
ResponderEliminarUn saludo.
Si, uno de los nuestros. Como en la película. Al final vamos a quedar como una especie de mafia antigua (culturalmente hablando). Es reconfortante, y es un modo de seguir siendo malotes a partir de cierta edad.
ResponderEliminarAsí es. Pro además, cuando alguien tan creativo como Magris se encuentra a nuestro lado, podemos tomarnos con cierta sorna a quienes dicen que la escuela mata la creatividad sin haber creado ellos nada mínimamente relevante.
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