Efectivamente, este es un test para la reflexión pedagógica. Les aconsejo su lectura pausada:
1. ¿Cómo es que el discurso pedagógico es capaz de soportar tantas toneladas de bullshit sin enrojecerse?
2. ¿Por qué el narcisismo pedagógico tiene que alimentarse de este maniqueísmo tan zafio?
3. ¿Qué motivos hay para oponer la repetición a la investigación, la disciplina a la libertad, la competición a la cooperación, las respuestas a las preguntas, la normalización a la diversificación?
4. ¿Hay búsquedas sin estudio y experimentación sin examen? ¿Está la responsabilidad reñida con el reconocimiento de la jerarquía? ¿Cuando se trabaja en equipo no importa el producto final? ¿Las respuestas honestas no abren más preguntas?
5. ¿El humanismo no era una competencia del Renacimiento?
Uno ya se declara culpable de culpabilidad, como en la película de Bergman. O en términos más castizos lo que diga lo rubia...
ResponderEliminarComo siempre, acerta de pleno
ResponderEliminarErrata: poner/oponer en "¿Qué motivos hay para poner la repetición..."
Sinceramente, creo que la oposición es necesario inventarla para que la neopedagogía sea salvadora.
ResponderEliminarHablando con mi hija, sobre un trabajo de los gremios medievales que ha de hacer, se me ha ocurrido algo (medio parida medio en serio): Eliminar los grados universitarios y los grados de formación profesional. En su lugar, proponer un pla de estudios llamado "officer" que consiste en dos años de estudios centrados en poca materia (hay un exceso de ella actualmente en aasignaturas de relleno universitario) 4 asignaturas básicas que duren un año, 4 más al segundo año, tercer año de prácticas obligatorias (1er año de aprendizz) donde machacar los dos años de aprendizaje, tercer año y cuarto de profundización en materias más especializadas (sin superar 4 asignaturas por año) y el sexto año a volver al curro (2º año de prácticas en empresas). Con seis años, el pipiolo me sale con dos años de experiencia profesional y con cuatro años de aprendizaje sobre la materia (bien aprendida porque son 4 asignaturas x año y se estudian con la lentitud necesaria que requiere una mínima profundidad, y que ahora actualmente no se tiene ya que las asignaturas te duran 4 meses).
ResponderEliminar"De los Gremios medievales a los Grados Digitales".
Enric R.
(Por cierto, el otro día, el dia de Sirvent, fui a verle a la La Central de Mallorca y no estaba...)