lunes, 19 de enero de 2015

Ahí sigue

Si quieren que les diga la verdad, no me siento especialmente orgulloso de la entrevista que me hace Carlota Fominaya en ABC. Sus preguntas son buenas, pero mis respuestas no están bien matizadas. La culpa, claro está, es sólo mía. Sin embargo gracias a la rotundidad de mis palabras la entrevista se está siguiendo en toda España y, lo que es más llamativo, en toda Latinoamérica. He recibido montones de mensajes. Hoy me han llamado de TV2, de RNE, de TV5... Así que no me queda otro remedio que sacar conclusiones: si hubiese matizado mis respuestas, esta entrevista hubiese pasado desapercibida. Como no ha sido así, ahí está, ahí está... por delante de Cervantes, Quevedo, Cristiano Ronaldo y la misteriosa esfera negra que surcó el cielo de Madrid durante el verano de 1955. Nada más acabar esta entrevista di en Caixaforum una conferencia sobre Sócrates en la que estuve trabajando quince días intensamente, matizando cada frase. No parece que nadie se acuerde de ella. 

(no hace falta que lean los comentarios críticos)

10 comentarios:

  1. Pues ya tiene al menos un punto en común con el Papa.

    Se ve que las encíclicas no venden, sólo las entrevistas podadas en semititulares de prensa.

    ResponderEliminar
  2. Si Solón hubiera sido prudente y matizado con Creso, le hubiera dicho que el más feliz de los mortales era él, lo cual le hubiera valido, quizás, un puesto en la corte más rica del momento. Aunque, probablemente, nadie se acordaría de él.

    Ahora en serio, cada cosa tiene su tono, y cogérselo a la prensa es complicado. Por supuesto que la entrevista es muy matizable, habría que empezar por definir mejor lo de la felicidad... y entonces hubiera rellenado 15 o 20 ABC y no habría acabado con el tema. Pero tiene el tono justo como para que resuene en muchas personas y no pasa al siguiente nivel, que es quedar como un giliflautas.

    Yo mismo, al comenzar a leer, criado en el concepto de la felicidad como plenitud y como bien supremo, el principio me provocó algo de rechazo, hasta que entendí el concepto de felicidad al que te refieres: y la volví a comenzar. Cumple, por otra parte, una de las funciones del filósofo: hacer pensar sobre lo que vivimos a los que estamos liados con otros intereses, recordarnos lo importante.

    Sobre la conferencia de Sócrates, al menos yo la sigo rumiando (soy de digestión lenta). Y le diré que la frase que más me gustó no la dijo en la conferencia, sino en el turno de preguntas: aquello de que se puede criticar a Atenas por matar a Sócrates, pero lo verdaderamente importante es que lo matara tan tarde, pues en cualquier otra ciudad no habría durado ni un minuto.

    ResponderEliminar
  3. http://www.itele.fr/magazines/18h-politique-audrey-pulvar/alain-finkielkraut-la-peur-de-lislam-cest-la-moindre-des-choses-108262

    ResponderEliminar
  4. Usted suena más duro por escrito que en vivo, en vídeo. A Cruyff le pasa igual.

    ResponderEliminar
  5. "In fact, it would be much nearer the truth to say that the great creative spirits of the past has been maladjusted to life in one or more important ways. Some kind of productive tension between them and their worlds was essential to their creative accomplishment. This indeed seems to be a necessity for all evolutionary progress, not merely on the organic level but on the cultural level as well. This must not be taken to mean that such persons never achieve happiness. “Happi­ness” as employed by today’s journalism is a pretty flabby and misleading word. Certain distinctions must be made before it can be safely used. The moments of happiness of creative people, though perhaps compara­tively rare, are very elevated and very in­tense. This is characteristic of the life of genius. And when a culture ceases to pro­duce vital creative spirits, it must cease to endure, for these are necessary even to sus­tain it"
    http://www.theimaginativeconservative.org/2015/01/liberal-education-liberates.html

    ResponderEliminar
  6. (Ya) hay otro artículo interesante en el mismo periódico
    http://www.abc.es/internacional/20150120/abci-guetos-musulmanes-armas-contra-201501191933.html

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez tenía que ocurrir. Llegó su ocaso, D. Gregorio: ha pasado al número 3, por detrás de "Anastacia, ¿irreconocible por el bótox?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la superación de decepciones como esta lo que nos hace adultos.

      Eliminar
  8. Al final va a resultar que es verdad eso de que lo que hay que buscar no es el ser feliz, si no el ser dignos de ser felices.

    Más ilustración y modernidad (frente a la postmodernidad y demás artilugios baratos) que esto imposible.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...