jueves, 28 de febrero de 2013

Un favor

Imagínense ustedes que tengo un amigo que está planeando hacer un viaje este verano por el norte de los Estados Unidos, exactamente desde Chicago a Seattle. Su intención es ir por la US-2, pegadito a la frontera de Canadá. Pero como no conoce nada de la zona, está pidiendo ayuda. ¿Alguien de ustedes tiene alguna sugerencia para este amigo mío?

Espacio disponible

Vía Instant Joy

miércoles, 27 de febrero de 2013

Apoteosis borbónica


Francesco de Mura, La Apoteosis de la Casa de Borbón, 1738

El Capitán Petabolsas

Posiblemente no tengan ni idea de cuánto están haciendo el Capitán Petabolsas y su ayudante por ustedes. Pero cuando lean esto comprenderán que están en deuda con ellos. Escribo esto sin que el Capitán Petabolsas me lo haya pedido. De hecho a él le importa un comino la fama. Él se limita a jugarse la vida haciendo lo que tiene que hacer y es feliz haciéndolo. Pero todo gran hombre debe tener su cronista.

El Capitan Petabolsas peta bolsas. Es decir, hace explotar las bolsas de plástico abandonadas sin dueño por la calle. Es una operación delicada la suya, porque hay que darles un pisotón con la planta del pie ligeramente inclinada, de manera que los dedos estén más elevados que el talón. Al mismo tiempo hay que tener buen cuidado de que la apertura de la bolsa esté apuntando hacia el talón del pie. De esta manera al hacer presión sobre la bolsa vacía, el aire que contiene se acumula en la parte cerrada y caba produciendo una explosión que si la cosa se hace bien, puede ser lo suficientemente estruendosa como para que la gente se pare a ver qué ha pasado.

Ustedes pueden pensar que esto es una chiquillada, pero lo que no saben es que cada vez que el Capitán Petabolsas hace explotar una bolsa callejera, impide que se convierta en un Esdrújulo Jastrofomán. ¿Que qué es un Esdrújulo Jastrofomán? Eso nadie lo sabe, porque nadie los ha visto cara a cara, pero existen. Y son peligrosos, muy peligrosos. Por eso el Capitán Petabolsas lleva una lucha sin cuartel contra ellos y a favor de la humanidad.

Y esto es todo lo que tenía que decirles.

Firmado, 

El ayudante y abuelo del Capitán Petabolsas.

Amor leninista



Dice Leo Strauss que Heidegger es el caso de una tremenda inteligencia atrapada en un alma cursi, yo diría de Zizek que es el caso de una inteligencia explosiva atrapada en un alma melancólica (entendiendo por melancolía el miedo pánico al escenario vacío).

lunes, 25 de febrero de 2013

Sentits

Francesco Solimena, San Agustín 

Colaboro quincenalmente en Sentits, un programa cultural de Catalunya Ràdio que Adolf Beltran, su director, mantiene en pie con un nivel de exigencia poco habitual.

Estoy intentando llevar a buen puerto un proyecto un poco suicida. Se titula Guía rápida de lectura lenta. Y lo que hago es proponer en diez minutos argumentos para leer un gran libro. Hasta ahora han sido el Banquete de Platón, la Ética a Nicómaco de Aristóteles, la inscripción epicúrea del muro de Oenoanda y, hoy, las Confesiones de San Agustín. Tiendo a prepararme bien mi intervención, pero después las cosas van por los derroteros a los que las empuja inteligentemente Adolf Beltran. Hoy también he acabado olvidándome de mis dos folios e improvisando. Y es así como me he sorprendido a mí mismo diciendo: "El cristianismo nos ha dado tres cosas: la música sacra, la profundización del alma y la mala conciencia, que al menos nos ha dado a su vez una gran literatura".

Esta última frase ha sido traducida por la gran Enid Negrete al mexicano de esta manera:


‎"El cristianismo nos ha dado 3 cosas fundamentales: la música sacra, el profundizar en el alma y la mala consciencia, ¡que si no más, por lo menos nos ha dado una gran Literatura!" Yo puros amigos sabios chingao...

