Me escribe mi amiga B:
Voilà ce qu’il s’est passé aujourd’hui à Paris. La haine antisémite absolue.
Et encore, toutes les injures ne sont pas sous-titrées, elles sont d’une violence inouïe: Sale juif de merde, tu vas mourir, etc....C’est horrible, j’avoue que ça m’a fait un choc rude.
B.
Le contesto:
Vi ayer esas imágenes vergonzosas con un sentimiento de desolación, porque muestran una derrota de Europa. Al contemplar el rostro perplejo de "Franki", del que tengo tantos libros en casa, me he sentido por primera vez un poco judío.
G.
Y ahora lo siguiente es si todavía podemos cuestionarnos ciertas preguntas:
ResponderEliminar¿Debemos enseñar a los alumnos Historia? ¿Debemos mostrarles los siglos XIX y XX, los nacionalismos, el antisemitismo, las huelgas y protestas callejeras,... o dejarles que lo "aprendan de la vida" (otra vez)?
¿Son importantes (y útiles) el conocimiento, el léxico, la filosofía, ... para entender el qué y el porqué?
Todo empieza a parecerse demasiado al "Nihil novum sub sole", pero ¿hay que enseñar religión?
M.L.S.E.
"La moral laica es el aprendizaje de la autonomía. Ser autónomo no es hacer lo que nos place, es responder de lo que hacemos."
Eliminar-Lo único exacto-
página 60
Alain Finlielkraut
José
De acuerdo. Pero se responde de lo que hacemos a alguien que pregunta, y es en esa capacidad del interrogador de reclamar respuesta donde el "ser autónomo" pierde (¿voluntariamente?) su autonomía. Creo que es ahí donde se dirime todo.
EliminarUn saludo
Ander M
Al autor de La derrota del pensamiento le puede haber resultado molesto, pero no creo que le haya sorprendido
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