jueves, 19 de junio de 2008

Aproximación a la nueva masculinidad

No se puede mostrar la imagen “http://growabrain.typepad.com/photos/uncategorized/2008/06/16/jesus_tortilla.gif” porque contiene errores.

Lo reconozco: desde que leí que la ministra de la cosa femenina animaba al pueblo español a "trabajar por una nueva masculinidad", estoy acongojado. Esta ministra es capaz de todo. Ya ha empezado proponiendo canalizar la agresividad por medios no agresivos, idea magnífica donde las haya que, si tiene éxito, le augura un futuro prometedor como Secretaria General de la ONU. Intento imaginarme lo de la nueva masculinidad y no consigo más que convocar pesadillas. Lo peor de este asunto es que los países que según los datos de la encuesta PISA van muy por delante de nosotros en instrucción (véase el caso de Finlandia) están muy lejos de ser un modelo a imitar, porque su masculinidad, con las estadísticas delante, es mucho más criminal que la nuestra. Aquí, por lo visto, la cultura no nos hace más pacíficos.

71 comentarios:

  1. Es que sin cultura... Sin cultura no se puede hacer nada interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tumbaíto: Esta gente me está comenzando a dar miedo. ¡Están empeñados en mejorarnos moralmente! Actúan exactamente que aquel ministro de estaba convencido de que su misión en la política era proporcionar expediciones masivas de almas españolas al cielo.

    ResponderEliminar
  3. Ante estos planteamientos, a los machos aún nos queda la posibilidad de la sonrisa irónica, una vez reprimido el pitorreo descarado. La posición peor es la de las hembras persuntamente protegidas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ha oido usted hablar del "masculinismo" (que no machismo)? Sería el equivalente del feminismo, pero reclamando la igualdad de los hombres.

    ResponderEliminar
  5. Nueva masculinidad... perdonen pero no acabo de comprender...
    Significa eso que los #nuevos hombres# dejaran de ponernos a parir mientras esperan a que terminemos de arreglarnos?, Quizas porque ellos setambie se hecharan millones de potingues?
    O tal vez algo mas serio....se pondran compresas para darnos apoyo moral? O se depilaran las partes nobls con cera caliente?
    Nueva mas cu li ni dad, nada. Que no. Que por despacito que lo repita no entiendo. Podrian explicarmelo?

    ResponderEliminar
  6. Que los papeles están cambiando es evidente. Que la mujer esté saliendo ganando con el cambio, es bastante dudoso. Mi madre, sin ninguna duda, tenía más poder en casa que el que tendrá mi hija.
    Pero cuando se hablan de estas cosas se mezclan los elementos culturales con los naturales y acabamos armando un lío considerable.
    La izquierda se está caracterizando cada vez más porque dice no creer en la naturaleza humana. Claro que a la izquierda, y a todo el mundo, la naturaleza humana le acaba saliendo de debajo de la cama.

    ResponderEliminar
  7. Me permitiria un comentario jocoso?
    Un hombre le dice a su esposa:
    - cariño, hoy hacemos barbacoa.
    Y aprovecha la ocasión para invitar a su familia.
    La mujer saca la mesa y las sillas al jardín, prepara el aperitivo, hace las ensaladas, pone la mesa, carga la nevera de bebidas, se asegura de que no falte carbón, sala la carna, hace el all i oli, le da las butifarras y las costillas al marido.
    El marido las pone en la barbacoa.
    La mujer le pasa las pinzas, le acerca la bandeja para la carne, le dice que las quite de una vez que se estan quemando, sirve la comida a los invitados, recoge los platos, limpia la cocina, prepara café....
    Y el marido 6 horas más tarde le dice:
    -que,contenta, no? hoy he cocinado yo.
    Creen que algún día eso cambiará?

    ResponderEliminar
  8. Visto así, don Gregorio... Me ha metido el miedo en el cuerpo.
    Soy demasiado ingenua para pensar que igual las intenciones son buenas y al menos la ministra lo que pretende es decir lo que no es o no tiene exclusiva y forzosamente por qué ser un hombre ?
    (que conste que desconozco el discurso de la ministra)

    ResponderEliminar
  9. dar libertad, que los hombres se relajen y no tengan que demostrar ?
    sí, quizás soy una ingenua.