La "Learning Pyramid"


Les aseguro que intento mantenerme relajado y educado en las discusiones pedagógicas, pero a veces me rindo al pronto que me domina y acabo echando sapos y culebras por la boca. Este fue el caso cuando recientemente alguien hizo mención en un debate de la "pirámide del aprendizaje" con la intención de demostrar que la escuela tradicional no enseña nada porque se basa en el papel transmisor del maestro, mientras que la escuela constructivista, activa, que trabaja por proyectos, es la repera. A la gente que utiliza estos argumentos no les puedes preguntar por qué si es tan buena hay tantas que obtienen resultados mediocres, porque entonces te critican por resultadista y se quedan tan anchos. Así que hay que criticarlos por clasistas, que eso les escuece mucho.

Si ustedes quieren buscar por internet información sobre la "learning pyramid" se encontrarán con diferentes versiones de la misma (varían los porcentajes asignados a cada acción e incluso el orden de las acciones) y con abundantes artículos a favor y en contra.

Yo no tengo inconveniente en aceptar los argumentos a favor. Parece que tiene sentido defender que uno comprende bien las cosas cuando se ve en la situación de discutirlas ante un público crítico. El problema es que para demostrar, discutir, practicar y, sobre todo, enseñar algo a alguien, tienes que tener algo que demostrar, discutir, practicar o enseñar. Si no es así, te limitas a enseñar bobadas.

Es decir, la escuela progre, tan moderna ella, cae tan contenta en la trampa del famoso "Efecto Mateo". Recuerden el Evangelio: "Al que tiene, se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene, se le quitará". Quiero decir que esta pirámide funciona de maravilla con los niños que llegan al cole sabiendo cosas. Y funciona tanto mejor cuantas más cosas traen aprendidas de casa. Si poseen un vocabulario amplio y una cultura general extensa, adelante con ella. ¿Pero qué ocurre con los niños de medios culturales desfavorecidos a los que ponemos en situación de explicar lo que no saben? ¡Pues que cometemos un tremendo fraude pedagógico, claro!

Si queremos que nuestros alumnos enseñen lo que saben, asegurémonos antes que les hemos dado conocimientos, cuantos más, mejor.

domingo, 24 de febrero de 2013

Suicidio y exigencia escolar

Cada vez que se comparan nuestros resultados académicos con los de los países orientales, aparece algún listillo pidiendo calma, porque, como todo el mundo sabe, el precio que estos países tienen que pagar por someter a tanta presión a sus alumnos es un altísimo porcentaje de suicidios.

¿Lo sabe esto todo el mundo?

Lo sepa o no, lo cierto es que se acepta como una evidencia que no hace falta justificar con datos.

Sin embargo, lejos de ser una evidencia, es una grosera falsedad.

La tasa de suicidios entre los jóvenes de Japón, Corea, Hong Kong o Singapur, aunque siempre es demasiado alta, es más reducida que –por citar sólo algunos países- la de Lituania, la Federación Rusa, Luxemburgo, Noruega, Canadá, Austria, Finlandia, Bélgica o Islandia. 

El estrés estudiantil es más bajo en Japón o en Taiwan  que en los Estados Unidos y en este último país la tasa de suicidios entre adolescentes latinos es mayor que entre los orientales. La tasa de suicidios juveniles en Francia dobla la española y eso no se debe, en modo alguno, a que su sistema escolar sea el doble de exigente que el nuestro. 

Podrá confirmar lo que digo cualquiera que quiera consultar las estadísticas de la OMS. Sin embargo no tengo ninguna duda de que este mito  seguirá en pie por mucho que los psiquiatras apunten como la variable de mayor riesgo de cara al suicido a la debilidad de las relaciones afectivas de los suicidas. ¡Es tan reconfortante pensar que aunque nuestros niños no sepan hacer la o con un canuto son felices! 

Añadiré algo de una superlativa incorrección política: las estadísticas certifican también que el mejor antídoto contra el suicidio es la pertenencia a una familia con fuertes convicciones religiosas. ¡Toma ya! 

Las barbas del vecino

Bright pupils 'falling two years behind peers in Far East' 

Bright schoolchildren from England are falling two years behind their peers in other countries by the end of secondary school, according to research.

