Sábado Santo, San Nihilismo.
El sepulcro ha sido cerrado. El sagrario está abierto y vacío.
Dios ha muerto sin necesidad de esperar a que llegara Nietzsche a certificarlo.
El silencio es real. Este sábado sólo es santo para quien se atreva transitar por esta realidad.
No se trata de un silencio elegido para facilitar la meditación, sino de un silencio impuesto, desolador. Es el desierto del alma.
Las últimas palabras de Jesús resuenan en nuestros oídos: "¿Por qué me has abandonado?"
"Consummatum est".
No hay luz ninguna. Lo que resplandece es la oscuridad: "Fulget crucis mysterium."
Este sábado la fe se queda sin fundamento.
"Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande" (Job. 2, 13).
No es el de hoy un reposo sabático, sino la constatación de que ni la duda ni, incluso, la negación son ajenas al cristianismo.
"¿Por qué me has abandonado?"
Luego, ha sido abandonado.
Luego, hemos sido abandonados.
Nacemos y morimos solos, y aceptar esta soledad existencial és el màs alto signo de madurez y abertura a la vida, tal como és, sin florituras ni aspavientos. Y bien significativo que despues de eso la resureccion.
ResponderEliminarContinuará...
ResponderEliminarQuerido Rafael, he pensado mucho en eso. ¿Continuará? El Sábado Santo ha de ser vivido como el fin. Como el punto final. En caso contrario, el domingo no sería una sorpresa. Si el sábado fuera sólo un capítulo intermedio de una saga, el Domingo de Resurrección sería una rutina. ¿Lo es?
EliminarHe buscado como un loco un poema al Sábado Santo que me encantó. Pero ni recuerdo su autor ni ha tenido a bien aparecérseme. El caso es que con mucho salero su autor decía algo así como que el Sábado Santo no podía estar triste porque ya sabía lo que venía.
EliminarEstoy convencido que como en tantas ocasiones tiene usted razón. Tanta que confieso que también vivo mis sábados de silencio angustioso, pero siempre busca uno escapar al escrito de "malvenida" del infierno de Dante aferrándose a un rayo de esperanza, sobre todo sabiendo que Cristo siempre guarda el vino bueno para el final.
Un abrazo grande !y felices Pascuas!
Un abrazo, amigo.
EliminarEl Doming de Resurrección no puede ser una fecha en un calendario, porque entonces se convertiría en un hecho mecánico, cuando, en realidad, la Resurrección es algo completamente insólito, inaudito, sorprendente, inesperado y, en el fondo, absurdo. Pero quizás la única manera de entender el sentido de San Nihilismo sea a la manera de Tertuliano:
Eliminar"Crucifixus est Dei Filius, non pudet, quia pudendum est;
et mortuus est Dei Filius, prorsus credibile est, quia ineptum est;
et sepultus resurrexit, certum est, quia impossibile".
— De Carne Christi V, 4.
No! nacemos junto a alguien y morimos normalmente acompañados.
ResponderEliminarEs cuando vivimos!, que lo hacemos en solitud.
ResponderEliminar"...He spends the night in jail, and the next rnorning he is put on trial before the Roman governor, Pontius Pilate, who finds him guilty and condemns him to death by crucifixion. We are told that he is crucified that same day", at nine olclock in the rnorning (Mark 15:25). Jesus, then, dies on the day of Passover, the rmorning after the
Passover meal was eaten.
All this is clear and straightforward in Mark’s Gospel, but despite some basic similarities, it is at odds with the story told in the Gospel of John, which is also clear and straightforward. Here, too, Jesus goes to Jerusalem in the last week of his life to celebrate the Passover feast,
and here, too, there is a last meal, a betrayal, a trial before Pilate, and the crucifixion. But it is striking that in John, at the beginning of the account, in contrast to Mark, the disciples do not ask Jesus where they are “to prepare the Passover.” CIonsequently, he gives them no instructions for preparing the meal.. They do eat a final supper together, but in John, Jesus says nothing about the bread being his body or the cup representing his blood. Instead he washes the disciples’ feet, a story found in none of the other Gospels (John 13:1-20).
After the meal they go out. Jesus is betrayed by Judas, appears before the Jewish authorities, spends the night in jail, and is put on trial before Pontius Pilate, who finds him guilty and condemns him to be crucified. And we are told exactly when Pilate pronounces the sentence: “It was the Day of Preparation for the Passover; and it was about noon" (John 19:14).
Noon? On the Day of Preparation for the Passover? The day the lambs were slaughtered? Hovv can that be? ln Mark’s Gospel, Jesus lived through that day, had his disciples prepare the Passover meal, and ate it with them before being arrested, taken to jail for the night, tried the nest morning, and executed at nine o’clock A.M. on the Passover day. But not in John. ln Johh, Jesus dies a day earlier, on
the Day of Preparation for the Passover, sometime after noon."
Bart D.Ehrman, "Jesus, Interrupted" p.26
La Biblia no nos enseña más que Homero, Shakespeare o Wagner. Es la muestra cumbre de la posverdad. Cuatro evangelios y no sabemos en qué día de la semana murió Jesús.
"Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales." (Wikipedia)