viernes, 28 de agosto de 2015

La dimisión de Pasionaria

Escribe Gregorio Morán en Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985, que un día de julio de 1959 una delegación del buró político del PCE visitó a Pasionaria en su dacha de Uspenskoie, un lugar conocido también como Soroc vtoroi, "Cuarenta y dos", porque estos son los kilómetros que separan esta zona de dachas, propiedad del comité central del PCUS, de Moscú. Se presentaron ante Pasionaria Carrillo, Semprún, Líster, Santiago Álvarez ("Santiago el Menor", según López Bulla) y Tomás García entre otros. Venían a hablarle de la situación de España, pero ella los sorprendió a todos presentándoles su dimisión, algo insólito en un secretario general de un partido comunista. Añade Morán que fuera de la dacha los esperaban Azcárate, Sandoval, Sainz, Balaguer y Ramón Mercader, "vecino de la dacha", puntualiza.

Las cosas no me cuadran. Si el encuentro tuvo lugar en 1959, no pudo asistir Mercader, porque aún estaba preso en México. ¿Pudo entonces haber tenido lugar en 1960? No lo sé, y por eso pido ayuda. Si alguien puede aclararme el asunto, me hará un gran favor.

2 comentarios:

  1. R. M. tenia la dacha a Kratovo, que també està a uns 40 km de Moscou però en direcció oposada d'Uspenskoie. Si es fa una recerca ràpida per internet surt que la dimissió fou el 1960, però Preston en el llibre del Carrillo també indica que fou el 1959, però no parla de ningú que estigués fora esperant.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...