Más información AQUÍ


sábado, 23 de febrero de 2013

En defensa de lo inútil

Encuentro la siguiente historia en el Manifiesto sobre la utilidad de lo inútil escrito por el filósofo Nuccio Ordine, a quien los dioses protejan, nacido en 1958 en la ciudad calabresa de Diamante. Doy todos estos datos superfluos porque me da la gana, por supuesto.

El 21 de mayo de 2005, David Foster Wallace dio una conferencia a los alumnos recién licenciados del Kenyon College, una universidad dedicada al fomento de las artes liberales situada en el centro de Ohio. El escritor, trágicamente desaparecido (se ahorcó el 12 de septiembre del 2008) quiso ilustrar a su joven audiencia sobre la función de la literatura con un discurso que comenzaba así: "Había una vez dos peces jóvenes nadando que se cruzaron con un pez de avanzada edad. Éste les hizo un signo con la cabeza y les dijo: Salud, amigos, ¿está buena el agua? Los dos peces jóvenes nadaron un rato más, hasta que uno de ellos se detuvo y le preguntó al otro: ¿Qué es el agua?"

El propio Foster Wallace explicó la moraleja de esta historia: "las realidades más evidentes, las más omnipresentes y las más importantes acostumbran a ser las más difíciles de ver y de explicar."

Totalmente de acuerdo. 

La buena literatura y la buena filosofía comparten el deseo de explicar qué es el agua, pero sólo a quien se haya detenido ya a preguntárselo.

Sobre el pez anciano no hace falta decir nada.

viernes, 22 de febrero de 2013

La tórtola aterida

Que venía yo de hacer la compra y ha empezado a chispear una lluvia fría, así que he acelerado el paso. Pero me ha detenido una tórtola aterida sobre un andamio. Si yo hubiese sido un poeta me hubiese parado a dialogar con ella sobre la evanescencia existencial. Este cielo tan bajo anima a estos delirios. Si hubiese sido el crío que fui, hubiese buscado una piedra para intentar arrearle una pedrada, completamente ignorante de que la paz tuviera símbolos. Antes de hacer de un ave un símbolo de la paz, "ave que vuela, a la cazuela", decíamos sin sentir remordimientos. La posmodernidad debe ser esto, quedarse inapetente ante el símbolo de la paz. A lo que iba, como no soy ni un poeta ni un crío, me he entretenido con esta bobada que aquí os cuento.

El día que fuimos artistas filósofos

El rumor del Superhombre


miércoles, 20 de febrero de 2013

Ayer

Ayer vi a una mujer asombrosamente guapa entrar en el vagón de cercanías en el que yo iba a Barcelona. Y se sentó a mi lado. Ayer me encontré en la Diagonal con un ex alumno que apenas podía ponerse en pie. Me reconoció él a mí y me extendió la mano pidiéndome lo que le pudiera dar para un bocadillo. Me costó identificar al adolescente que fue en aquella pobredumbre humana. "No, a tí no te quiero pedir dinero", me dijo, y retiró la mano. Al marcharse lo llamé por su nombre y se volvió sorprendido -me pareció- de que alguien podiera dirigirse a él por su nombre de pila. "Sí te voy a dar dinero. Y no sé si hago bien. Pero no puedo dejarte marchar así". Cogió el dinero y se marchó sin sonreir. Yo creo que su cuerpo ha olvidado el ejercicio de la sonrisa. Ayer comí con tres mujeres encantadoras. Era una comida de trabajo y el mío consistía en soñar despierto con proyectos fantásticos. Ayer entré en un bar, pedí una caña y me senté cerca de Joan de Sagarra. Justo estaba en el primer trago cuando me llamó mi hermano para comunicarme la trágica muerte de un amigo de la infancia. Ayer presenté Erotismo y prudencia en el Ateneu y conocí a Calamar. Me senté entre Jordi Sales y Ramón Alcoberro y mencioné a Lucrecio sin caer en la cuenta de que estaba presente el gran Jaume Pòrtulas, que se sabe el De rerum Natura de memoria. Después hablé de la lectura lenta y, al terminar, le dimos tal repaso a la historia universal que la dejamos como nueva. Al llegar a casa me encontré un mail de una editorial con la que trabajo comunicándome que un tal Gregorio Luri había pasado por sus oficinas  y quiere conocerme. Dejó su teléfono. Lo tengo ahora mismo aquí delante. Todo esto fue ayer.

