lunes, 13 de abril de 2015

Problema de lógica...

... asústense ustedes, porque son problemas como este los que resuelven en Singapur los niños de 10 años. 


Aviso: Lo he tomado de The Guardian

20 comentarios:

  1. Usted y yo sabemos que lo que un niño sepa depende principalmente de lo que se le enseñe. Lo que se le enseña depende fundamentalmente del currículo y las expectativas. Ambas cosas son fáciles de cambiar y no cuestan dinero. Pero si uno mira el ránking de causas que explican el rendimiento educativo, se encontrará aquellas que o bien apenas se pueden cambiar (estatus socioeconómico, carácter, etc.) o aquellas que cuesta un potosí monetario y temporal modificar (calidad de los docentes, TIC, neopaleopedagogías, etc). Hace poco leí por aquí que docentes de Shanghai iban a enseñar a los británicos cómo lo hacen: al final, centran sus clases en que todos los niños aprendan lo que toca ese día. Ah, pero el "experto" consultado dice que eso está a millones de kilómetros, que ese no es nuestro sistema, que en Gran Bretaña hay más diversidad (si el ejemplo fuera Hong-Kong, ¿qué diría?)... Cuando lo cierto es que los chinos hacen lo que Europa hacía hace no tantos años.

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    1. Un abrazo, amigo. No tengo nada más que añadir a tus palabras.

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  2. de hecho no son para 10 años, ni todos los de singapur saben hacerlo: son pruebas de olimpiadas matemáticas:

    http://mothership.sg/2015/04/p5-logic-question-is-actually-a-math-olympiad-question-for-sec-3-and-4-students/

    para comparar: las pruebas de un nivel semejante de olimpiadas matemáticas de aquí, 'proves cangur':

    http://www.cangur.org/cangur/cang2014/enusol/nivell1_2014.pdf

    deunidó, també.

    Lo que cabe destacar, desde mi punto de vista, es la agudeza de quien propuso el problema.

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  3. June 18 o May 19, dependiendo del día que la niña le dice a Bernard. Muy interesante.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Reconozco que me vi envuelto durante 10 minutos e una matriz de 3 columnas y 4 filas, tratando de pensar en que cada elemento de la matriz estaba formado por un par (mes, dia) y bla bla bla...
    luego lo dejé correr.
    Al leer ahora l asolución, me doy cuenta de que no es matemática matricial sino filosofia. Es lo que Zizek llamaría "estructura diferencial de paralaje". Paralaje lógico.
    H. Ambossat

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  6. Es el tipo de problema de lógica que se encontraba en nuestras revistas de entretenimientos hace años (no sé si sigue siendo así; hace tiempo que no leo una), donde se le llamaba así: problema de lógica.
    Resulta que al final no era para niños de 10 años, sino para la olimpiada matemática de niños (a la que se no se presentan todos, sino los mejores) de 14-15 años. No me parece difícil, pero no está en Google, una persona normal tiene que usar papel y lápiz y pensar un poco. Claro que a lo mejor si al redactor de The Guardian le enseñan los ejercicios de la olimpiada matemática en España se sorprendería.
    Cuando Bernard dice "At first I don't know..." debería decir "At first I didn't know...", se ve que el inglés no lo consideran importante en Singapur.

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  7. La solución es única.
    El primer comentario de Albert descarta dos meses. El comentario de Bernard deja tres posibles soluciones. El segundo comentario de Albert deja solo una solución posible, que es......

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  8. Bueno... la solución más lógica sería: no hay que poner problemas de lógica con la edad de las señoras. Para la segunda menos lógica, claro, ese es el camino, Urodonal.

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  9. Pensándolo mejor mi respuesta no es correcta. Pues de lo contrario Bernard sabría la fecha del cumpleaños de entrada, eliminamos precisamente June 18 y May 19; pero también debemos eliminar June 17 con lo que la única posibilidad es August 17.

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  10. Me ha encantado el problema. Eso lo leía cuando era adolescente en Cacumen (http://revista-cacumen.blogspot.com.es/2012/09/revista-cacumen-nro-1.html) una revista de frikis, que se dice ahora, y que no paraba de inspirar a generaciones en el conocimiento de la ciencia y de las matemáticas. Lo que ahora se dice STEM.

    A los niños les gusta lo fácil (por el poco esfuerzo) y la inmediatez. Este problema, de resolución inmediata, requiere un esfuerzo notable de lectura y de comprensión.

    El reto es construir herramientas que consigan resultados inmediatos aunque con esfuerzo. Me gustan mucho las herramientas de programación que ha construido MIT (Scratch, por ejemplo). Aunque el clásico ajedrez es muy socorrido para empezar a sentar al niño a pensar y reflexionar.

    Excelente artículo Don Gregorio. Muchas gracias. No paro de disfrutar de su blog.

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  11. Es muy interesante la "dificultad" que algunos se empeñan en ver en el problema. Véase, por ejemplo, el New York Times:

    "This genre of logic puzzles is baffling in large part because people rarely act this way. The puzzles also have built-in assumptions — everyone is truthful, for instance and no one gets offended and walks off when strangers insist on making basic communication so complicated. Students who compete in math competitions are generally familiar with the conventions of logic puzzles, but people who have not taken a math class for more than a decade generally say, “Huh?”

    This puzzle is particularly convoluted. Why don’t Albert and Bernard just blurt out what Cheryl has told them? Why is Cheryl so coy about revealing the month and day, but not year, of her birthday? What else is Cheryl trying to hide?"
    http://www.nytimes.com/2015/04/15/science/answer-to-the-singapore-math-problem-cheryl-birthday.html

    ¿Cómo no va a haber dificultad en interpretar a cualquier autor clásico, con esa capacidad de encontrar un problema para cada solución?

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  12. Impresionante: hay quien defiende una interpretación -peregrina, me parece a mi- que hace válida la respuesta August 17
    http://www.theguardian.com/science/alexs-adventures-in-numberland/2015/apr/15/why-the-cheryl-birthday-problem-turned-into-the-maths-version-of-thatdress

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  13. Les confieso que cuando era profesor de filosofía en bachillerato dedicaba la mitad del curso de primero a problemas de este tipo.

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    1. Parece una muy buena forma de enseñar lógica

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    2. Lo que me interesaba es desarrollar el hábito de pensar en un problema, la concentración sostenida.

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