lunes, 5 de octubre de 2009

Futesas

I
Tian Riba (Avui): “¿Es el oasis catalán un sepulcro blanqueado?” (recuerdo que con el dinero de una entidad dedicada a la música y oficialmente deficitaria se ha estado financiando partidos políticos)

II
Joan Carretero, la (pen)última gran esperanza del independentismo catalán responde, también en el Avui, a la pregunta de cuál es el primer paso hacia la independencia: “Telefonear a la Secretaria de Estado americana, que por cierto ya sabe que antes o después le acabaremos telefoneando, y explicarle que ha llegado por fin la hora de la libertad. Y, naturalmente, ponerle el país a su disposición por si un día tienen que venir a hacer ejercicios a Europa y necesitan lugar para aparcar.”

III
La revista Time habla de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que parecen dispuestos a superar sus desconfianzas y lanzarse a hacer política europea, porque Europa –parece inevitable- será lo que quieran –si lo quieren- franceses y alemanes. Los demás estamos para aplaudir. Un innominado ministro francés declara: “Hemos pasado una década de masturbación institucional, a lo largo de la cual se ha perdido la opinión pública, pero es tiempo de recuperar la acción política”. Hay quien todavía puede permitirse el lujo de hacer política.

20 comentarios:

  1. Con permiso por la interrupción.
    Un blog con la receta para aumentar la productividad. Muy bueno.

    http://productiveblog.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  2. Las declaraciones de Carretero corroboran la idea que me había hecho de él.

    ResponderEliminar
  3. Fui a la presentación de Reagrupament en Vilafranca, y Carretero me impresionó favorablemente. Hacía tiempo que no escuchaba un político con voz propia y bien estructurada. Todos se quedan con su defensa del independentismo, pero su mensaje de regeneración de la clase política catalana y española es más interesante.

    A Carretero se le atacará, insultará, ninguneará ... porqué es un político independiente que no se debe a un partido. Y ya ha demostrado que no depende de la política para vivir.

    No nos quedemos sólo con la anécdota.

    ResponderEliminar
  4. El próximo miércoles Carretero viene a mi ciudad y voy a ir a escucharlo. Más aún, voy a bloguear en directo su acto de presentación... A partir de ahí emitiré mi juicio. Luri, parece mentira que a su edad todavía se dedique a vocear pre-juicios. Futesa en todo caso su paréntesis.

    ResponderEliminar
  5. No había tomado en consideración a Carretero hasta ahora que me lo encuentro en la sopa. Pues bien, en un par de días ya le he oído una colección de anécdotas (?) realmente de impresión.
    El presi del Barça es muchísmo más importante que el de la Generalitat, el de la Generalitat es ná de ná. Empezamos bien, por una espléndida, impecable concepción de la política...
    Estoy muy harta de mi país y de mi paisanaje, así que voy a refugiarme en el paisaje.

    ResponderEliminar
  6. Lola: Te animo a creer en los vinos catalanes. Podemos comenzar por un blanco del Pla del Bages elaborado con una uva autóctona, la "picapoll".

    ResponderEliminar
  7. Carretero tiene un modelo. Se llama Bossi. Antiintelectualismo, supuesto anacronismo de la dicotomía derecha/izquierda, unanimismo nacional, establecimiento de un chivo expiatorio, ausencia de matiz,... Si quieren puedo seguir. Con todo, recuerden que Bossi es un político exitoso. Lamentablemente.
    Buenos días

    ResponderEliminar
  8. Gregorio, seamos planianos: amor al paisaje, a las gentes anónimas (campesinos, pescadores... contrabandistas, etc.) que el paisaje incluye, y amor a los vinos, por supuesto!. Y a la gastronomía en general. Y amor por algún que otro genio atramontanado que vuela (diría que cada vez menos) por encima del país, en un monoplaza blindado; individualismo feroz. Y aquí me quedo.
    Hablando de vinos, ayer por la mañana pasé por delante dels divins. Quin goig! Estaba cerrado (no sé si decir afortunadamente), pero volveré (ahora sí, afortunadamente)

    ResponderEliminar
  9. Ese carretero es tan tan tan tonto. Teniendo a España, Nueva Inglaterra ya tiene a Cataluña (que estratégicamente es tan relevante como el alto donde se edificó la atalaya de mi pueblo). Además, teniendo a Cataluña, dada la inestabilidad ideológica, es dudoso que tuviese algo.

