miércoles, 7 de mayo de 2014

Nihilismo de chiringuito

Acabo ahora mismo de comer. He decidido que mo voy con el ordenador a un chiringuito de la playa de Ocata a escribir mi artículo para el ARA del domingo que viene. Y tratará sobre el nihilismo. Me parece que es la manera como hay que escribir sobre este asunto en el Mediterráneo. Si fuera ruso lo escribiría en pleno invierno siberiano y me saldría otra cosa, claro está. 

6 comentarios:

  1. Un nihilista de playa, buen ideal.

    ResponderEliminar
  2. Quiero pensar que no, que no tendría por qué ser tan diferente, quiero creer que es mínimo el grado de determinismo, que si lo escribieses en un chiringuito palentino no te saldría "mesetario", que por hacerlo en Ocata no tiene por qué tener más "seny". O ser más sensual, más alegre que si lo hubieses hecho en Rusia.
    Pero no sé. Otra cosa es que en Ocata seguro que hay muchos más días en el año que invitan a escribir al aire libre que en Rusia, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que me ha salido un buen artículo porque, primero, la cosa en sí exigía un tono de broma: escribir sobre nihilismo en un chiringuito. Y, segundo, porque el Chiringuito Calima de la playa de Ocata tiene una imagen de Buda que acompaña a los santos veraneantes con esa síntesis tan sabia de circunspección filosófica y barriga de colega cervecero. Por si fuera poco un grupo de fervientes bebedores de una mezcla de sangría y chupitos de ron, a mi lado, confirmaba mi hipótesis de que la inteligencia puede permitirse el lujo de ser nihilista, pero la vida no.

      Eliminar
  3. Y una cosa más sobre por qué Ocata: porque cada pueblo –decía Proclo- se ha de dirigir a los dioses con los nombres que tienen en su lengua, pues los dioses que dominan una región (klimatarkhai) se complacen en ser nombrados en la lengua de su propio país. Y yo me entiendo muy bien con los dioses de Ocata.

    ResponderEliminar
  4. Antes de escribir sobre el nihilismo
    --bien sea en una playa o en un atolón--,
    te aconsejaría que leyeras
    en "The Destruction of Reason", de Georg Lukács,
    el capitulo titulado, 'Nietzsche as Founder of Irrationalism in the Imperialist Period'.
    Nada que ver con política y todo que ver con la razón.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo titularía "Entre Heidegger y Giorgi Dan"
    Que más que de nihilismo yo intuyo que pudiera ir de "baccarismo" y de "vacuidad", entre clara o cerveza....sudando la gota fina.

    el estudiante de Wittenberg

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...