martes, 3 de abril de 2012

Martes

"Hemos cometido errores. Hay que estar atento para asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para que los niños sean lo primero. La estabilidad de los docentes, por ejemplo. Hay que asegurarse que la estabilidad de los docentes garantiza la justicia, sin por ello proporcionar un blindaje a la incompetencia."

 Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, el segundo sindicato docente de los Estados Unidos, reconociendo en The Washington Post que los sindicatos han estado más preocupados por las condiciones de trabajo de sus miembros que por la mejora de la enseñanza.

5 comentarios:

  1. Mire qué me acabo de encontrar.

    http://www.princetonreview.com/best-professors.aspx

    En UK dan premios a los mejores profes. Lo sé porque retransmiten la entrega en directo por la BBC. Y luego los entrevistan el el telediario. Igual que si hubiesen ganado Operación Triunfo, vamos.

    ¿Me equivoco al suponer que aquí no hacemos cosas así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más vale. Ya solo eso faltaba...

      Eliminar
    2. No se fien ustedes que no es oro todo lo que reluce. Yo fui profesor en un instituto ingles durante 6 anyos. En mi humilde opinion, es un sistema perverso e insidioso. La educacion estatal britanica esta regida por una mentalidad roussoniana y mercantilista, siempre con un fondo de ingenieria social. El ninyo ingles (perdon, ahora no se les puede llamar ninyos, hay que llamarlos "young adults")es visto como un cliente y el profesor es visto como el que ofrece el producto. Si el ninyo no acepta el producto, el profesor es malo. La dichosa motivacion. Ah! Por supuesto que el cliente siempre tiene razon. Como se pueden imaginar, no es de extranyar que en el Reino Unido haya "nobles salvajes" por todas partes. Es curioso como el profesor ha llegado a tener un estatus muy bajo; pensandolo bien, estamos hablando del sector servicios. En otro sitio, llegue a definir al profesor ideal britanico de hoy en dia como "an empty vessel ready to be filled with the latest government initiative". Ay! Que ha pasado con aquellas convicciones que mentaba Don Gregorio hace unas semanas? Ay! Que bien hablaba D. Alvaro D'Ors del concepto de autoridad! Que lejos de la ensenyanza de hoy en dia! El sistema esta basado en la competividad entre centros y entre el mismo profesorado. Yo he visto a los directivos del instituto amargar y hacerle la vida imposible a mas de uno. Ellos deciden quien es buen y mal profesor; si deciden que alguien es malo, entonces esa persona esta perdida porque la estigmatizaran, la haran perder fe en si misma y finalmente lograran que se vaya..o enferme. No tienen escrupulos o dignidad. Estos directivos concuerdan perfectamente con el manager de Macintyre en After Virtue. Tambien he conocido "super-teachers" (asi los llaman), en ninguno he encontrado una persona decente..los que he conocido, son todo arrogancia, superficialidad y apariencia. No por nada dijo Gordon Brown que la sociedad britanica es una sociedad llena de oportunidades, todo el mundo puede llegar a ganar el gran hermano. Si de algo me he dado cuenta en estos anyos, es que los chavales ingleses estan convecidos de que la responsabilidad de su educacion esta en el centro, no en ellos. Y eso viene de arriba, de los politicos y pedagogos, ayudados por los medios de comunicacion. Estoy hablando de la ensenyanza estatal, la privada es algo diferente..ahi todavia queda sentido comun, aunque poco a poco se esta perdiendo tambien. Los sindicatos de la ensenyanza britanicos solo valen ayudarte legalmente e individualmente si pasa algo. En realidad son iglesias del pedagogismo, lo politicamente correcto y el pensamiento Alicia, termino de Gustavo Bueno, como seguramente saben. Yo hice el B.U.P y C.O.U en un instituto de pueblo asturiano en los anyos 80. Ya se que habia profesores buenos y malos, y que no estaban versados en pedagogias, pero tambien se que cada alumno salia adelante de acuerdo con su esfuerzo. Les puedo asegurar, que para tener una educacion similar a la que tuve yo, en el Reino Unido los padres tendrian que pagar un colegio privado. Para terminar, he de contarles que un dia, fui a hacer un cursillo sobre "behaviour management". Se suponia que el que impartia el curso era una autoridad en la materia, uno de los mejores en el UK decian. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que el personaje no era ni siquiera profesor, era psicologo! Estamos de lleno en la era de los chamanes.
      Saludos
      R. Donel

      Eliminar
  2. Y cómo se mide la incompetencia? Me parece más fácil garantizar que los que accedan a la carrera docente sean los mejores. Las oposiciones de los últimos años han sido un escándalo. Señor Luri, tuve la oportunidad de saludarle en la librería Laie hace unos días. No pude evitar fisgonear el libro que se compró. Uno sobre Carl Smith, creo. Muy adecuado en los tiempos que corren. Simplemente agradecerle su amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo. Smith es un compañero de viaje desde antiguo. Siempre me da que pensar. A veces me subleva, se lo reconozco, pero nunca me decepciona.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...