    ResponderEliminar
  10. La evolución cultural ¿sucede o se hace? A mí eso de proponerse cambiar los roles deliberada y conscientemente en unos meses me parece un poco ingenuo. Siempre habrá un sector progresista a ultranza, con una mentalidad diferente y predispuesta a ese cambio, pero es eso: gente diferente.
    En mi barrio -un barrio machista a la vieja usanza- han sido las crisis las que más han cambiado, por ejemplo, a las familias. Como la realidad apremia, los replanteos no vienen desde lo existencial sino desde lo funcional y las mentes cambian POR NECESIDAD. En el sentido mas mundano, los hombres empezaron a cocinar, a recoger al niño en la escuela y a hacer compras cuando la mujer de todas todas tenía que llegar tardísimo por andar consiguiendo el dinero para todos. El estado de cosas se volvió tan adverso, que la familia tuvo que reajustar los roles para poder seguir siendo familia. En consecuencia cada individuo/a habrá terminado sentado/a a solas en el baño pensando hasta qué punto su identidad de género entraba en resonancia con la nueva exigencia.
    No digo que no tenga sentido proponerse el cambio apuntando directa y explícitamente al concepto, pero lo cierto es que en dos años sin comida en mi barrio se consiguieron más replanteos de la masculini-femeinidad que en 15 años de legislación y campaña mediática. (Y aún así no se hasta que punto sigue siendo un cambio aparente y superficial. Un mero reajuste coyuntural de códigos de siempre). Por acá el gobierno propone, pero de todo eso habrá que ver lo que la gente dispone.

    Quizá si las elecciones fueran cada 50 años la izquierda se lo tomaría con calma y no iría con tanta ansiedad a por los hue___ ibéricos...(Ruego a las diosas que después de decir esto no me estalle en la cara lo de la violencia de género) Pero hombres del blog, no se preocupen, que más tajante que el Che pocos; y en su proyecto de "hombre nuevo" se podía ser cualquier cosa menos gay. ¡Y ve tú a saber cuál es la fantasía erótica de la ministra!

    ResponderEliminar
  11. Judith: ¿Qué quieres que cambie? Si te refieres a que los topicazos como el que has contado se tengan por ciertos, me temo que con esta miembra del gobierno sólo se acentuarán.

    En cuanto a la nueva masculinidad, creo que se refiere a la pérdida de la presunción de inocencia, con todo lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  12. Tratar de cambiar una sensibilidad desde la misma sensibilidad, no sé si es la serpiente que se muerde la cola o empezar por el final...

    ResponderEliminar
  13. Arrebatos: Como ponía en mi comentario, es un apunte simpático de una situación que todavía hoy se repite con demasiada frecuencia. Creo que una mujer despechada es el bicho más peligroso de la tierra. Y aun así, se le siguen dando todos los privilegios en contra del marido en caso de separación. Lo que ocurre es que la mujer ha estado sometida durante siglos y algunas todavía aprovechan el victimismo pasado para salirse con la suya.Si me pusiera un poquito seria, pensaría que la ministra se ha referido a un cambio de actitud basado precisamente en que no todos lo hombres son unos cavernícolas machistas y maltratadores, y que por tanto, habría que equiparar sus derechos con los de la mujer, como por ejemplo en los permisos de maternidad.
    Pero todo eso es muy complejo.

    Gregorio: si favorecer al hombre no significara desfavorecer a la mujer, sería sin duda una apuesta positiva. Lo que ocurre es que no va a ser así. Les daran derechos a los hombres sobre ciertas cosas, a costa de quitárselos a las mujeres. Y ahí va ha estar el conflicto.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que nueva masculinidad consistirá en no rebalarse ante la injusticia radical que supone haber reducido los salarios a la mitad (antes trabajaba uno y ahora trabajan dos para ganar lo mismo) reducción que llega al cuarto si la incauta parejita decide comprale un pisito a la mafia de políticos y constructores.

    Otrosí digo que si deciden procrear la explotación se extenderá a los sufridos abuelos que cargarán con los nietitos todo el día para que papá y mamá (liberadísima, eso sí) ganen sus mileuros.

    ResponderEliminar
  15. Pues lo mas importante es el grado de independencia logrado ahora , economica ...trabajo , eso en otras generaciones era impensable y muy importante para el desarrollo vital autonomo de la mujer .Otro tema con en el que no estoy de acuerdo es el de olvidar "la mochila biologica" de cada sexo que imnegablemente determina muchos aspectos culturales .

    La nueva masculinidad es paranormal ? lo digo por la levitacion de la foto :)

    ResponderEliminar
  16. Don Gregorio,

    ¡Sea racional! Con esas/os gilipollas/os defendiendo a las mujeres nunca ha sido tan fácil el aprovechamiento del ganado; en Alemania, si no hacen de putas les quitan el paro.

    Tengo un amigo que está estudiando el "mercado del sexo" y las entidades que exige (como los abortaderos); es increíble como cuidan al semental. De veras, esto parece el cielo moro.

    Lo malo es si se tiene hijas; eso sí que es una putada. Pero tampoco eso es un problema, porque es bien sabido que una puta es lo que creemos que es una puta y no lo que es. Entre otras posibilidades se me ocurre que a las putas las llamemos ministras y a las ministras, putas. Así podremos decir que el gobierno es feminista y liberado y que además cobra por su liberación y que putas quedan pocas y porque son tontas.

    ResponderEliminar
  17. Que roles ni que ocho cuartos
    jaja
    que cada muerto cargue con su vela
    donde esté un tío como diós manda
    y mujeres con curvas
    que hablen de moralinas
    en los monasterios
    o en los ministerios
    que igual dá
    jaja

    Saludos mister Luri
    No se deje atosigar por la enfermeras de lo conveniente.
    Es la nueva "Fé" inquisitorial
    disfrazada de buenas costumbres y dogmas políticamente correctos.

