Esta mañana en la salida de un instituto. Un grupo de alumnos, probablemente de primero de ESO, sale con un impreso en la mano. Un niño se lo entrega a su padre. "¿Qué tengo que hacer?", pregunta el adulto. "Rellenarlo", responde el niño, y añade inmediatamente: "... pero mirando de quedar bien". A mi este consejo filial me parece de lo más sensato. He estado pensando en él esta tarde mientras asistía a una conferencia sobre "El papel de las familias en la mejora de la escuela y del sistema educativo". Una conferencia que sólo me ha parecido seria en lo que tenía de obvio.
En cambio yo, esta tarde he estado en la Fundació Enllaç para asistir a la presentació del libro "Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo".
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=RMAc4O8qiDk
Para quedar mal tenemos toda la vida por delante...
ResponderEliminarMirar de quedar bien con los electores es lo que hacen las promesas políticas, y ello ha llevado a la perversión manifestada por un inspector: ¿Cómo es posible que un alumno no consiga el graduado en ESO, si ese graduado es como el carnet de identidad, todos han de salir con él? Y salen, en efecto. Son innúmeras las presiones para que eso ocurra, del mismo modo que las hay para no hacer "tapones" que impidan la correspondencia entre matrícula y espacios... Hoy he oído una noticia en la SER espeluznante. Un ayuntamiento ha dedidido implicarse en el fracaso esclar y ha tomado la despilfarradora resolución de contratar 6 profesores de refuerzo ¡para 600 alumnos! Mientras se considere que los profesores son un artículo de lujo, no saldremos del pozo. Mientras los padres lleven a sus hijos al sistema educativo como los enviaban antes a la mili para que los "hicieran un hombre", que decían, mal nos quedamos, porque nuestro sistema educativo está aquejado de parálisis total.
ResponderEliminarLimitándonos a los padres: en la tan loada Finlandia apenas hay reuniones de padres. Cuando hay un problema con un alumno los profesores tienen la revolucionaria costumbre de... hablar con el alumno.
Eliminar