viernes, 16 de enero de 2015

Perdón cristiano y humor judío

Del perdón cristiano, no hace falta decir nada, visto que ni el papa de Roma está dispuesto a poner la otra mejilla si le mientan a su madre. Del humor judío, Freud nos ofrece una muestra excelente en El malestar de la cultura:

"Un gran poeta puede permitirse el lujo de decir, al menos irónicamente, verdades psicológicas severamente prohibidas. Así, Henrich Heine, admite: "Tengo la disposición más pacífica. Aquí están mis deseos: una cabaña modesta, techo de paja, pero con una buena cama, buena comida, leche y mantequilla, bien fresca, flores delante de la ventana y delante de la puerta algunos hermosos árboles, y si el buen Dios quiere hacerme completamente feliz, me concederá la alegría de ver, digamos, a seis o siete de mis enemigos colgados de esos árboles. Antes de que mueran les perdonaré, de todo corazón, todos los males que me han hecho, porque, ciertamente, hay que perdonar a los enemigos, pero no antes de que sean ahorcados".

9 comentarios:

  1. El Espíritu Santo, a las otras dos Personas: "Sabíamos que los periodistas eran el demonio...pero para eso habíamos elegido un jesuíta"

    ResponderEliminar
  2. Yo soy católico y me da grima criticar al Papa, pero a veces desearía que le contrataran un coach que le enseñara pensar antes de hablar y a callar cuando no sabe de lo que habla, y también desearía, por favor, en nombre de Dios, que no lo dejaran solo con periodistas. No se si se enteró usted de lo que dijo respecto al terrorismo islámico " en todas las religiones existen estos pequeños grupos" de extremistas (http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/november/documents/papa-francesco_20141130_turchia-conferenza-stampa.html), pues no se si me falta ver noticias pero no recuerdo ningún caso de algún "fundamentalista" católico atándose explosivos al cuerpo y haciéndose estallar en un lugar público, una cosa así podría haberla dicho perfectamente Obama o Hollande o algún director de una de esas ONGs buenistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí se equiparan los atentados yihadistas con la violencia de algunos antiabortistas en USA, efectivamente, casos aislados. Quien necesita "argumentos" los encuentra. Fariseos ya aparecen en las Escrituras.
      El Papa, estoy seguro, sabe lo que hace y dice; está haciendo su oficio: construir puentes. La idea del titular se había decidido antes de la entrevista; faltaban las palabras exactas.

      Eliminar
    2. Aparte de muy mala leche, hay que tener el discernimiento de una purulenta rana de cloaca para comparar las acciones de los colectivos antiabortos en eeuu con el proceder de los terroristas islámicos.

      Colgunter

      Eliminar
    3. Le supongo conocedor de que ambas cualidades se dan en la mayoría de las opiniones que sobre el catolicismo se expresan en nuestros principales medios. Gentes inteligentes en otros ámbitos están cegadas cuando se trata de la Iglesia. Algunos planteamientos que los partidos de izquierda hacen cada campaña electoral nos indican que, según les indican sus encuestas, les hacen ganar votos, es decir, gustan a su electorado.
      Mientras tanto, las autoridades de Egipto, Turquía y Marruecos, tres de los países donde se suponía que el islam era relativamente "liberal" se expresan contra las caricaturas satíricas que se burlen del islam, o que representen a su profeta, nadie se acuerda de Rusdie, etc.

      Eliminar
  3. Sí, efectivamente, no parece que estuviera pensando en Nigeria al decir esas cosas. Sin embargo hay mucha gente que acepta ese argumento tan pobre.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...