A propósito de lo dicho sobre injertos de Freud en Locke, aquí una muestra del Jabois:
"... En ello pienso mientras escucho a Carme Chacón decir que no aspira a
ganar a Rubalcaba, sino a la "frustración y al abatimiento". Para esos
rivales tan íntimos no hace falta democracia interna, sino un diván".
Nota 1: Por cierto un injerto es un método de propagación vegetativa artificial.
Nota 2: Aquello del freudo-marxismo nunca fue en realidad más que volutas de humo de intelectuales tardíos (que son los que escriben notas a pie de página de pensamientos ajenos) que, sin saberlo, estaban dando una forma venerablemente izquierdista a la individualidad propietaria de Locke. Entre materialismo y empirocriticismo estos intelectuales descubrieron que el sujeto político lockiano era incompleto porque sólo aspiraba a ser propietario de sus bienes materiales. Para ser un individuo completo (desalienado, se decía) debía ser también propietario de sus deseos. Y así es como nació el freudo-lockismo, como un hijo que uno considera propio simplemente porque nunca se fijó muy bien en la cara del vecino. Por eso la socialdemocracia postmoderna le ha dado sus apellidos.
Nota 2: Aquello del freudo-marxismo nunca fue en realidad más que volutas de humo de intelectuales tardíos (que son los que escriben notas a pie de página de pensamientos ajenos) que, sin saberlo, estaban dando una forma venerablemente izquierdista a la individualidad propietaria de Locke. Entre materialismo y empirocriticismo estos intelectuales descubrieron que el sujeto político lockiano era incompleto porque sólo aspiraba a ser propietario de sus bienes materiales. Para ser un individuo completo (desalienado, se decía) debía ser también propietario de sus deseos. Y así es como nació el freudo-lockismo, como un hijo que uno considera propio simplemente porque nunca se fijó muy bien en la cara del vecino. Por eso la socialdemocracia postmoderna le ha dado sus apellidos.
D. Gregorio, tiene usted mucha razón al vincular el liberalismo clásico con Marx; de hecho, es con aquél con el que nace la idea de que la propiedad del individuo es el producto de su trabajo. AL fin y al cabo, Marx comparte esa intuición llevándola a su extremo rigor lógico, es decir, eliminando todo lo "accesorio" para llevar a su culminación la idea. Lo "accesorio", en este sentido, serían entonces "bagatelas" como la libertad política o las garantías jurídicas, que no son más que trabas para el pleno desarrollo de la base económica.
ResponderEliminarBueno, para que vea que no todo va a ser rollo del tipo anterios, decirle que en Soria nos acordamos de usted al recibir el otro día a un estupendo cuarteto de jazz proveniente de Bulgaria, y más aún cuando tocaron una pieza titulada "thracian dance". A su salud: http://www.youtube.com/watch?v=WADQ1rdstC0
Un abrazo