Por favor: se recomienda reprimirse comentarios del tipo "ya se ve que lo que usted quiere son métodos pedagógicos talibanes"... aunque, bien mirado, todo alumno es un talib.
Entendiendo la ironía del comentario... Veo que las fotos son del período 2012-2013, en la ciudad de Bamiyan... En esta ciudad (en las afueras), se construyeron dos gigantescas estatuas de Buda en los acantilados colindantes. Durante el gobierno talibán, los enfrentamientos entre éste y una alianza anti-talibán muy potente, acabaron con la demolición de estos dos grandes monumentos, en 2001... Justo antes del shock neoyorquino, y la invasión de Afganistán.
Durante la invasión, el control educativo fue reemplazado del sistema talibán. Parece que los habitantes de Bamiyan no han tenido demasiado tiempo para sorprenderse delante de una pizarra...
Supongo que se refiere a qué pedagogía occidental es capaz de conseguir "eso". Sr. Luri alguna vez sus alumnos le han hecho la pregunta de cómo se dice: ¿Váyase o Váyanse? el otro día se lo preguntaron a una amiga mía que es suplente en bachiller, y "los tabilanes nuestros" se largaron al unísono de clase por unos minutos. Sí la profe respondió: ¡váyanse!. Lo malo de este país, es que nadie se va realmente de los que deberían irse.(Ya es mejor empezar por ahí y no empezar por métodos pedagógicos)
La que se procesa por las tripas! Sea del modo que sea. Aquella que le hace sentir a la chavalería que ahí delante tiene algo que no se quiere perder. Esa que tiene que ver con la presencia y con el valor de aprender, por sí mismo.
No sabe, señor Luri, la de veces que pongo esa misma cara, cuando paso por aquí!
Quizá una pedagogía que cuente con el hecho de que ,en general ,a los niños les interesa el mundo,se hacen preguntas y disfrutan aprendiendo... Eso mismo me ha hecho pensar a mí!. Gracias, maría, por decirlo claro y corto. Francis
Otro día hablaré más despacio sobre la supuesta curiosidad de los niños, pero pretender verlos como científicos me parece profundamente equivocado. Los niños no quieren respuestas científicas, sino respuestas tranquilizadoras. A nadie es más fácil engañar que a un niño. Lo que los mueve no es tanto un afán de saber como una necesidad de tener todo controlado.
.Pero a veces también los adultos buscamos en el conocimiento una forma de tener todo controlado.Quizá parte del conocimiento científico se ha desarrollado por el deseo o la necesidad de controlar la naturaleza en nuestro favor.A lo mejor es algo propio de la especie. María Maria
Entendiendo la ironía del comentario... Veo que las fotos son del período 2012-2013, en la ciudad de Bamiyan... En esta ciudad (en las afueras), se construyeron dos gigantescas estatuas de Buda en los acantilados colindantes. Durante el gobierno talibán, los enfrentamientos entre éste y una alianza anti-talibán muy potente, acabaron con la demolición de estos dos grandes monumentos, en 2001... Justo antes del shock neoyorquino, y la invasión de Afganistán.
ResponderEliminarDurante la invasión, el control educativo fue reemplazado del sistema talibán. Parece que los habitantes de Bamiyan no han tenido demasiado tiempo para sorprenderse delante de una pizarra...
Supongo que se refiere a qué pedagogía occidental es capaz de conseguir "eso". Sr. Luri alguna vez sus alumnos le han hecho la pregunta de cómo se dice: ¿Váyase o Váyanse? el otro día se lo preguntaron a una amiga mía que es suplente en bachiller, y "los tabilanes nuestros" se largaron al unísono de clase por unos minutos. Sí la profe respondió: ¡váyanse!. Lo malo de este país, es que nadie se va realmente de los que deberían irse.(Ya es mejor empezar por ahí y no empezar por métodos pedagógicos)
ResponderEliminarbueno, "eso"= thaumázein. Los clásicos están "lejos" de occidente en la modernidad.
ResponderEliminarLa que se procesa por las tripas! Sea del modo que sea. Aquella que le hace sentir a la chavalería que ahí delante tiene algo que no se quiere perder. Esa que tiene que ver con la presencia y con el valor de aprender, por sí mismo.
ResponderEliminarNo sabe, señor Luri, la de veces que pongo esa misma cara, cuando paso por aquí!
Pedagogía, ninguna; pedagogos, muchos.
ResponderEliminarYa sé que es aquello del dedo y la luna, pero me gustaría saber qué les están enseñando. Quines carones...
ResponderEliminarQuizá una pedagogía que cuente con el hecho de que ,en general ,a los niños les interesa el mundo,se hacen preguntas y disfrutan aprendiendo.
ResponderEliminarMaría
Quizá una pedagogía que cuente con el hecho de que ,en general ,a los niños les interesa el mundo,se hacen preguntas y disfrutan aprendiendo... Eso mismo me ha hecho pensar a mí!. Gracias, maría, por decirlo claro y corto. Francis
ResponderEliminarGracias también ,Francis.Dá alegría cuando alguien ha visto algo de la misma manera.
ResponderEliminarMaría
Otro día hablaré más despacio sobre la supuesta curiosidad de los niños, pero pretender verlos como científicos me parece profundamente equivocado. Los niños no quieren respuestas científicas, sino respuestas tranquilizadoras. A nadie es más fácil engañar que a un niño. Lo que los mueve no es tanto un afán de saber como una necesidad de tener todo controlado.
ResponderEliminar.Pero a veces también los adultos buscamos en el conocimiento una forma de tener todo controlado.Quizá parte del conocimiento científico se ha desarrollado por el deseo o la necesidad de controlar la naturaleza en nuestro favor.A lo mejor es algo propio de la especie.
EliminarMaría
Maria
¿Una pedagogía que no vea en los niños a niñas defectuosas?
ResponderEliminarhttp://elcafedeocata.blogspot.com.es/2013/11/let-boys-be-boys.html