Buscar este blog

sábado, 17 de noviembre de 2018

Leyendo a Michael Young

Disfrutando del sabor de la heterodoxia que impregna los textos del sociólogo de la educación británico Michael Young. Dos citas y dos ideas:

“Si le vamos a dar un significado serio a la importancia de la educación en la sociedad del conocimiento, debemos convertir la cuestión del conocimiento en nuestra principal preocupación y esto implica desarrollar un currículum basado en el conocimiento y no, como la actual ortodoxia defiende, un currículum basado en el  alumno”.

“Las economías exitosas dependerán cada vez más de la autoridad de los expertos y de la autonomía que provee el liderazgo basado en las disciplinas”.

Si lo que se busca en la escuela es fomentar la innovación, hay que saber que la fuente conceptual de innovación son las disciplinas académicas, no las competencias (Michael Young)


Curiosamente los que hablan de “la sociedad del conocimiento” suelen callar sobre el papel del conocimiento en la educación.

1 comentario:

  1. Hola, Gregorio.

    Si me permite, me gustaría preguntarle sobre Skolae.
    Yo leo a la Consejera y se me ponen los pelos de punta. Tanto más cuanto lo que leo no dice nada y huele a ideología. De hecho, el señuelo me parece que es la sexualidad (a pesar de que abrir ese melón, veremos dónde nos lleva dentro de una generación) la chicha está en todo lo demás.

    https://www.eldiario.es/norte/navarra/Aprender-igualdad-aulas-necesario-Skolae_0_839216407.html

    Que hable la consejera Solana:

    -¿Qué es Skolae?

    -Seguramente Skolae es el programa de coeducación más ambicioso, pionero en el Estado. Ayuda a bajar al aula, a hacer realidad, un plan de coeducación diseñado por el Gobierno de Navarra con una vigencia de cinco años. El plan de Coeducación 17/2021. Es un programa creado para ayudar a crecer en igualdad, en el que se desarrollan cuestiones fundamentales para la educación: identificar desigualdades, entender que la diferencia existe y no es mala sino todo lo contrario, respetar al prójimo, hacer ejercicios en los que hagas lo que te plazca sin que nadie te diga que tú por ser A o B tienes que hacer X o J. Tenemos que ser garantes de un desarrollo en libertad de la juventud.

    y aquí el plan

    http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2017/09/SKOLAE-Berdin-Bidean-Creciendo-en-Iguadad_Programa.pdf

    ResponderEliminar

Los sueños rotos

I  II He cocinado rabo de toro a la cordobesa. Creo que no les diré a mis nietos qué carne es... al menos hasta saber si les gusta. Cuatro g...