domingo, 26 de abril de 2015

Paladines de la realidad del mundo

"Era (...) afirmador valent de la realitat del món i de la seva causa. (Ah! la causa del món, heus-aquí, en fons, la qüestió verament debatuda!)." O sea: "Era (...) afirmador valiente de la realidad del mundo y de su causa. (¡Ah! la causa del mundo, esta es, en el fondo, la cuestión verdaderamente debatida).

Y por estas palabras de mossèn Carles Cardó en el prólogo de la "Doctrina Estética" (1919) del obispo Josep Torras i Bages, me he comprado este minúsculo librito que comienza, para ir abriendo el apetito, tratando de la "estética ontológica".

Todo iluminado -y a mi me parece que Torras i Bages pertenecía a este humano gremio- batalla en defensa de la realidad del mundo, que ve puesta en cuestión por los miopes. En la vanguardia de todos ellos cabalga altivo y frágil don Quijote. Y todos los miopes, que andamos apagadizos, los seguimos porque necesitamos iluminar nuestra cotidianidad con sus arrebatos de luz. Quizás por eso a medida que abandono la novela me acojo a la teología, que me parece la literatura apropiada para la edad que anda en avanzada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mañanica de san Juan

Sí, ya sé que tengo casi abandonado este diario, pero, pero yo no tengo la culpa de que el día tenga solo 24 horas. Intentaré recuperar el h...