Un mal invent, des del parvulari fins a la vida laboral fomenta que penquin un parell i s'apuntin la feina una colla de ganduls i gandules, el meu fill fa deixar fa poc de fer uns cursos per això dels treballs d'equip, recordo algú que ironitzava sobre el tema fa anys dient 'entre tots no ho farem tot, entre tots no farem res...'
Fins i tot en unes activitats voluntàries sobre temes d'història que fem al barri fa un temps vaig dir que si jo havia de preparar alguna cosa, després de tantes males experiències en molts camps, ho faria de forma individual i algú -del camp educatiu- em va dir, 'no saps treballar en equip?... Però s'ha convertit en un dogma més.
He de dir que dues o tres vegades a la vida he tingut la sort de fer alguna coseta a la feina o als estudis amb dues o tres persones responsables més i ben dirigits per algú també responsable, però això ha estat l'excepció...
La pregunta interesante és : cuando el trabajo en equipo genera sinergia real ? Y cuando se llama trabajo en equipo a : miremos de tener relaciones tan aducadas y amables como sea posible entte nosostros, cosa necesaria però improcedente llamarle trabajo en equipo.
Lo optimo es encajar naturalmente, hasta ahí le doy razon. El però esta en que eso nos deja a merced del azar y eso como unica opción es un poco pobre. Sobretodo porque trabajar en equipo és algo concreto que se puede estructurar y pautar. Y hay metodos y principios que funcionan. El trabajo en equipo se puede educar aunque eso nada tiene que ver con el mantra "trabajo en equipo". Sera posible educarlo donde tenga sentido y haga falta, es decir compensarà el esfuerzo, si hay necesidad real sino es la sublimacion de vaya usted a saber que. He dicho.
Mi experiencia es que en España no sabe trabajar en equipo y hace falta que los niños trabajen más en equipo para mejorar esto. En países en los que desde pequeños se trabaja este aspecto, he notado la diferencia enormemente.
Más allá del typical spanish: "uno trabaja y los demás miran", si partimos de la base que los integrantes de un grupo quieren trabajar ¿por qué fracasa el trabajo en equipo?
Me ha resultado interesante este articulo sobre la investigación de Julia Rozovsky en Google
Honestamente creo que los profesionales no tenemos ni remota idea de cómo enseñar a trabajar en equipo. Ponemos a los alumnos juntos y les planteamos un reto, como si trabajar en equipo fuera la cosa más fácil del mundo. No trabajan igual los introvertidos que los extrovertidos; etc.
Como si fuera evidente y estuvieramos familiarizados con ello. Como si se pudiera trabajar en equipo por el simple hecho de desearlo o de verlo como bueno. Este tipo de cosas se abordan con una superficialidad que da asco. Y luego como con esa actitud con nos condenamos al fracaso, decimos no se puede. Lo que acaba usted de decir es honesto, si no sabemos no sabemos y precisamente pro eso seria un buen comienzo para desarrollar un trabajo en equipo real y fructífero. Cambiese trabajo en equipo por asamblearismo y no hace falta cambiar ni una coma.
No. En absoluto está sobrevalorado. Olvidando la teoría, como usted dice, y atendiendo a mi experiencia profesional, resulta obvio que el único modo de obtener resultados es fijarse objetivos ambiciosos, dividirlos, y establecer con claridad qué papel juega cada cuál. Sólo es posible acometer empresas complejas cuando uno sabe lo qué se espera de él, sabe al mismo tiempo lo que puede esperar de sus compañeros, y no se pierden de vista los objetivos finales.
Honestamente, creo que hay profesionales que "no tienen ni remota idea de cómo enseñar a trabajar en equipo" y otros que son auténticos maestros en eso (bien sea desde el ejemplo o desde una base teórica sólida).
Uno de los problemas, por supuesto, es que esto no se enseña desde las escuelas, a mi juicio, la causa principal es, de nuevo, la burbuja en la que viven/vivimos los profesionales de la educación (especialemente la pública), no acabo de entender que conceptos tan obvios en cualquier sector laboral como "resultados", "mecanismos de control y corrección del trabajo", "coordinación", etc. siguen siendo totalmente alienígenas al mundo educativo. Lo cierto es que la mayoría de docentes no saben enseñar a trabajar en equipo porque no han trabajado nunca en equipo... pero (de nuevo por experiencia) puedo asegurar que existe una gran diferencia entre aquellos centros en los que se ha impuesto una cierta dinámica de trabajo de equipo y coordinación entre compañeros y aquellos centros que siguen funcionando en base a una estructura feudal amparada en la libertad de cátedra del profesor.
