Buscar este blog
jueves, 28 de noviembre de 2013
En Madrid
Ayer estuve visitando a Velázquez, con recogimiento religioso. Ahora mismo acabo de leer (cafetería del Hotel Velázquez) en la "República literaria" de Diego Saavedra Fajardo: "... Estaba retratando al rey Felipe Cuarto Diego Velázquez, con tan airoso movimiento y tal expresión de lo majestuoso y Augusto de su rostro, que en mí se turbó el respeto y le incliné la rodilla y los ojos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sobre el romanticismo pedagógico
I Tras enviar un epílogo para la edición en castellano del libro de Damià Bardera Incompetencias básicas, pienso en el mal que está haciend...
He borrado involuntariamente varios comentarios. Lo siento. En lugar de darle al "publicar" le doy al "borrar". Uno de ellos me preguntaba si conozco a berthe morisot... La conozco y no me impresiona nada.
ResponderEliminar¿y por qué no le impresiona Morisot?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=KElvL-ywJpc
Porque no sabe pintar manos. Y los que no saben pintar manos no es que no sepan pintar... es peor: no saben ver.
EliminarMuy interesante respuesta, aunque dura, porque llegar a la conclusión que un impresionista no sabe ver es tremendo. ¿Y Rafael sabe pintar brazos de una mujer en La ninfa Galatea? o ¿las manos masculinas en todos los personajes en la Capilla Sextina? (no se preocupe que no se me ocurrirá decir que Rafael y Miguel Ángel tampoco sabían ver). Desde luego Morisot no tenía tan presente las formas clásica, ni los maestros griegos, ella hacía "otra cosa" distinta dentro de su género femenino invisible dentro del Siglo XIX
ResponderEliminarDiscrepo ;creo que Berthe Morrison sí sabía ver en general y pintar manos.Velazquez es el pintor por excelencia ,pero Berthe Morrisot es un pintora magnífica ,a la altura de los más grandes de sus coetaneos,Probablemente habría sido más conocida si hubiera sido un hombre
ResponderEliminarhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Berthe_Morisot_-_Sommertag_-_1879.jpeg
María