    Es el antiguo brazo femenino, que se niega a extinguirse,
    sólo que en lugar de "punto
    o "Economía del hogar"
    procuran clases para borreg@s, estilo Zen y shiatsu, que es más progre y burgués.
    Voy a ver si me hacne tibetana del año, que está muy de modam lo que pasa es que el naranja no me favorece.
    jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Ojos claros,serenos,
    si de un dulce mirar sois alabados,
    ¿por qué,si me miráis,miráis airados?.....
    .....Ojos claros,serenos,
    ya que así me miráis,miradme al menos. L.-BCN

    ResponderEliminar
  19. Judith: Me resulta sorprendente que las mujeres pongáis ejemplos de ese tipo. Acogerse al tópico de la autocompasión para defender una causa me parece un pelín patológico. Yo tengo a las mujeres -o al menos a mis mujeres- por más inteligentes.

    ResponderEliminar
  20. Sra Saeki: Yo creo que la ministra debería poner el carnet masculino por puntos.

    ResponderEliminar
  21. Mario: Por cierto: Yo no quiero la igualdad, reivindico el valor moral de la diferencia.

    ResponderEliminar
  22. Claudio: El problema es que los signos de los tiempos parecen ir en la dirección marcada por la ministra. Eso es, en realidad, lo que me asusta.

    ResponderEliminar
  23. Cubana: ¿No existe ninguna diferencia natural entre los seres humanos? ¿Todo lo natural está sujeto a remodelación cultural? Si la respuesta es que sí, entonces la pregunta es otra: ¿Quién marca los valores que guían nuestra manipulación natural? La respuesta sólo puede ser que la cultura y, entonces, estoy legitimado a creer que el canibalismo es un mero asunto gastronómico. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  24. Arrebatos: Esa es la clave (a mi modo de ver). Si estuiétramos solos le contaría cómo me gusta que las adolescentes enseñen el ombligo, es decir, sus zonas fértiles. Creo que con ese gesto están afirmando su naturaleza de una manera espontánea. Pero, como usted comprenderá bien, hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  25. Viejocon: me imagino que nos dirán que hemos de aceptar nuestra parte femenina.

    ResponderEliminar
  26. Peggy: De acuerdo con la biología. Basta salir a la calle y mirar cómo pasea la gente para ver cómo funcionan las cosas. Si las hemos de cambiar, que nos digan cuál es el modelo que hemos de seguir.

    ResponderEliminar
  27. Tumbaíto: Hablaremos con un café por delante.

    ResponderEliminar
  28. L.: La segunda parte del madrigal de Gutierre de Cetina la escribió Dostoievski en sus Memorias del subsuelo. ¿Qué pasa cuando ya no nos quiere ver?

    El amor es un estado de imbecilidad que no siempre es transitorio. Y la imbecilidad es, siempre, peligrosa.

    ResponderEliminar
  29. Cómo se nota que es Viernes. POr cierto,¿Eso que es? ¿el salto del angel o el salto del tigre?

    ResponderEliminar
  30. La imagen recoge el momento exacto en que el hombre está repasando mentalmente el capítulo del manual de la nueva masculinidad relativa al aterrizaje sobre la realidad, que como puede verse es completamente autista.

    ResponderEliminar
  31. ¿qué hay que tomar para poder hacer lo mismo que el señor de la foto?

    ResponderEliminar
  32. He comprobado que es peligrosa demasiadas veces,para mi gusto.
    Cuando no nos quieren ver...!hay tantas posibilidades para ello!,unas legales otras no......yo cierro los ojos,que ,hasta la fecha , no es ilegal.Reticencia Vs reticencia,qué remedio!

    Nueva masculinidad exige pies sucios o es mera coincidencia?

