martes, 12 de febrero de 2019

Los españoles

"Ha habido un momento, a comienzos de nuestro siglo, en que el primer problema para un español no era otro que el de España". Así comienza el libro que acabo de abrir. Julián Marías escribió estas palabras el 13 de enero de 1962.


En principal responsable de mi devoción filosófica mariana es mi admirado Rafael Hidalgo, al que veré el 16 de mayo en Zaragoza.

6 comentarios:

  1. Cuál es a su juicio el mejor libro para iniciarse en Julián Marías?. Va a participar en algún evento el 16 de Mayo en Zaragoza? Será un placer asistir. Gracias. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro introductorio a Marías: la magnífica biografía de mi amigo zaragozano Rafael Hidalgo: “Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado.” Está en Rialp.
      Si las cosas salen como las tengo previstas, efectivamente, en esa fecha estaré en Zaragora. Daré más información cuando conozca los detalles.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Tomo nota.
      No obstante, me refería a cuál el mejor libro (más accesible para un público amplio, más ameno...) escrito por Marías para iniciarse en su extensa obra. Gracias.

      Eliminar
    3. Sí, lo he visto. Pero a ver si así consigo que Rafael, que sabe muchísimo más que yo de Marías, le aconseje. Para que no parezca que me escaqueo, ahí va mi propuesta (que no puede ser más que plural): “Introducción a la filosofía “ , “El oficio del pensamiento “, “Razón de la filosofía “ y, sobre todo, sus memorias: “Una vida presente”.

      Eliminar

Días de coronavirus, 44. Dilemas

Día -¡al fin!- de trabajo intenso y productivo. Productivo no significa que haya escrito páginas admirables, ni tan siquiera que haya avanz...