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martes, 18 de junio de 2013

Educación, racionalidad y estética


"But what kind of education would enable a child to progress in the rational understanding of the world without losing his poetic and artistic appreciation of it?  This is what I am searching for in the present book".

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7 comentarios:

  1. Muy interesante parece, D. Gregorio. Hablando de estética, Nietzsche: no sé si conoce los programas que están dedicando al "caso Nietzsche" en relación a la música, cosa con la que nos asombró por aquí en Soria. Quizás le interese:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/temas-de-musica/temas-musica-caso-nietzsche-musica-6-16-06-13/1875933/

    Un abrazo desde Soria

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    1. Querido Borja: No, no los conocía. Y te agradezco mucho la información. Ando últimamente obsesionado con Shostakovich, que cada vez me parece más grande.
      ¿Qué tal la criatura?

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  2. Parece muy interesante. Un saludo,

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  3. Shostakovich, a mi entender, es uno de los grandes músicos sin más, no sólo del siglo XX. Mi padre siempre dice que es otro Mozart, tal es su inventiva, su capacidad melódica, su creatividad en todos los campos. Lo hace todo bien: sinfonías, cuartetos, ópera... Su historia con el estalinismo es sumamente interesante y compleja, desde la censura y la casi persecución -es célebre la crítica del Pravda, se dice escrita por Stalin, en la que se denuncia que su ópera "Lady Macbeth en el distrito de Minsk" "no es música, sino ruido"- hasta la concesión de la orden de Lenin y demás... Pero bueno, supongo que todas estas cosas las sabrá mejor que yo.
    Comparto su entusiasmo por este raro ruso. Además, también he estado últimamente oyéndolo, sobre todo esa pieza impresionante que es el quinteto con piano (creo que en sol menor), que tiene un movimiento lento que hiela la sangre... Espero que podamos comentar más cosas, porque la perspectiva de que usted se ocupe de él me hace esperar que tendré la oportunidad de aprender muchas cosas.

    Un abrazo

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    1. Borja, ¡qué generoso eres!
      Yo no sé nada de música. Pero si que sé cuándo me atrapa una música. "Camarada Shostakovich, su música le ha dejado de gustar al pueblo", dicen que le fijo Stalin. Pero el genio hace música porque la respira. Es, efectivamente de una gran inventiva y sabe, efectivamente, helarte la sangre.

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  4. ¡Viva la Revolución!

    http://order-order.com/2013/06/17/labour-admit-adonis-is-factually-correct-free-schools-and-teacher-led-academies-are-legally-identical/

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  5. Quiere el azar, Gregorio, que queden a la par visual las dos portadas, la del libro que comentas y la del que has escrito sobre el vocabulario de Platon. Toda una curiosidad, un "flashazo", que dirían los jovencitos. Renuncio a entrar en disquisiciones. Me quedo con el vistoso golpe visual.

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