sábado, 26 de julio de 2014

Lo normal...

... es que el padre se muera rodeado de toda la familia. En política es también perfectamente normal matar al padre. Lo que no es normal es que el padre se te suicide. Uno tarda en reponerse de un golpe así.

En sus Cuestiones naturales cuenta Séneca que Alejandro Magno hizo muchas cosas admirables, pero mató a Calístenes, que era la única persona que pretendía ponerle límites. Es indudable -añade- que Alejandro fue un gran personaje histórico, porque mató a miles y miles de persas. Pero siempre le quedará la mancha de Calístenes. Acabó con Dario y liberó a los griegos del peligro ancestral de los persas. Pero también mató Calístenes. Creó un imperio como nunca se había visto uno igual. Pero mató Calístenes. 

7 comentarios:

  1. Siglos después, Montaigne mantiene ese punto de vista expresado por Séneca. Y en medio de las guerras de religión que ensangrentaban Francia, sin necesidad de inventarse terceras vías, deploraba la guerra y examinaba todo lo humano con ecuanimidad y modestia, contradiciéndose a veces, pero pensando con honestidad.

    ResponderEliminar
  2. Así, la tarea del hijo.

    http://youtu.be/W2qm_-0ceYg

    Donde la profesión del padre es lo de menos.

    ResponderEliminar
  3. Es inevitable, a medida que vas conociendo más gente, mejor te van cayendo los Corleone.

    ResponderEliminar
  4. me ha escrito usted 'la padre' en vez de 'el padre', y así un suicidio, de momento político, para él ha de haber sido una decisión terrible, consciente de todo lo que representa....

    ResponderEliminar
  5. Lo terrible es anterior a la decisión. Tomada ésta, la sensación ha de haber sido la de aliviar un pantano donde tanto fango corrupto se había depositado, pero no se lo lleva la corriente...
    Por cierto Gregorio, ¿hay tanta distancia entre los Pujolone y los Corleone? Lo que les falla es que Roca no será su abogado, el abogado de la famiglia. Se ve que es más fiel a los dineros del rey que a los del virrey.

    ResponderEliminar
  6. Es como si George Lucas hubiera finalizado la saga de las Galaxias, con un último capítulo en el que se revelara el verdero secreto de la historia: que Joda fue el primero que se pasó al lado oscuro.

    Herso de Wittenberg

    ResponderEliminar
  7. Aquí no es hijo que muere por la decisión de su Páter, no no hay cristianismo que valga.
    Sino el padre que se sacrifica por sus hijos (biológicos y políticos) para salvarles el culo.
    Herso de wittenberg

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...