lunes, 18 de febrero de 2013

Coaching sistémico y asertividad


Me llega un mail de una institución a la que sinceramente aprecio. Me dicen que aún quedan plazas para un curso en el que aprenderé a tratar con los alumnos y con las familias de manera eficaz. Me mosqueo al leer ésto, porque da por supuesto que no sé tratar eficazmente ni a unos ni a otros y me parece una evidente falta de respeto. Hasta los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a la enseñanza merecemos la presunción de inocencia. Sigo. Me aseguran que el resultado de este curso es "más asertividad, más autoconocimiento y más autoestima" y, por si fuera poco, añaden que los resultados también se pueden aplicar al ámbito personal, como si el autoconocimiento y la autoestima fueran del ámbito extrapersonal. El título del curso es "Coaching sistémico". Y de manera impertinente me preguntan: "¿Te lo perderás?".

No acostumbro a responder a estas cosas, pero esta vez no me puedo aguantar.

"Sí, me lo perderé -les escribo-. De hecho me pierdo todo lo que tiene que ver con el coaching y, especialmente, si tiene que ver con el coaching y la asertividad".


La gala (¿?) de los Goya

No sé quién dijo que los viejos compensan el lamentable hecho de que no poder dar malos ejemplos con una sobredosis indiscriminada de buenos consejos. En esto pensaba yo cuando el zapping me arrojaba a la gala de los goya. Por supuesto, me escapaba de allí en cuanto recomenzaba la película de mamporrazos del Bruce Willis que echaban en otra cadena. Encontraba más verdad en Bruce Willis que en nuestros actores (bueno, en los de usted, lector, en todo caso). Pero la verdad que ofrecían los mamporrazos del Willis era tan mínima, que me acabé yendo a la cama. Así que ví poco de los goyas, pero lo que vi fue demasiado. Dejemos de lado la mala educación que supone invitar al ministro de cultura a tu casa para después reírte de él cuando lo tienes sentado frente a tí en la mesa... a ese mismo ministro de cultura a cuyas puertas estarán llamando hoy en busca de una subvención; dejemos de lado, incluso (que ya es mucho dejar), los chistes malos sobre un país al que ya nadie parece tomar en serio (el mío). Lo que sorprende es que con una gala tan cutre como la que montaron, esa genta tenga el coraje de llamarse actores. Pero claro, puesto que no nos pueden dar buenas actuaciones, nos intentan dar buenos ejemplos. De ahí la competencia por el Goya de la indignación moral, que ya saben ustedes que (la indignación moral, no Goya) es esa actitud que encuentra más nobleza en la náusea que en el apetito. En realidad, si se piensa bien, fue una españolada, pero venida a menos, porque a esa gente todo le viene grande, hasta las españoladas.

domingo, 17 de febrero de 2013

Prehistoria de la filosofía



Cartoon by David Borchart. For more: http://nyr.kr/WXLWGl

Jerusalem, Atenes, Roma

Article al diari ARA d'avui diumenge: 

El filòsof jueu rus Lev Xestov resumia la història d'Occident com la gigantomàquia entre Atenes i Jerusalem. Per Atenes, com llegim a l'Apologia de Sòcrates, de Plató: "El principal bé per a l'home és conversar cada dia sobre la virtut". Per Jerusalem, com va escriure sant Pau: "El que no neix de la fe és pecat". 

Són molts els filòsofs que han cregut que l'oposició entre Atenes i Jerusalem és insuperable, ja que no hi hauria una posició intermèdia entre la creença i la increença que ens permetés la imparcialitat del judici. En aquest debat tots els que hi intervenen són testimonis de càrrec i no caldria descartar que la seva posició fos més deutora d'un acte de voluntat que d'una observació raonada dels fets. Si això fos així, l'antagonisme entre Jerusalem i Atenes seria més moral que teòric. 

Els partidaris d'Atenes acostumen a parlar en nom de la ciència. Els de Jerusalem els contesten que partint de la base d'una ciència atea només es poden assolir resultats que confirmen les premisses del punt de partida, la qual cosa no implica que aquestes premisses estiguin ben justificades. 