    ResponderEliminar
  33. ¡¿Diferencia natural, Don?! ¡Como que somos animales! Nuestra naturaleza está tan en función del mantenimiento y reproducción de la especie como la de una babosa. Pero a nada que lo menciono me llaman biologisista y cuidado, "que en el caso del ser humano no se debe hablar de lo biológico, sino de lo orgánico" (que ya me regañaron por eso)
    No Don, en lo de Pippa comenté una vez que por mucha estima que se tenga a sí mismo el hombre sigue siendo un animal y reacciona como tal. Lo que pasa es que teniendo la capacidad sobrevalorada de traducirse a cultura, quiere hilar tan fino que pretende poner casi toda su biología, perdón... "organisidad" en función de esa cultura y atribuirle las funciones desde ahí.
    No todo lo natural está sujeto a remodelación cultural, pero el hombre se mata en el intento. Es el subidón de ver que podemos controlar la natalidad y brincarnos la selección natural (aunque estemos degenerando en un montón de hemofílicos, cegatos e inmunodeprimidos casi estériles). Si la piel de raza negra genera mucha melanina, es para protegerse de los rayos solares sin más; pero las implicaciones culturales de esa concentración de melanina no hay ni que mencionarlas. A estas alturas de la historia no tiene sentido este razonamiento reduccionista, pero de todos modos ¿Quién mantiene hoy día el cuento del racismo y para qué? ¿Cómo es posible que desde la ultima vez que Marco Polo alucinó, todavía no nos hemos acostumbrado a la diversidad étnica si seguimos estando los mismos? -que es lo mismo que preguntar- ¿Donde está el dinero y cómo se reparte?
    Creo Don, que las diferencias entre sexo tienen un sentido y función natural. Las diferencias fisiológicas que saltan a la vista y muchas más pautas comportamentelas de las que una feminista estaría dispuesta a reconocer. Pero en el sentir de la sociedad, la cultura tiene que írsele por encima a esa función natural, porque para algo es cultura y no ganas de comer bananas. Así que ya puestos a socializar la cosa, a ver cómo nos lo montamos de modo que casi todos podamos hacer lo que nos de la gana, que a mi no me gusta cocinar.

    Usted disculpe las parrafadas Don Gregorio, pero algo muy cultural que mi biología, ¡QUICE DECIR! organismo ha incorporado de la ascendencia cubana es que si no hablo mucho...me salen granos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Y cómo dice la canción!:
    En mi casa la que manda es mi mujer
    porque mi tiempo lo tengo contado
    en mi casa la que manda es mi mujer
    porque mi tiempo lo tengo contado
    Y al sacar la cuenta puede suceder que me arrepienta y que lo he malgastado

    En mi casa la que manda es mi mujer
    porque yo no pierdo el tiempo es eso
    En mi casa a que manda es mi mujer...

    ¡Estribillo!
    Cuando yo no estoy
    cuando yo no estoy
    (coro) En mi casa la que manda es mi mujer...

    ResponderEliminar
  35. Sr. Luri: Tal vez yo no sea tan inteligente. Todo está bién en su justa medida. Pero , como he dicho anteriormente, una mujer despechada es capaz de arrebatarle hasta el aliento a su marido, despojandole hasta de sus hijos. Yo no me escudo en la autocompasión para absolutamente nada, pero hay quién sí. Le voy a poner otro ejemplo:
    Un gran amigo mio está viviendo en Chicago. Es profesor. Una vez, una alumna le acusó de acoso, en un instituto catalan. Totalmente falso. El despecho de una alumna que no consiguió lo que quería le costó la apertura de un expediente disciplinario. No es eso utilizar la presunción de inocencia de una mujer? "pobre chica desvalida...."
    A mi modo de ver : repugnante

    ResponderEliminar
  36. La famosa frase de "Tomarse la vida con Filosofía" que yo tenía como sinónimo de tomarse todo lo mejor posible, para tener una existencia lo mejor posible,y sin complicaciones innecesarias,parece que aquí se va de paseo hacia el acantilado.Nunca leí comentarios más adecuados para complicarse la vida,en tanta cantidad como aquí. O sea que la tal filosofía de nítida y transparente como un sobreático, que yo deseaba encontrar veo que se transforma en opaca y endogámica a la que se pone barreras a quienes no se nos ha permitido la entrada desde el comienzo.Prometo hacerme un perfil de usuario con el nombre de "Tumbaíto sobre la arena" o tal vez este otro ,que tampoco está mal..."En bicicleta perseguir a Manuela".a ver si me permiten ver las cosas filosóficamente bellas y tomarme la vida con Filosofía.
    Ah primero pediré permiso a A.Cortez para mi nombre de usuario,no vaya a ser que me ponga una querella por plagio.Después de pasar por acá uno ya no se fía de quien no debió fiarse y de los demás tampoco. Un respeto,ya que me duplica la edad Sr,y una tía-abuela ,siempre decía que se debe respeto a los mayores en edad,dignidad y gobierno,no entiendo demasiado bien la frase,(es de otros tiempos) pero por si acaso......mis respetos .

    ResponderEliminar
  37. A propósito:

    http://www.almendron.com/tribuna/index.php/20335/el-lio-padre-y-la-lia-madre

    ResponderEliminar
  38. ´Dos frases leídas por acá.Tomo nota,para recordar un mal trago y no volverlo a pasar
    1-No le estoy insultando,sólo le estoy definiendo.(horror)
    2-encantado de desconocerle.
    No podría digerir más.Y haberlas haylas.(más horror)
    Qué suertaza de que sus mujeres sean las más inteligentes....´parecía que aquí no le gustaban las inteligentes,sólo las de sí Güana....

    ResponderEliminar
  39. ´Dos frases leídas por acá.Tomo nota,para recordar un mal trago y no volverlo a pasar
    1-No le estoy insultando,sólo le estoy definiendo.(horror)
    2-encantado de desconocerle.
    No podría digerir más.Y haberlas haylas.(más horror)
    Qué suertaza de que sus mujeres sean las más inteligentes....´parecía que aquí no le gustaban las inteligentes,sólo las de sí Güana....