    En una sociedad de desinhibidos no se trata de ser más zorra, sino más guapa.

    ResponderEliminar
  10. Discúlpeme, Don Gregorio. No me había tomado ni siquiera el primer café y mi tetraplejia neuronal quedó retratada. Permítaseme la enmienda y léase: "Los independentistas son tan tan tontos".

    ResponderEliminar
  11. Tumbaíto, temo que la sociedad sea como los estudiantes de Adorno; inhibida con deshinibiciones. De ahí, imagino, la dificultad de zorras y guapas para encontrar su lugar en ella.

    ResponderEliminar
  12. Es usted, Ferran, un conservador estructural. De hecho, no sería extraño pensar que todas las desinhibiciones no fuesen compatibles a la vez.

    Ahora bien, parece ser que sobre el mercado del sexo y de los hijos de puta (los de la doctrina Kissinger)ha obrado el milagro de la licuefacción.

    ResponderEliminar
  13. ¿Habrá obrado tal prodigio para que -como creía san Agustín- las prostitutas sean la última línea de defensa de las mujeres virtuosas?

    ResponderEliminar
  14. Estic en crisi identitària total, dels independentistes ortodoxos i heterodoxos me'n lliuri Déu Nostre Senyor, i l'esperit de Roger de Flor, que dels hispànics centralistes, arnats i casposos, ja he fet el que he pogut, fins ara, jo soleta. No hay carretero sin barro ni prao que no tenga hierba ni moza de quinze años que no tenga quien la quiera.

    ResponderEliminar
  15. Verán ustedes: me encuentro bien y estoy dispuesto a seguir encontrándome bien el resto del día. Esta mañana he desayunado feliz en la Plaza de Ocata y me he ido a Barcelona. En La Central he charlado un poco con uno de mis jóvenes genios favoritos, Abel Cutillas, autor de la magnífica "La mort de Miquel Bauçà" y me he subido andando hasta la Calle Inmaculada, en el quinto pino. He comido con Xavier Ureta y después les he soltado una filípica de dos horas a los alumnos de sociología de la educación de la UIC, que han tenido la desgracia de encontrarse con que este año "L'escola contra el món" es de lectura obligatoria. Extraña sensación, esa, de saberse obligatorio. Tras pedirles perdón, les he rogado que si algún día me ven por la calle no me señalen con el dedo como el culpable de sus desvelos. Un poco de cinismo no hace mal a nadie. Después he bajado caminando desde la Calle Inmaculada, allá en el quinto pino, hasta la estación de Sants. He hablado por teléfono con Irene Rigau y me he encontrado con la Marina, de Ocata, y juntos hemos vuelto a pueblo en tren. Ahora estoy a punto de darme una ducha porque después, a las 21 h, hay recital poético al Vins y Divins, con propuesta doble: Primero, Blai Collado y, después, el traductor de Philip Larkin, Marcel Riera, nos recitará "Finestrals". Y todo irá bien. El jueves hay inauguración en Caixa Forum y el viernes una tertulia en Ràdio Estel con Francesc Torralba, Quim Cervera y Jordi Pujol. Y todo irá, también, muy bien.
    Como no decía el poeta -el tendría sus razones para ello-, "Inter se mortales mutua vivunt, et quasi cursores stultitiae lampada tradunt".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tumbaito, no todos los independentistas somos Carretero. Aunque entiendo que usted le prefiera a el.

    ResponderEliminar
  17. Por si alguien se lo ha perdido.

    http://estudioae.com/Tes.html

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es, Palumbuscolumbuses, que no sé ni siquiera ponerle cara a Carretero, pero de seguro que hay alguien del que opino que es peor.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...