No. En absoluto está sobrevalorado. Olvidando la teoría, como usted dice, y atendiendo a mi experiencia profesional, resulta obvio que el único modo de obtener resultados es fijarse objetivos ambiciosos, dividirlos, y establecer con claridad qué papel juega cada cuál. Sólo es posible acometer empresas complejas cuando uno sabe lo qué se espera de él, sabe al mismo tiempo lo que puede esperar de sus compañeros, y no se pierden de vista los objetivos finales.
Honestamente, creo que hay profesionales que "no tienen ni remota idea de cómo enseñar a trabajar en equipo" y otros que son auténticos maestros en eso (bien sea desde el ejemplo o desde una base teórica sólida).
Uno de los problemas, por supuesto, es que esto no se enseña desde las escuelas, a mi juicio, la causa principal es, de nuevo, la burbuja en la que viven/vivimos los profesionales de la educación (especialemente la pública), no acabo de entender que conceptos tan obvios en cualquier sector laboral como "resultados", "mecanismos de control y corrección del trabajo", "coordinación", etc. siguen siendo totalmente alienígenas al mundo educativo. Lo cierto es que la mayoría de docentes no saben enseñar a trabajar en equipo porque no han trabajado nunca en equipo... pero (de nuevo por experiencia) puedo asegurar que existe una gran diferencia entre aquellos centros en los que se ha impuesto una cierta dinámica de trabajo de equipo y coordinación entre compañeros y aquellos centros que siguen funcionando en base a una estructura feudal amparada en la libertad de cátedra del profesor.
Creo que muchas veces no es siquiera trabajo en equipo. Es un requisito previo, a mi entender.
No se trata ya de realizar una tarea común entre varias personas. Es sencillamente no entorpecer el trabajo ajeno con el propio. Y viceversa.
En una formulación muy básica: trabajar con y no trabajar contra.
Lo que he visto demasiadas veces es que no es fácil pasar de trabajar contra a trabajar con. Desde luego, seguro que no es algo que pueda darse por supuesto.
Respecto a trabajar en equipo, no creo que sea repartir el trabajo entre un grupo de personas. Es tener una tarea realmente común, que creo que es algo más que el mero reparto.
Un mal invent, des del parvulari fins a la vida laboral fomenta que penquin un parell i s'apuntin la feina una colla de ganduls i gandules, el meu fill fa deixar fa poc de fer uns cursos per això dels treballs d'equip, recordo algú que ironitzava sobre el tema fa anys dient 'entre tots no ho farem tot, entre tots no farem res...'
ResponderEliminarFins i tot en unes activitats voluntàries sobre temes d'història que fem al barri fa un temps vaig dir que si jo havia de preparar alguna cosa, després de tantes males experiències en molts camps, ho faria de forma individual i algú -del camp educatiu- em va dir, 'no saps treballar en equip?... Però s'ha convertit en un dogma més.
Totalment d'acord Júlia i porto més de 30 anys de professor d'adolescents..., molta hipocresia ideològica a l'ensenyament.
EliminarDepende del equipo, ja,ja..
ResponderEliminarHe de dir que dues o tres vegades a la vida he tingut la sort de fer alguna coseta a la feina o als estudis amb dues o tres persones responsables més i ben dirigits per algú també responsable, però això ha estat l'excepció...
ResponderEliminarParece que los equipos que realmente funcionan son aquellos que encajan de manera natural.... que no son la mayoría.
ResponderEliminarLa pregunta interesante és : cuando el trabajo en equipo genera sinergia real ? Y cuando se llama trabajo en equipo a : miremos de tener relaciones tan aducadas y amables como sea posible entte nosostros, cosa necesaria però improcedente llamarle trabajo en equipo.
ResponderEliminarLo optimo es encajar naturalmente, hasta ahí le doy razon.
El però esta en que eso nos deja a merced del azar y eso como unica opción es un poco pobre. Sobretodo porque trabajar en equipo és algo concreto que se puede estructurar y pautar. Y hay metodos y principios que funcionan. El trabajo en equipo se puede educar aunque eso nada tiene que ver con el mantra "trabajo en equipo". Sera posible educarlo donde tenga sentido y haga falta, es decir compensarà el esfuerzo, si hay necesidad real sino es la sublimacion de vaya usted a saber que. He dicho.
Mi experiencia es que en España no sabe trabajar en equipo y hace falta que los niños trabajen más en equipo para mejorar esto. En países en los que desde pequeños se trabaja este aspecto, he notado la diferencia enormemente.
ResponderEliminarMás allá del typical spanish: "uno trabaja y los demás miran", si partimos de la base que los integrantes de un grupo quieren trabajar ¿por qué fracasa el trabajo en equipo?
ResponderEliminarMe ha resultado interesante este articulo sobre la investigación de Julia Rozovsky en Google
http://www.nytimes.com/2016/02/28/magazine/what-google-learned-from-its-quest-to-build-the-perfect-team.html
Por ahi se dice que la MSN son tres amigos, y la BBC son simples conocidos ¿cuando un grupo se convierte en equipo?