    ResponderEliminar
  40. ¡Ay anónimo hijo! ¡Si tú supieras que yo filosofía la de vida y poco más! Que de la otra con "F" nada -bueno, eso salta a la vista- pero justamente por ello vengo a este sitio. Solo tengo preguntas. Ni bagaje para citar ni erudición de que hacer gala, pero como soy curiosa estaré de paso por el blog mientras el tiempo y el anfitrión me lo permitan.
    Chico, personalmente no me intimida que los que saben sepan que no sé, porque me doy cuenta de cuanto necesito escuchar y no hay lío con eso. Pero desde lo poco que sé no me consta que Filosofía haya sido nunca sinónimo de ligereza. Corazón, estás hablando de una ciencia. La contrapeluza, metatranca o como quieras llamarle, pesa, porque meterse en el entramado requiere esfuerzo y concentración. Lo otro es pararse en la esquina a comentar la actualidad, como todos los días. Creo que la frase "Tomarse las cosas con filosofía" no pasa por ignorar la complejidad, sino por la reconciliación con la naturaleza de las cosas después de haberlas revisado. Aceptar sin mucho escándalo que sean lindas o feas "es lo que hay". Pero tanto esta como la conversación de esquina, es vida. Ninguna será mejor que la otra mientras no se saquen de contexto.

    A nombre del espacio tendría que responderte el propio Luri si lo estimara pertinente, pero creo que no está mal que los demás tengan cosas "difíciles" que decir, si son las que me ponen a pensar en lo que no había caído hasta ahora y de un modo en que no lo había hecho. No siento que este espacio exija a cada uno más que hablar con propiedad, en sus términos y según sus posibilidades. Los desniveles de análisis, diferencias de punto de vista, etc son los que llenan las páginas; que si no se queda Luri hablando solo con alguno que otro diciéndole "¡Cuanta razón tiene, maestro!". No creo que sea para nada el objetivo.

    A lo mejor las que llamas "complicaciones" no son tales y sí más necesarias de lo que planteas...¡porque si la mayoría se coge vacaciones con la TV alguien tendrá que pensar, digo yo! Además, lo más sencillo en tu situación parece ser no complicarse leyendo un blog tan enrevesado, que es muy complejo eso de sufrir con lo que otros gozan. Y te hablo de mi caso porque es el único que tengo.

    PD-Una vez le escuché decir a un profesor de Diseño "Si no son profundos por lo menos sean oscuros"...los pocos filósofos que he conocido ya salieron por la puerta de atrás de ese comentario y son los tipos más humanos, vivos y tolerantes que conozco...

    ResponderEliminar
  41. Las diferencias sexuales estan ahí para quedarse, que decia Jenny Holzer. Las de género estan sometidas a tensiones, como la de discutir por un sufijo.

    ResponderEliminar
  42. Tendría que conocer un grupito muy interesante de individuos con vagina que sin querer dejar de tener vagina se tratan (efectivamente, incluso hormonalmente) para tener aspecto de chico.

    De hecho, la primera vez que yo vi a uno (uso el masculino por haber dicho individuo) me pareció un chico muy guapo.

    Conseguir que fuesen chicos con vaginas sería un gran logro de nuestro queridísimo govern. Se imagina los chicos repartidos entre los con y sin vaginas.

    (¿Sabía que al poco de que el tripartit llegase al poder se nombro a un teórico de estos experimentos de género alto cargo de nuestro queridísimo govern?)

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué barbaridad! ¡Chicos con vaginas! Quise decir chicos con vagina.

    ResponderEliminar
  44. Tumbaíto déjate de cuentos que vamos a ir a parar al mismo sitio tós, tós,.Yo quiero ser Tumbaíto y estar tumbaíto bajo el sol,sin un problema en qué pensar,la arena tiene resplandor y así juntitos,muy despacito me cuenta(quien yo quiera) cosas bajo el sol.Los problemas que los arreglen los que puedan arreglarlos a mí me pagan por realizar otras menesteres ,quizás más dignos y precisos que pasarme la vida pensando , buscando palabras bien requetecomplicadas y que nadie las entienda excepto cuatro seres excepcionales o no.Y lo de los sufijos , prefijos los primitivos ,derivados ,concretos o abstractos ,proclíticos o enclíticos de la ministra dejarían de importarme si lo que le corresponda lo hace perfecto.Además la ministra no tenía ni idea de que su personal visión semántica fuera tomada por algunos pensadores como más importante que los resultados de su labor,que ,ciertamente,aún está por ver. No me decanto por nadie,ni ministros/as ni blogeros/as filosofeando .Una buena tumbaíta bajo el sol,sin un problema en qué pensar es mi inmediato deseo.En la arena,no hago mal a ministerios,a jefes de blogs and company,ni me vienen a la mente malas contestaciones,ni malas ideas ni ná de ná.Molestar a alguien conlleva que le molesten a uno ,que es lo que ha sucedido por acá y que el jefe del blog encaja tan mal,que ni piensa que él deja sueltos los dedos tecleando palabras que no tenía que teclear atacando a personas y olvidando,que los demás también sabemos hacer eso tan facilito de meternos con los demás.El blog no es para decir lo que alguienes o alguienas piensan? si estamos todos en la misma opinión no va a existir blog,será un puro aburrimiento.Es cierto o no ,güanas?Como segunda carrera iba a hacer Filosofía y las ganas se han ido al....Creo que voy a hacer Auxiliar de Farmacia o algo así.Bueno ,lo tendré que repensar no sea que vuelva a meter la pata hasta la ingle.Jo,hasta los blogs llega la crispación? Se mete por cada rendijilla la perversa....la plebe con su felicidad y excesivo trabajo no dan nada de controversia ,y han sido criticados aquí....Como soy plebeyo,tengo que criticar a los que me han criticado, y buscar mi trocito de felicidad plebeya que me pueda corresponder ,no se la anexionen los de siempre.

