Creía Voltaire, poniendo sus esperanzas en la razón ilustrada, que su siglo sería la tumba del fanatismo. Eugenio d'Ors le respondió: "Gran siglo, el XVIII, comenzó ofreciendo a los hombres la razón y acabó regalándoles la música".
De esto -entre otras muchas cosas- les he estado hablando esta mañana a las bibliotecarias de Cataluña. Al salir, como la cabra siempre tira al monte, me he acercado hasta la librería Documenta. Y allí me he enterado -Abel Cutillas me lo ha dicho- que el gran creador del servicio de bibliotecas de Cataluña, d'Ors, les impuso a las bibliotecarias el patronazgo divino de San Eugenio. Esto es tomarse las cosas en serio.
Yo me decía, ¿de qué me suena San Eugenio?
ResponderEliminarhttp://youtu.be/ynhlNngNl84
¡Muy bueno!
EliminarNo son pocos los santos que ostentan el patronazgo sobre quienes ejercenLo cierto es que los bibliotecarios parecen tener a medio santoral de su parte. Además del santo patrono que les impuso don Eugenio d'Ors, ejercen su tutela sobre esta profesión San Lorenzo, Santa Minucia (específicamente de los catalogadores); San Beda; Santa Wiborada, Santa Catalina de Alejandría; San Isidoro de Sevilla...