Martín, ¿conoce usted "Sobre el porvenir de nuestras escuelas"? Yo lo tenía leído y olvidado. ¡Fatuo de mi! Nietzsche me sale cada ve con más frecuencia al paso, y no para de ponerme zancadillas.
No lo he leído, pero sé que es una deuda que tengo (entre muchas). Ahora, que el que sí que leí fue el texto de Schopenhauer contra la filosofía universitaria (Tecnos, 1991, mi ejemplar). Se le daba la razón, pero supongo que el resentimiento de Sch. le hacía capaz de hallar muy buenos argumentos. Y quedo obligado a leer el texto de N. cuanto antes.
Depende. En relación a la escuela está claro pero ante determinadas cuestiones y en según que ámbitos con el punto de vista ya haces un exceso. De hecho uno se lo podrá ahorrar perfectamente.
Cuando se tienen pensamientos se presentan a discusión sus argumentos y, por lo tanto se objetiva el debate; cuando se tienen puntos de vista se presentan -no a discusión sino a exhibición- opiniones que tienen valor no porque sean opiniones, sino porque son MIS opiniones. Según don Federico la cultura es la barbarie moderna en la medida en que nos anima, desde las escuelas, a tener opiniones sobre todo, con lo cual, lejos de discutir, exhibimos nuestro yo... claro, digo ahora yo, que en un escaparate mundial de yos impúdicos, no hay nadie para pararse a mirar... Aquí, más o menos estamos.
El pensamiento, qué cosa más antigua. Con lo agradecida y fácil que es la relatividad (no la Einstein).
ResponderEliminarMartín, ¿conoce usted "Sobre el porvenir de nuestras escuelas"?
ResponderEliminarYo lo tenía leído y olvidado. ¡Fatuo de mi!
Nietzsche me sale cada ve con más frecuencia al paso, y no para de ponerme zancadillas.
Para cuando se viene usted a intercambiar pensamientos en 140 caracteres?
ResponderEliminarhttp://twitter.com/Yoriento/statuses/4945974423
En este blog: www.geviert.wordpress.com están analizando someramente esa obra de Nietzsche.
ResponderEliminarNo lo he leído, pero sé que es una deuda que tengo (entre muchas). Ahora, que el que sí que leí fue el texto de Schopenhauer contra la filosofía universitaria (Tecnos, 1991, mi ejemplar). Se le daba la razón, pero supongo que el resentimiento de Sch. le hacía capaz de hallar muy buenos argumentos. Y quedo obligado a leer el texto de N. cuanto antes.
ResponderEliminarDepende. En relación a la escuela está claro pero ante determinadas cuestiones y en según que ámbitos con el punto de vista ya haces un exceso. De hecho uno se lo podrá ahorrar perfectamente.
ResponderEliminarPero es que tener un pensamiento es bastante más difícil que tener un punto de vista.
ResponderEliminarUn pensamiento, sin puntos de vista no sirve.
ResponderEliminar¿Esa contraposición tan socrática salió de las meninges del senyor Frederic?
ResponderEliminarCuando se tienen pensamientos se presentan a discusión sus argumentos y, por lo tanto se objetiva el debate; cuando se tienen puntos de vista se presentan -no a discusión sino a exhibición- opiniones que tienen valor no porque sean opiniones, sino porque son MIS opiniones. Según don Federico la cultura es la barbarie moderna en la medida en que nos anima, desde las escuelas, a tener opiniones sobre todo, con lo cual, lejos de discutir, exhibimos nuestro yo... claro, digo ahora yo, que en un escaparate mundial de yos impúdicos, no hay nadie para pararse a mirar... Aquí, más o menos estamos.
ResponderEliminarDon Joan. Don Federico está siempre socratizando... quizás él preferiría decir que zaratustrando, ¿pero cuál es la diferencia?
ResponderEliminarRecuerdo de un profe.
ResponderEliminarA la pregunta de si en un examen se podían expresar opiniones, respondió: 'No, porque entonces todos dicen lo mismo'.
Claudio: Me apunto la anécdota para mi diccionario irónico de la pedagogía.
ResponderEliminarsegún el filosofo de la historia ¿qué es la cultura?
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