    ResponderEliminar
  45. Masculinidad aparte, yo es que me pierdo. Canta el loco "yo quiero entrar a tu garito con zapatillas sin que me miren mal al pasar" o algo así...Vamos a ver, si ya está claro que es un garito de arribistas superficiales y ñoños ¿cuál es la ansiedad de ese chico profundo por entrar? y más, ¡Sin que le miren mal, o lo que es igual que lo traten como uno más! Si a fin de cuentas los arribistas no valen la pena ni van a su bar de gente sencilla a imponerles la corbata, ¡¿porqué él no los deja tranquilitos, ignoraditos y metiditos donde están?!...y si el garito se reserva el derecho de admisión porque no está subvencionado por la seguridad social y se le pone en la punta del neón lo de los zapatos de charol ¡¿A este niño qué más le da?! ¿No decimos que para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo?

    ResponderEliminar
  46. ¡Oh! ¡Es cáncer!
    (Ahora lo entiendo todo.)

    ResponderEliminar
  47. ...asumo que te refieres a mí, delicioso Tumbaíto y sí, no he podido evitar ser un conejo cancerígeno. Y a menos que estés siendo literal, te agradecería infinitamente que me comentaras las implicaciones porque a mí, aparte de que empieza "c", lo del cáncer no me dice nada...
    Sé bueno y no me lo dejes guardadito, anda.

    ResponderEliminar
  48. Qué mala uva con el comentario de Memorias del Subsuelo ,todo él está con mala uva.No me extraña la idea de pasarse por Falcon Crest,California, y adecuar nuevos y mejores viñedos......A ver si vuelve con Lorenzo Lamas ...No estaría mal en el barecito.

    ResponderEliminar
  49. Pero que muy mala uva,sí señor.....Ser filósofo para esto...

    ResponderEliminar
  50. Judith, a ver si aclaras tus pensamientos.Defiendes o detractas a la mujer o al hombre? No capito bien .En un comentario pones al hombre a parir,si pudiera hacerlo,en otro al contrario....Aclárate si no te vas directa al Subsuelo ruso.te aclaro algo yo:un hombre despechado también es capaza de todo ,de dejar sin aliento a su mujer,tan sin aliento que ya van no sé cuántas mujeres en el subsuelo,(esta vez subsuelo en sentido más propio,desgraciadamente) sin aliento de ninguna clase.....Y un alumno también puede calumniar de acoso a una profesorA (en femenino) y cargársele un colosal expediente a la señora .Esto de generalizar no cabe en ningún sitio;hay buenas y malas personas,acá , en las antípodas y en todo el mundo.Hombres buenos y hombres malos ,hombres ricos y hombres pobres,Peters Strauss y Nicks Noltes siempre los hay y Susans Blakelies y Dorothies Mc Guires,Edwards Asners y cómo no Falconettis ,cuyo verdadero nombre del protagonista pasó al olvido ,deglutido por su perverso personaje(William Smith) Así que ,chatina, ordena tu mente si no Luri te manda a subsulear.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo: Le voy a contar una historia que estoy seguro -al cien por cien- que usted, obviamente, malinterpretará. Es su sino.
    Al salir el gran poeta Vicente Huidobro de su casa, un carterista se le echó encima con la intención de robarle el reloj. Don Vicente se resistió cuanto pudo y finalmente, consiguió demostrarle al ladrón que su empresa estaba condenada al fracaso. Entonces éste último, se retiró orgullosamente gritándole a Huidobro como la zorra a las uvas: "¡Egocéntrico!".

    ResponderEliminar
  52. Con tanta mala uva constantemente,Luri,además de hacer mala sangre,está más que expuesto a que Luri le mande al subsuelo ruso y me temo que se quede sin LA.California.

    Uno de los remeros del Volga.

