Buscar este blog

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué pedagogía moderna es capaz de conseguir esto?


Por favor: se recomienda reprimirse comentarios del tipo "ya se ve que lo que usted quiere son métodos pedagógicos talibanes"... aunque, bien mirado, todo alumno es un talib

12 comentarios:

  1. Entendiendo la ironía del comentario... Veo que las fotos son del período 2012-2013, en la ciudad de Bamiyan... En esta ciudad (en las afueras), se construyeron dos gigantescas estatuas de Buda en los acantilados colindantes. Durante el gobierno talibán, los enfrentamientos entre éste y una alianza anti-talibán muy potente, acabaron con la demolición de estos dos grandes monumentos, en 2001... Justo antes del shock neoyorquino, y la invasión de Afganistán.

    Durante la invasión, el control educativo fue reemplazado del sistema talibán. Parece que los habitantes de Bamiyan no han tenido demasiado tiempo para sorprenderse delante de una pizarra...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se refiere a qué pedagogía occidental es capaz de conseguir "eso". Sr. Luri alguna vez sus alumnos le han hecho la pregunta de cómo se dice: ¿Váyase o Váyanse? el otro día se lo preguntaron a una amiga mía que es suplente en bachiller, y "los tabilanes nuestros" se largaron al unísono de clase por unos minutos. Sí la profe respondió: ¡váyanse!. Lo malo de este país, es que nadie se va realmente de los que deberían irse.(Ya es mejor empezar por ahí y no empezar por métodos pedagógicos)

    ResponderEliminar
  3. bueno, "eso"= thaumázein. Los clásicos están "lejos" de occidente en la modernidad.

    ResponderEliminar
  4. La que se procesa por las tripas! Sea del modo que sea. Aquella que le hace sentir a la chavalería que ahí delante tiene algo que no se quiere perder. Esa que tiene que ver con la presencia y con el valor de aprender, por sí mismo.

    No sabe, señor Luri, la de veces que pongo esa misma cara, cuando paso por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Pedagogía, ninguna; pedagogos, muchos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que es aquello del dedo y la luna, pero me gustaría saber qué les están enseñando. Quines carones...

    ResponderEliminar
  7. Quizá una pedagogía que cuente con el hecho de que ,en general ,a los niños les interesa el mundo,se hacen preguntas y disfrutan aprendiendo.
    María

    ResponderEliminar
  8. Quizá una pedagogía que cuente con el hecho de que ,en general ,a los niños les interesa el mundo,se hacen preguntas y disfrutan aprendiendo... Eso mismo me ha hecho pensar a mí!. Gracias, maría, por decirlo claro y corto. Francis

    ResponderEliminar
  9. Gracias también ,Francis.Dá alegría cuando alguien ha visto algo de la misma manera.
    María

    ResponderEliminar
  10. Otro día hablaré más despacio sobre la supuesta curiosidad de los niños, pero pretender verlos como científicos me parece profundamente equivocado. Los niños no quieren respuestas científicas, sino respuestas tranquilizadoras. A nadie es más fácil engañar que a un niño. Lo que los mueve no es tanto un afán de saber como una necesidad de tener todo controlado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Pero a veces también los adultos buscamos en el conocimiento una forma de tener todo controlado.Quizá parte del conocimiento científico se ha desarrollado por el deseo o la necesidad de controlar la naturaleza en nuestro favor.A lo mejor es algo propio de la especie.
      María
      Maria

      Eliminar
  11. ¿Una pedagogía que no vea en los niños a niñas defectuosas?
    http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2013/11/let-boys-be-boys.html

    ResponderEliminar

Sobre el romanticismo pedagógico

I Tras enviar un epílogo para la edición en castellano del libro de Damià Bardera Incompetencias básicas, pienso en el mal que está haciend...