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lunes, 21 de julio de 2014

El berenjenal pedabóbico

¡Qué maravilla de claridad, la Enciclopedia Álvarez! ¿la recuerdan?

Pues además de recordarla, si se atreven a leer el siguiente párrafo es posible que hasta lloren de añoranza, a poca sensibilidad que tengan. Me parece a mi que cuando para hablar de si los niños tienen o no que restar llevando, hay que utilizar un lenguaje esotérico, es que algunos han perdido el sentido común y con él, han perdido de vista la realidad escolar. Les reto a que lo lean despacio y si lo comprenden, ya me lo explicarán en el lenguaje con el que suele el pueblo hablar con su vecino, ya que parar dominar este lenguaje llevamos a los niños a la escuela: 
"Se establece en ellos una secuencia de conceptos vinculados del modo siguiente: las asignaturas o materias se concretan en estándares. El conjunto de estándares de cada materia define el perfil de la materia. Diferentes grupos de estándares, relativos a las distintas materias, se hacen corresponder con una competencia determinada que se desarrolla por efecto de la contribución, parcial o total, de varias materias; de modo que, en muchos casos, la contribución de las materias a una competencia dada se producirá no desde sus perfiles completos sino desde fracciones o segmentos incompletos de dichos perfiles. El conjunto de segmentos de los perfiles de cada materia correspondientes a una competencia dada definen el perfil de dicha competencia".

He llegado a este dictamen del Consejo Escolar del Estado gracias al sabio Martín López.

18 comentarios:

  1. A ese dictamen sólo le añadiría que "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".

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  2. Uno ya no se sorprende, se rie por no llorar...

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  3. Me da que es peor: el dictamen recoge lo que está en el Real Decreto de Primaria.

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  4. En una ocasión escuché a alguien que había dejado la educación para dedicarse a otra cosa harto del 'llenguatge dels bruixots', he leído un montón de cosas así, aún peor, sobre algunas de ellas he tenido que hacer 'trabajos'

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  5. Y otra anécdota, en una ocasión, ya mayorcita, trabajé con una maestra jovencita que estudiaba pedagogía en la uni y no le salía un trabajo de esos esotéricos sobre cuestiones educativas, como una ya tiene experiencia la ayudé a hacer un redactado de ese estilo y le pusieron buena nota, jeje.

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  6. Por si le quiere echar un vistazo.

    What psychoanalysis, at its best, does is cure you of your self-knowledge.

    http://www.theparisreview.org/interviews/6286/the-art-of-nonfiction-no-7-adam-phillips

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  7. El resultado de todo ello es la imperturbabilidad con que la periodista logse de la SER da la noticia: una investigación ha descubierto que la placenta de caballo...

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  8. Gracias, señora Logse, muchas gracias. ¡Qué bonito queda todo! ¡Cuánto procedimiento, cuánta competencia, cuanta cosa! ¡Oh, oh, oh! Supongo que los del dictamen no han cobrado ningún dineral (como los del Gurtel, ¿eh?)

    Gracias, señor Maravall, gran demócrata. Gracias, Mister Javier Solana: nadar y guardar la ropa, ¿eh? Gracias, Don Alfredo, por la química y lo que sale de ahí. Gracias, oh, Dña. Carmen laura Gil: desde aquella oficina gubernamental de la plaza Urquinaona, ¡cómo cambia el mundo!

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  9. la pedabobía tiene su jerga. Tengo que ir traduciendo con un experto al lado. No entiendo nada. Y encima, mientras estoy desarrollando unas programaciones en susodicho lenguaje, hay que añadir cada año más y más desgloses. Por ejemplo, las famosas "rúbricas" (qué orgullosos están de usar el palabro) para evaluar la actitud.

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  10. Os juro que me he leído entero el dictamen y tenía la sensación de leer una mala versión de "Yo inspector de alcantarillas". Me parece, querida Kalamar y demás pacientes, que cuando hay que perder tanto tiempo en traducir la propia práctica a la teoría, es que la teoría se ha desvinculado de la práctica. Hay, sin embargo, un apunte interesante en el dictamen. El Consejo Escolar del Estado le dice al ministro que sea prudente, porque la prudencia en la implantación de la cosa competencia en sí "es la nota predominante" en la mayoría de los países de la UE. ´"Únicamente la República Checa, España, Letonia, Lituania, Austria y Polonia han adoptado este tipo de estrategias para las siete competencias clave definidas en el marco de la UE." Es decir, la inmensa mayoría de los países se lo ha tomado con calma. "Muchos países han preferido centrarse en una sola etapa y son muy pocos los que han optado por la incorporación al curriculum de todas las competencias clave en todas las etapas escolares". En definitiva, que volvemos a ser pioneros en la aplicación de algo que la mayoría d ellos países ve con escepticismo. Pero no solamente somos pioneros, hemos convertido la cosa competencial en dogma de fe, El que se oponga, es un retrógrado.

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  11. El gato de Schrödinger4:21 p. m., julio 22, 2014

    La programación en Java también se las trae, pero al menos sirve para hacer cosas que funcionan.

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  12. És molt interessant constatar també que la web que difon aquest document de tanta categoria és la que pertany als inspectors. Aquest "cos" fa anys que es dedica a fer la vida impossible als qui breguen a l'aula: tots els estem eternament agraïts. És clar que, moltíssims inspectors van ser en el seu moment uns professors fracassats i frustrats. Ara es dediquen a difondre papers com aquest. Anem arreglats!

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  13. Según Murray, los diez minutos a partir de 3'30'' son el mejor resumen que haya hecho nunca de la división cultural en América.

    http://vimeo.com/100565488

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  14. Gracias Claudio. Y a los demás, gracias también... per no tengo tiempo de responder uno a uno... o si tengo tiempo, pero acabo de llegar de Barcelona y me voy a la playa.

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  15. Muchas gracias, don Gregorio . Aquí estamos, para sufrir con el lenguaje.

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  16. A mi me hizo gracia la retranca con que el redactord del Dictamen se refiere a la posibilidad de concretar situaciones de la vida cotidiana para evaluar el nivel de competencia... En la física atómica. ¿Un pequeño artefacto nuclear escolar? En lo del " aprender a aprender" confieso que me da vértigo. Pero es que me atascó directamente en lo que es la definición misma de competencia.

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  17. Efectivamente, estos alumnos nuestros en competencia atómica van a salir pero que fatal. Espero que en educación sexual tengamos más éxito.

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  18. Goyo, permíteme que ésto no tenga nada que ver
    con el 'berenjenal pedabólico' que es aquí el tema.

    Esto tiene que ver con otra clase de 'berenjenal',
    en éste caso muy diabólico,
    que me gustaría que, de verlo,
    y si crees que merece la pena,
    lo pusiéras en tu "Café...",
    que es una gran puerta abierta
    a muchas tribunas.
    Se trata de 'Dios es un terrorista y el mundo su cómplice'

    http://sisifocansado.blogspot.com/2014/07/dios-es-un-terrorista-y-el-mundo-su.html

    Ni que decir tiene que aquí no estan anclados
    los deseos del 'Atman'-ego,
    sólo la 'misión' --uno, de viejo pellejo, se ha vuelto "misionero"--
    de tratar de esparcir la realidad de un momentum histórico
    que creo que 'se está pasando de castaño oscuro',
    verde y amarillo...

    Gracias,
    hagas lo que hagas,
    y desde "the land of the free and the home of the brave",
    un saludo,
    manué,
    "er torcio"

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