    ResponderEliminar
  53. ¿Alguien sabe cuál es su sino? Eso son conjeturas suyas ,Luri.No vaya más allá de las conjeturas ni les adicione matices insultantes,por favor.
    Hace conjeturas...elabora preguntas...responde...intercala historias reales o míticas ,pero casi siempre con un insulto adherido.(no a todos,claro)
    La historia del chileno me la cuenta a mí expresamente o la extrapolamos al resto de la humanidad?Creo que vale para todo el mundo.Los buenos consejos van bien a todos.
    Permítame ,por favor ,decirle que en su escrito del poeta hay un fallo paradógico:Existe paradoja al decir que la voy a malinterpretar.La he interpretado perfecta.La mala interpretación hubiera sido cualquier otra cosa que Ud no habría querido decir y no ha sido así.Mi cerebro ha captado todo y tal como Ud quería que lo captase.
    Le doy ,en casi todo, la razón,Luri.Ud(Huidobro)es un gran hombre.le tengo una sana admiración por su valía pero ,hombre,no me tilde de carterista, que yo no robo nada a nadie,ni quiero ocupar sitios de nadie y menos sin estar preparado para ello.Estoy a gusto en mi sillón y si no hay sillón cojo una silla o taburete o el suelo me cede un trocito ,pero no robo sillones a nadie ni otras cosas tampoco.Me encantaría tener su peso específico pero nunca lo robaría puesto que tal hecho estaría condenado al fracaso como dice don Gregorio-Vicente.A mí me gusta mucho la faceta tan honorable de los catalanes que consiste en que cuando algo les gusta lo fabrican y jamás lo roban ni lo conquistan y no me va mal así.
    El orgullo no creo que sea una de mis virtudes-defectos.Y,en cuanto al piropo que le dedican en la historia a don Gregorio-Vicente de !Egocéntrico! Ud sabrá si lo es.Yo desconozco tal defecto-virtud suya,si la tiene o carece de ella .Creo que me pondrían buena nota en el comentario de texto.Buena interpretación,diría yo...
    Gregorio Luri,páselo bien en L.A. o donde vaya.que el verano siente bien y el regreso que sea feliz para todos.Le voy a recordar un poquito desde un pueblecito de la Bretaña francesa,llamado Machecoul, donde voy a estar un mesecito a mis anchas.

    Es hora de dejar viejos temores
    Estamos por encima del bien y del mal,de murmuraciones y tanta maldad.Si sólo somos culpables de amar y amar,sólo de amar y amar.

    ENSENYAR ÉS ESTIMAR
    ENSEÑAR ES AMAR

    ResponderEliminar
  54. ...(pues yo creía que la historia iba de poder relativizar las perspectivas, pero AHORA SI ESTOY CONFUNDIDA ¡Dichoso él que entendió! No sé porqué está tan seguro, pero si dice que entendió...)

    E imagino que vive usted en las antípodas del susodicho subsuelo ruso ¿no?

    (Sé que me voy a arrepentir de esto, pero es mi sino)

    ResponderEliminar
  55. Abans de posar-me a fer maletes ,Sr Luri,deixi'm dir-li (alguna vegada ja ho he fet) que té un blog preciós.Que agrada a tothom.Que ,si ha estat esquitxat una mica per quelcom que no sé molt bé com definir,però que entenem tots, precissament els esquitxos han pogut ser com una mena de salsa que ha adovat les nostres converses.Mala intenció mai.El blog sempre ha regalimat algo que ens feia entrar-hi.
    Gràcies per tot,paraules,estones,i a vosté mateix ,per poder tenir aquest formidable blog,malgrat les petites o menys petites diferències que hem tingut.
    Torno a dir-li que passi un estiu ple de tot allò que vulgui i desitgi.No tingui,si us plau ,mal record.Jo guardo un record molt bo seu.

    ResponderEliminar
  56. Ja ja ja,cubanita,vamos a dejarlo de ese tamaño,como decís por tu tierra.Que nos vamos de vacaciones y hay que dejar viejos temores y todo eso y volver como nuevas,no crees ?Creo que estás confundida conmigo,no soy hombre,soy mujer,aunque con los líos de la ministra.....
    Te saludo y te deseo feliz verano.Me voy rápido con mis maletas que esperan hace rato.

    ResponderEliminar
  57. Exactament:Quod Erat Demostrandum.
    Mai he estat tant d'acord.

    ResponderEliminar
  58. " n "

    les preses,el viatge,ja se sap....el Llatí queda en llunyà plà.

    ResponderEliminar
  59. Uf,gracias a todos los dioses habidos y por haber,pero sobre todo a los Lares,Manes y Penates porque no haya sido todo esto un axioma y al final lo hemos podido demostrar,Sr.Luri....Así hemos quedado como dos soles,con nuestra colosal demostración.

    ResponderEliminar
  60. Acongojado... o "acojonao"?
    Parole, parole, parole...