La ciència es presenta a si mateixa com el resultat d'una raó humana autònoma, independitzada dels postulats de la fe religiosa. Però l'home segueix sent avui el que ha estat sempre, un animal polític, i no està gens clar que l'autonomia moral no sigui la forma ètica del dubte universal. Concebuda com a principi de la consciència religiosa, de la raó científica i de la legislació moral, l'autonomia podria proporcionar un món perfectament intel·ligible en el seu funcionament però incapaç de donar orientació moral. L'home, llavors, ho comprendria tot... tret d'ell mateix. Podria ser fins i tot que bona part dels nostres mals presents (estic pensant en l'educació) tinguin a veure amb l'oblit de les finalitats humanes. Avui els debats prioritzen les condicions científiques que fan possible l'acció i desatenen la capacitat mobilitzadora dels fins transcendents (religiosos o no). ¿Es pot sustentar l'educació en fonaments estrictament immanents de la persona? 

No cal ser gaire sagaç per constatar que Atenes s'ha imposat a Jerusalem en les conviccions espontànies de la ciutadania. Però les armes que han garantit la victòria han estat sovint les de la burla, no pas les de l'argumentació. Atenes ha triomfat perquè no li ha importat trair-se a si mateixa en no desaprofitar cap ocasió per ridiculitzar l'adversari i ho ha fet per raons que considera morals. És a dir, la consciència de la seva superioritat moral permet a Atenes saltar-se els seus principis sense cap remordiment. No és gens inusual descobrir els partidaris d'Atenes inflamats d'indignació moral, una actitud que sembla molt més pròpia de la Bíblia que de la Il·lustració. 

Si tinc raó, llavors la victòria d'Atenes sobre Jerusalem ha estat tan real com incompleta. Per ser completa, Atenes hauria de proporcionar dues coses: un món perfectament comprensible i un ordre moral perfectament raonable. Mentre no ens proporcioni això caldrà admetre que l'apel·lació de Jerusalem a un Déu misteriós com a fonament de totes les coses no pot ser desmuntada pels que no poden desentranyar els misteris del Tot. 

Atenes, des d'Epicur fins als moderns defensors del lema "Probablement Déu no existeix. Deixa de preocupar-te i gaudeix de la teva vida", ha assumit el deure moral de substituir el poder reconfortant de la religió pel de la raó. La ciència seria el bàlsam racional que asserena l'ànima. Però a hores d'ara ni som capaços de sotmetre el Tot a la legalitat científica, ni disposem d'arguments racionals per criticar qui preserva un sentiment de pietat cap a l'ocult. Això no té res a veure amb la superstició, sinó amb la moderació necessària a l'hora d'explicar el que tenim davant dels ulls sota la consciència del que se'ns escapa. La pietat podria ser un altre nom de la docta ignorància socràtica i així, doncs, un remei contra la superxeria i el fanatisme, perquè no busca consol on no pot trobar-lo. 

La convicció que la veritat porta incorporada en la seva essència una dotació de pau anímica és deutora d'un pressupost metafísic en absolut exempt de fe. Com estem tan segurs que la veritat sobre el Tot ha de ser consoladora i no repugnant? 

Atenes ha vençut socialment sobre Jerusalem. Caldrà veure si l'ànima europea no estava lligada essencialment a la tensió irresoluble entre ambdues ciutats. Al meu parer, el gran llegat que Benet XVI deixa sobre la seva cadira vacant és el de la voluntat de preservar aquesta tensió.

martes, 12 de febrero de 2013

Hasta esta tarde...

... en el CCCB

Soy de Azagra

Con el escudo de mi pueblo y el pañuelico rojo, que me dio el señor alcalde.
Foto de Óscar Martínez Luri

Legalmente lo soy porque nací allí, en Azagra, Navarra. Pero eso no fue mérito mío. No fui yo quien eligió nacer donde nací. Lo importante es que el viernes di allí una conferencia y para anunciarla echaron un bando por el pueblo y tamaño honor me parece superior a no importa que otro que pueda recibir en mi vida. Creo que puedo decir ahora que soy de Azagra porque mi pueblo me ha aceptado como uno de los suyos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Los ratas