Saludos
M de Secondata
Honestamente creo que los profesionales no tenemos ni remota idea de cómo enseñar a trabajar en equipo. Ponemos a los alumnos juntos y les planteamos un reto, como si trabajar en equipo fuera la cosa más fácil del mundo. No trabajan igual los introvertidos que los extrovertidos; etc.
ResponderEliminarComo si fuera evidente y estuvieramos familiarizados con ello. Como si se pudiera trabajar en equipo por el simple hecho de desearlo o de verlo como bueno. Este tipo de cosas se abordan con una superficialidad que da asco. Y luego como con esa actitud con nos condenamos al fracaso, decimos no se puede. Lo que acaba usted de decir es honesto, si no sabemos no sabemos y precisamente pro eso seria un buen comienzo para desarrollar un trabajo en equipo real y fructífero. Cambiese trabajo en equipo por asamblearismo y no hace falta cambiar ni una coma.
EliminarNo. En absoluto está sobrevalorado. Olvidando la teoría, como usted dice, y atendiendo a mi experiencia profesional, resulta obvio que el único modo de obtener resultados es fijarse objetivos ambiciosos, dividirlos, y establecer con claridad qué papel juega cada cuál. Sólo es posible acometer empresas complejas cuando uno sabe lo qué se espera de él, sabe al mismo tiempo lo que puede esperar de sus compañeros, y no se pierden de vista los objetivos finales.
ResponderEliminarHonestamente, creo que hay profesionales que "no tienen ni remota idea de cómo enseñar a trabajar en equipo" y otros que son auténticos maestros en eso (bien sea desde el ejemplo o desde una base teórica sólida).
Uno de los problemas, por supuesto, es que esto no se enseña desde las escuelas, a mi juicio, la causa principal es, de nuevo, la burbuja en la que viven/vivimos los profesionales de la educación (especialemente la pública), no acabo de entender que conceptos tan obvios en cualquier sector laboral como "resultados", "mecanismos de control y corrección del trabajo", "coordinación", etc. siguen siendo totalmente alienígenas al mundo educativo. Lo cierto es que la mayoría de docentes no saben enseñar a trabajar en equipo porque no han trabajado nunca en equipo... pero (de nuevo por experiencia) puedo asegurar que existe una gran diferencia entre aquellos centros en los que se ha impuesto una cierta dinámica de trabajo de equipo y coordinación entre compañeros y aquellos centros que siguen funcionando en base a una estructura feudal amparada en la libertad de cátedra del profesor.
No. En absoluto está sobrevalorado. Olvidando la teoría, como usted dice, y atendiendo a mi experiencia profesional, resulta obvio que el único modo de obtener resultados es fijarse objetivos ambiciosos, dividirlos, y establecer con claridad qué papel juega cada cuál. Sólo es posible acometer empresas complejas cuando uno sabe lo qué se espera de él, sabe al mismo tiempo lo que puede esperar de sus compañeros, y no se pierden de vista los objetivos finales.
ResponderEliminarHonestamente, creo que hay profesionales que "no tienen ni remota idea de cómo enseñar a trabajar en equipo" y otros que son auténticos maestros en eso (bien sea desde el ejemplo o desde una base teórica sólida).
Uno de los problemas, por supuesto, es que esto no se enseña desde las escuelas, a mi juicio, la causa principal es, de nuevo, la burbuja en la que viven/vivimos los profesionales de la educación (especialemente la pública), no acabo de entender que conceptos tan obvios en cualquier sector laboral como "resultados", "mecanismos de control y corrección del trabajo", "coordinación", etc. siguen siendo totalmente alienígenas al mundo educativo. Lo cierto es que la mayoría de docentes no saben enseñar a trabajar en equipo porque no han trabajado nunca en equipo... pero (de nuevo por experiencia) puedo asegurar que existe una gran diferencia entre aquellos centros en los que se ha impuesto una cierta dinámica de trabajo de equipo y coordinación entre compañeros y aquellos centros que siguen funcionando en base a una estructura feudal amparada en la libertad de cátedra del profesor.
Creo que muchas veces no es siquiera trabajo en equipo. Es un requisito previo, a mi entender.
ResponderEliminarNo se trata ya de realizar una tarea común entre varias personas. Es sencillamente no entorpecer el trabajo ajeno con el propio. Y viceversa.
En una formulación muy básica: trabajar con y no trabajar contra.
Lo que he visto demasiadas veces es que no es fácil pasar de trabajar contra a trabajar con. Desde luego, seguro que no es algo que pueda darse por supuesto.
Respecto a trabajar en equipo, no creo que sea repartir el trabajo entre un grupo de personas. Es tener una tarea realmente común, que creo que es algo más que el mero reparto.