    ResponderEliminar
  61. Acabo de hacer sentar a mi lado a mi marido casi a la fuerza,para que leyera algunas cosas escritas por aquí.Mi marido no es pensador ,al menos profundo pensador,pero no es un ignorante ni un simple,de ello doy mucha fe.
    Me ha dicho unas cuantas frases que me han convertido un poco pensadora a mí.Resumiendo el contenido de sus frases ha venido a decir :Vaya manera de perder el tiempo.Los que leen y los que escriben y vaya manipulación que existe por parte de ...(ya no recuerdo si el manipulador era en singular o plural,según él).Con la de cosas tan especiales que hay por el mundo y gente perdiendo su tiempo por blogs....,a ver si solucionan algo o se van a pasar la vie (es francés mi marido)entre insultos y queriendo destacar o menospreciar......La vie está llena de incongruencias y de blogs.....Tiene razón mi marido viendo la vie de esa manera.No la ha visto ni en rosa ni en amarillo:ha visto lo que él excluiria de la suya,simplemente,pero después casi entre dientes,le he oído decir que la libertad permite a cada cual gastar el tiempo de su vie por blogs en lugar de aprovechar las cosas mejores de la (¿otra vez?) vie.Y es que mi marido ,sin ser pensador,acierta tantas veces!!!

    ResponderEliminar
  62. Mujer de un burgués, digo francés (entre otras cosas, espero)
    Una pregunta:
    ¿Y en tu caso qué justifica el tiempo que has dedicado a revisar el blog y la molestia que te has tomado en dejar un comentario?...¿Qué sentido tiene?
    Una opinión:
    Interactuar deliberadamente con personas afines, pocas veces es una pérdida de tiempo. Sin importar el medio o soporte para comunicar, el sentido final es la conciliación de puntos de vistas y el intercambio. Si tanta y tanta gente inquieta lo hace de esta manera, es porque en algo le resuelve. Y tal como está el euribor encuentro poco probable que todos sean unos burgueses ociosos. Me llama la atención que tu marido se permita ser categórico en cuanto a lo que es una pérdida de tiempo para los demás, con esa predisposición suya al acierto.
    Oye...¡Tu marido no será de los que menosprecia lo que no entiende ¿verdad?!

    ResponderEliminar
  63. Cubana:Mi marido se ha limitado a dar su opinión,como yo y como tú y como todos los que quieren darla.Que yo sepa no es delitoen Demo .Yo he leído varias cosas de este blog,YO,repito,no él.Él ha leído lo que yo le he propuesto que leyera y se ha limitado muy digna y legalmente a decir su opinión.La he escrito yo,ya que él ha seguido coherente con sus cosas y no ha escrito nada;soy yo,en todo caso quien pierde el tiempo.
    En cuanto a lo de que si mi marido menosprecia a los que no entiende te puedo decir un rotundoNO,ya que con el tiempo que llevamos yo lo hubiera advertido,si advertí el menosprecio de gente asídua por aquí el primer día que entré...no iba a advertir si mi marido menosprecia a alguien?Repito que no es menosprecio ni mucho menos a quienes no entiende;a ésos los deja con los que les entiendan y se limita a pasar de blogs,como he dicho y vive su vie que pa eso es suya.Ni siquiera me dice no leas,no escribas(¿te has fijado en el detalle?) me ha dicho su opinión ,que como está escrita no es necesario que la repita;la puedes volver a revisar si te apetece y si no la dejas en la cuneta,puesto que a mi marido le va a importar cero patatero.
    Ha sembrado no una duda en mí,sino una certeza ;todo esto es un pasatiempo no un dogma de nada ,pero hay que permitir opinios contrarias si están bien expresadas,y cómo no, cada cual que gaste su tiempo en lo que le venga en gana.En barecitos,con vino,sin vino,con cava,sin cava,con cartas y dominó o sin cartas ni dominó ,adormecidos o mirando lagartijas que pasan,él emplea su tiempo de otra manera.
    Liberté,Égalité,Fraternité...debe ser algo importante,pues se lo oigo decir a menudo. No es tampoco burgués,eso ha sido un error mío de escritura,porque yo soy algo diferente a él y sueño con ser una burguesa legal,fraternal y libre,creo o,no estoy segura .....

    ResponderEliminar
  64. Cubanita-hora-día....Tu postrera pregunta se merece una contundencia mayor en la respuesta.
    Mi marido lo que no entiende y le interesa entenderlo ,consigue comprenderlo removiendo cielo y tierra.Sólo lo que le interesa,lo demás sigue siéndole inteligible y se queda tan pancho.Ya ves,ni es burgués,ni es muchas cosas,pero su camino es bastante recto.Ah y es francés.

    ResponderEliminar
  65. Bueno,cubanita,ya he dejado mucho tiempo por aquí,no sé si lo he perdido...tal vez no,yo no tengo porque pensar exacto a mi marido;ha sido un descanso,un recreo ,en mi ardua tarea de trabajar para vivir.Ay,si fuera mi marido un burgués,en vez de un francés o un burgués-francés...o un francés burgues...

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...