martes, 15 de marzo de 2016

Leyes y canciones

"If one could control the songs of a nation, one need no care who made its laws". - John Dewey

3 comentarios:

  1. Sí, eso es precisamente reinterpretar la crítica a la poesía que Platón acomete en la República.

    Ahora, Platón reconoce que Homero ha educado a Grecia, impidiéndole pensar. Porque una canción hace más difícil preguntarse. Es la repetición por excelencia. En cierto modo, es la consigna que no parece tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oposición entre filosofía y poesía es eso, pero también algo más: para Platón el filósofo también es poietés. Podríamos pensar que el filósofo es el poeta de la verdad... Pero acaso hay poetas verdaderos? Un poeta lo que debe ser es verosímil. Tiene el filósofo algo más verosímil que una canción?

      Eliminar
    2. Un filósofo no tiene que saber, sólo tiene que saber preguntar. Ahora, a quienes sigan esa actitud, les pagarán las copas —sólo de cicuta—.

      Un poema creo que no es una canción. O no ha de serlo necesariamente.

      Si no estoy muy equivocado, la experiencia poética de Homero que Platón critica es nuestra televisión. Esto es, se trata de oír recitar a un rapsoda un canto.

      La poesía homérica es como un disco. Y la pregunta suena como si en ese disco —imaginemos un disco de música clásica— que se toma de repente y se gira en sentido contrario. El sonido chirría, porque hay que preguntarse.

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...