Nietzsche: “Una importante ampliación del concepto – la opereta española La Gran Vía, que he escuchado dos veces, un acontecimiento madrileño de primer orden. Algo que simplemente no puede ser importado; se tendría que ser un pícaro y el demonio mismo, un tipo instintivo y solemne a la vez… Un trío de tres solemnes, viejos e inmensos villanos es lo más fuerte que he visto y oído… incluso en música: el genio no se puede formular. Pongamos por caso a Rossini, de quien conozco bastante su obra –ocho de sus óperas– y elijamos nuestra favorita, La Cenerentola, para compararla: pues bien, resulta mil veces más inocente cuando se confronta con las obras españolas. Sólo un completo pícaro podría concebir hasta el mero argumento; el modo en que los villanos aparecen en escena como un relámpago parece un juego de manos. Cuatro o cinco números musicales que merecen ser escuchados… La bella Helena de Offenbach escuchada inmediatamente después palideció tristemente. Me marché. Dura una hora exacta…”

domingo, 10 de febrero de 2013

Portrait du philosophe en musicien

"Georges Liébert montre que, pour Nietzsche, la musique précédait toute pensée"

O sea, que ya nos van llegando los apoyos internacionales.

Sobre "Erotismo y prudencia"

Sobre Erotismo y prudencia en el Diario de un artista desencajado.

Advertencia



Sigo con mis espías. Hoy he recibido un mail de Moscú que me ha alarmado un poco. Dice entre otras cosas:
Estimado Gregorio!
He recibido su carta. En ningun caso no piensa buscar .............. se puede considerar como “traicion de la Patria”, castigado. 
Pero ya saben ustedes mi lema: "Never, never, never surrender".

¿Por qué leer?

Julien Gracq : « Si les livres ne sont pas pour le lecteur un répertoire de femmes fatales et de créatures de perdition, ils ne valent pas qu’on s’en occupe. »

jueves, 7 de febrero de 2013

La otra corrupción II

Tiene razón Juan Poz, el apunte anterior sobre la otra corrupción me ha salido straussiano.

Ahora persistiré en el intento.

Lo que educa, de verdad de verdad, a las nuevas generaciones no es tanto la familia y la escuela como los modelos sociales que se consideran dignos de emulación. Por eso la Iglesia, que tonta no es (¿era?), además de enseñar el catecismo, se encargaba de mostrar vidas de santos y por eso mismo la escuela republicana francesa (y todas las escuelas que la imitaron de una u otra manera) ponía un gran empeño en mostrar a sus alumnos vidas de franceses ilustres e incluso, en el caso de la lengua, modelos dignos de ser tenidos como referencia. "Describa usted tal cosa imitando el estilo de Balzac". ¡Esto era un examen para bachilleres, y no nuestro "opina sobre lo que dice Platón"! En esta línea, la escuela republicana francesa entendía que nada podía ser más noble para un niño de Francia que llegar a ser un ciudadano francés y un buen usuario de la lengua más excelente de la humanidad que era, por supuesto, la francesa.

Educar es habituar la atención y el apetito en unas determinadas direcciones. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo.

Si se quiere saber cuál es el sistema educativo de no importa qué país, lo que hay que hacer es aflorar los modelos de efectiva referencia moral ("mor", costumbre) de los jóvenes. Es decir, las figuras públicas en las que más se fijan y más despiertan su apetito.

La escuela sólo es de verdad educadora cuando sabe acompañar de manera verosímil el saber que transmite con modelos capaces de mostrarlo realizado. Por eso es tan desolador comprobar que por lo único que compiten nuestros adolescentes con el beneplácito de la escuela es por los trofeos deportivos.

Ya se han imaginado ustedes que, siguiendo este camino, llegamos directamente a una crítica de nuestro presente, porque la pregunta que nos sale al paso es, ni más ni menos, la de qué modelos están ejerciendo de atractores del interés de nuestras criaturas. La respuesta evidente es que, desde luego, el de los políticos, no. Y ahí está el drama. En esa ausencia del político como referente positivo y espontáneo de la vida escolar está "la otra" corrupción. Es la más grave, porque una comunida puede prosperar con políticos corruptos (hay abundantes ejemplos en la historia), pero no sin políticos. Es la más grave porque esta ausencia no obedece tanto a un mal hacer del político como a una falta de aspiraciones educativas de nuestra escuela y, por lo tanto, de nuestra comunidad. 


