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viernes, 11 de octubre de 2019

The Big Lizásoain

Mi amigo Luis Lizásoain, como es un pedagogo serio, de los que investigan y llegan a conclusiones importantes, no es muy conocido en las escuelas. Trabaja tanto, que no tiene tiempo para pendonear en los medios. Pero es un genio. Ha demostrado que el medio social de un centro escolar condiciona, pero no determina sus resultados. Sea el que sea su nivel socioeconómico, hay centros que rinden muy por debajo de lo que sería previsible y, otros, muy por encima. Si el medio social determinase, el resultado de cada centro estaría exactamente en la línea ascendente central. Pero aunque es indudable que esa línea se comporta como una especie de atractor, hay centros que son capaces de escapar de su influencia, para bien y para mal. El profesor importa.

Como Luis Lizásoain es de esos amigos para siempre, me cuida enviándome sutilezas como las de las fotos.

Estoy observando que últimamente los amigos me regalan bebidas, cosa que agradezco con toda sinceridad, pero me mosquea un poco el hecho de que parezca que se han puesto de acuerdo. El señor que me ha traído hoy el paquete con las dos botellas, me ha dicho: "Aquí hay líquido. ¿Qué es, un homenaje que le hacen, o qué?"
 



4 comentarios:

  1. ¿podríase entonces hablar de genotipo del centro escolar y fenotipo del distrito urbano?
    Y así paralelamente, hablar de dos modelos de política educativa: la estrategia orientada al genotipo específico de cada centro o/y la estrategia enfocada en el fenotipo de distrito?
    HL

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    Respuestas
    1. Las cosas son un pelín más complicadas. Lo que Lizásoain nos muestra es que resultados y eficiencia no son lo mismo. Un centro con un resultado de 7 puede ser más eficiente que otro con un resultado de 9. Imaginemos que el nivel cultural de los niños que llegan al primer centro es de 2 y los que llegan al segundo, de 7. La aportación del primer centro al conopcimiento de los alumnos sería de 5 puntos, mientras que la del segundo sería de 2 puntos. El primer centro sería mucho más eficiente. De lo que deberíamos ocuparnos ahora es de ver cuáles son las prácticas comunes de los centros más eficientes. Pero resulta que para esto no hay financiación.

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  2. Regalos desde Asturias, es usted afortunado

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