miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las barbas del vecino

New York City Mayor Michael Bloomberg said last week that if it were up to him, he’d double class size and fire the 50 percent of teachers who are in the bottom half of effectiveness ratings:  “doubl[ing] the class size with a better teacher is a good deal for the students.”

Vía A Sociological Eye on Education

14 comentarios:

  1. I would encourage Mr Bloomberg to teach Politics in some Harlem High School for a week. Then we would talk...

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  2. por maty

    Leerlo y acordarme de un tal Gregorio.

    Jot Down / Claroscuros Enric González: Sobre la tiranía

    [ Hiero ejerció como tirano en la colonia griega de Siracusa hace 26 siglos. Unas décadas después de su muerte, Jenofonte le hizo protagonista de un diálogo breve en que el tirano debatía con el poeta Simónides sobre las ventajas y las desventajas del ejercicio del poder. En 1948, Leo Strauss (presunta figura paterna del neoconservadurismo) escribió On Tyranny, un ensayo denso y enigmático, en el que diseccionaba el diálogo de Jenofonte. On Tyranny, del que ignoro si existe edición en castellano, exige al lector grandes esfuerzos, pero, como es habitual en Strauss, ofrece una recompensa extraordinaria: enseña al lector a leer...

    Strauss utiliza su análisis del Hiero de Jenofonte para demostrar tres tesis. Una la hace obvia el propio Jenofonte: el tirano tiene como característica el sentirse incomprendido por la sociedad, sacrificado y agobiado por el poder que él mismo ejerce. La segunda es algo más compleja, aunque hoy tiende a ser comúnmente aceptada: la sociedad y su estructura de poder, sea cual sea, tiende a sofocar el pensamiento crítico, que para Strauss es consustancial a la filosofía.

    La tercera tesis es la que interesa realmente a Strauss, y establece que las sociedades (y sus filósofos) tienen grandes dificultades para detectar la aparición de las tiranías. Salvo en los casos más zafios, la tiranía se propone como una forma nueva y superior de gobierno participativo, como una fórmula de progreso, como una respuesta a determinados poderes fácticos, como una iniciativa de los sectores más desprotegidos y como una solución frente a las dificultades de la época... ]

    - Saludos -

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  3. Gabriela: hay magníficas escuelas en Harlem en las que no me importaría trabajar.

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  5. Maty:Gracias, amigo.
    Hay edición en castellano: "Sobre la tiranía" Ediciones Encuentro, 2005.
    Me he leído varias veces el ensayo de Strauss. Hoy lo que me parece evidente es que para Strauss:
    1) Hay un poeta dialogando con un tirano porque nunca le faltarán poetas al tirano.
    2) El poeta sabe algo: que toda tiranía puede ser un origen de un poder legítimo. Depende de lo sensible que sea el tirano a los consejos del poeta. El
    3) En el origen de toda legitimidad hay una usurpación ilegítima. La legitimidad es el resultado de una "poiesis".

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  6. En una entrevista en la RAI, en el día de la fiesta nacional italiana, Emilio Gentile dice: "...todos los Estados tienen un origen, como decía San Agustín, de grandes delincuentes, por lo que no hay que pensar nunca que los hacen los ángeles y son siempre buenos. El problema es hacerlos justos después..."

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  7. Acabo de descubrir que Leo Strauss está marginado en las bibliotecas públicas tarraconenses y en el resto de catalanas.

    -> argus.biblioteques.gencat.cat leo strauss

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  8. Maty: Un catedrático de ética de una universidad de Barcelona me reconoció el otro día que no leía a Strauss "porque es de derechas".
    Yo creo que la razón era otra: No lo entendía.

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  9. Claudio: Y probablemente para hacerlos justos haya que dignificar míticamente el origen.

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  10. Dear Gregorio: I doubt it. It's easy to say that when you know it's not going to happen. Moreover, I would encourage all politicians to go to the schools and teach for a week every year. I would very much like to see your beloved Rigau and team teaching in ANY catalan school or High.

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  11. Bueno, en el caso de Roma, para no cambiar de lugar, el origen más o menos mítico es un fratricidio y una violación colectiva...

    Si me permiten meter cucharada en lo de los maestros, habría que pensar hasta que punto son desasnables muchos niños después de haber pasado unos años con (que no bajo, Dios nos libre) los maestros actuales. Me parece muy cómodo y engañoso decir: yo los malcrío y ahora a ver qué saben ustedes hacer.
    Por otro lado, yo fuí a una escuela privada (hablo de hace casi 50 años) en la que la educación hasta los diez años (el llamado Ingreso), era mixta, con lo que las aulas eran dobles. Al pasar a Bachillerato, por tanto, se redujo el número de alumnos a la mitad, y no recuerdo ninguna mejora (ni emeporamiento). Pero, claro, hasta entonces habíamos tenido maestros capaces de manejar (me refiero, por ejemplo, a escribir sin faltas de ortografía)a una clase de unos cuarenta y pico alumnos. Igual de esos ya no quedan.

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  12. I agree with Gabriela. Walk an hour in the shoes of any teacher before passing judgment. Certainly, there are poor, perhaps mainly unmotivated teachers, perhaps teachers that misspell words or misplace accents, teachers that would rather be anywhere else but in the classroom. However, those are not necessarily the ones that have contributed to the current "quality" of the schools in Harlem, in Spain, all over...It's complicated, very.

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  13. Siempre he defendido que los alumnos aprenden
    "a pesar de" los profesores, por lo que la clasificación sería importante hacerla en el lado de los alumnos. Denme 80 de esos que aprenden solos y no me quejaré de masificación. Denle sólo 40 de los míos al mejor profesor del mundo y pide la baja en menos de un mes. Para profesores, la mayoría valemos. Ahora bien, para alumnos..., eso sí que es harina del costal que nadie quiere abrir.

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