sábado, 13 de febrero de 2010

El Profesor Merchan


Ayer fue un día memorable, conocí a Josep Maria Merchán, a quien ya conocía, pero sin saber que era el Profesor Merchán de "Esqueixada Sniff".



Y como mi hija estaba presente le pude demostrar que es mentira que yo deteste el rock catalán. Digamos, eso si, que no me gasto un euro por eso que se da en llamar hoy rock catalán. Pero seguí con pasión a Squeixada Sniff, a Sisa, a Pau Riba, a Oriol Tramvia, y, muy especialmente a Maquina




Y, por cierto, Alba, antes de saber que vendría a vivir a Cataluña, le cantaba a mi novia "Em dius que el nostre amor" de Toti Soler


Bueno, a lo que voy: gracias al Profesor Merchán he sabido que se acaba de publicar un doble CD de Esqueixada Sniff que contiene dos de sus discos, "Ocells", de 1979, y "En concert", además de dos inéditos, "Por fuera, por dentro" y "La respuesta". Me imagino que la inmensa mayoría de vosotros no tendréis ni idea de lo que estoy hablando, pero permidme, este arrebato de melancolía. Así que ¡Larga vida al rock catalán! En cuanto a sus sucedáneos, me dan exactamente igual.

5 comentarios:

  1. Tienes que escuchar a Hidrogenesse, Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Don J: Los conozco. Pero cuando me refiero al rock catalán reciente pienso en un fenómeno político, no musical.

    ResponderEliminar
  3. Al lado de casa tengo una pequeña tienda de vinilos de segunda mano. Entre las joyas que vende está el "En directo" de Màquina!, amén de los primeros singles de Serrat, el "Dioptria" de Pau Riba o "Espinàs canta a Brassens".
    Por cierto que en Màquina! estaba Carles Benavent, el mejor bajista que ha dado este país (y cuando digo país no me refiero a Cataluña).

    ResponderEliminar
  4. Arrebatos: ¡Màquina forma parte de mi mitología tardo-adolescente! A finales de los años 70 del siglo pasado Barcelona, vista desde Pamplona, estaba más allá de la galaxia.

    ResponderEliminar
  5. Discreparíemm en part. Grans grups els esmentats, on fatarien, en aquesta línea, Musica Dispersa. Però el recolzamnt (?) que diuen que tingué Pets, Sau i companyia feu possible la REdivulgació del roc fet en català. Menystenir la nova fornadda,Antònia Font o Manel, etc, és discutible.

    ResponderEliminar

Días de lluvia

Días de lluvia caprichosa. Unas veces, sorda y monótona; otras, violenta, con fuertes ráfagas de viento, que ha llenado las aceras de hojas...