lunes, 21 de marzo de 2016

De la ciencia a la prudencia y tiro porque me toca

Nuestros abuelos no iban a misa a que les hablaran de Dios, sino a que les explicaran el mundo, que era lo que de verdad les urgía. Desde el púlpito se les explicaba el orden de las cosas, de manera que salían de la iglesia convencidos de que cada cosa estaba en su lugar y de que habían un orden en el mundo.

Pero nosotros sabemos que el negociado de la explicación del mundo no se encuentra en los púlpitos, sino en las cátedras de las universidades.

Claro que entre el mundo que se explica en las universidades y el mundo abandonado por los curas (ahora se limitan a decirnos que seamos buenos en el seno de un mundo que no explican) está nuestro mundo, el de la vida, ese mundo en el que tenemos que actuar para dar respuesta con nuestra pobre inteligencia a los problemas impostergables que nos salen al paso. Como ya no tenemos la ayuda de la iglesia y la de la ciencia nos pilla lejos, debemos salir del paso como podemos. A salir del paso como se puede se le llama prudencia.

2 comentarios:

  1. Bueno, a lo mejor es que en las universidades están las nuevas iglesias. En la mía hay una en forma de capilla del Banco de Santander...

    Enrique García Vargas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno !!!
    Somos la generacion que tiene que escojer y ser proactiva sin saber como. Y ante la evidencia que es dificil saber de que o quien fiarse. Los posmodernos decian aquello : Dios ha muerto, Marx a muerto y yo, ultimamente no me encuentro demasiado bien.
    Solo podemos volver hacia nuestro ser, lo que somos antes de nada, nuestra profunda condicion humana. Conocernos, ser dueños de nosotros mismos.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...