Una pregunta estúpida

¿Qué habría que hacer con nuestros préstamos para garantizar que continuará habiendo gente dispuesta a hacer de prestamistas?

miércoles, 6 de febrero de 2013

La otra corrupción

Es esa de la risa que no respeta nada, porque no encuentra nada más sagrado que su propio ja-ja-já. Pone de manifiesto un masoquismo al que ya nos hemos habituado, completamente inconscientes del precio que pagamos por estar siempre dispuestos a picotear en nuestro propio hígado, buitres de nosotros mismos. Claro que el masoquismo es la manifestación de un desmesurado narcisismo que tiene los pies de barro. España o nos duele o nos da risa. Para que nos duela no nos importa darnos un tiro en el pie; para reirnos, vestiríamos de payasa a nuestra propia madre. Esto es lo que por aquí entendemos por pensamiento crítico.


lunes, 4 de febrero de 2013

... y sobre esta marca fundó su emporio

"En el diccionario de las dictaduras del continente, el apellido Castro figura junto a los apellidos de Somoza, Videla o Pinochet. Sin embargo, los hermanos cubanos gozan de mejor fama. Tanto que ahora presiden la Celac. Contrariamente a todas las promociones y a todas las leyendas, el gran logro de la llamada Revolución Cubana no es la salud ni la educación, mucho menos la creación de una sociedad más equitativa, más libre, con mayor igualdad de oportunidades. Su mayor éxito no es social sino personal. 54 años ya tienen los hermanos Castro en el poder. Son todo un récord en el mercado del autoritarismo mundial. Muy temprano, Fidel entendió la importancia de la comunicación, de la propaganda, de la industria mediática. Se dedicó a trabajar en ello. Se promovió como una marca de rebeldía. Y sobre esa marca fundó su emporio."

Alberto Barrera Tyszka, Islas.

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Corrupción

Sólo hay una cosa peor que un gobierno de corruptos: un gobierno de santos.

Adversus omnes


Viaje al país de los fueros

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sábado, 2 de febrero de 2013

Cómo acabar con la corrupción

Pues muy fácil, oigan. Bastaría con que nos escandalizáramos con los corruptos de nuestro partido tanto como nos escandalizamos con los corruptos de los demás partidos.

viernes, 1 de febrero de 2013

En Petesburgo yo sería nihilista

Más de una vez he dicho que los mediterráneos no podemos ser nihilistas, que eso es cosa de rusos i de espíritus monócromos. Aquí el juego diáfano de luces y sombras nos pare ya platónicos perdidos. Con esta luz sería de idiotas no tener una iglesia en cada pueblo para resguardarse en la penumbra. Pues bien, esto es lo que acabo de leer en una carta que Nietzsche escribe desde Niza a Georg Brandes, que se encuentra en Copenhague (27 de marzo de 1888): 
"En Petesburgo yo sería nihilista: aquí creo, como cree una planta, en el sol. El sol de Niza -esto no es en realidad ningún prejuicio. Nosotros lo hemos tenido a costa de todo el resto de Europa. Que Dios, con el cinismo que le es propio, lo deje brillar cada vez más hermoso sobre nosotros, vagos, 'filósofos' i 'grecs'".
Según Nietzsche, posee un espíritu religioso todo aquel dispuesto a sacrificar lo peor de sí mismo en el altar de alguna posibilidad de ser más alta. Por eso incluye a los religiosos entre los artistas de primera fila.

Añado unos minutos más tarde (la lectura sigue su curso): Carta de Nietzsche a su hermana, cuatro días después de la anterior:
"Dios, con un cinismo no desacostumbrado en Él, deja, como parece, que el sol luzca más hermoso sobre tu inútil hermano nihilista filosófico que sobre el señor von Bismarck y la imperial y piadosa virtud alemana".

El amor, las mujeres y la compra

A las mujeres les atraen más (sexualmente) los hombres que ni barren ni friegan.

El Confidencial
Vía Barcepundit

If the Modern Artist Ralph Goings Had Met the Poet E.E. Cummings

Este es el título del siguiente poema del norteamericano Louis Phillips: Goings? Cummings? Cummings, Goings. Goings, Cummings. Going, Goin...