miércoles, 4 de mayo de 2016

Hume sobre Rousseau (el santo patriarca de la posmodernidad)

“Ha leído muy poco a lo largo de su vida, y ahora ha renunciado a toda lectura; ha visto muy poco y no tiene ningún tipo de curiosidad por ver u observar. Propiamente hablando, ha reflexionado y estudiado muy poco y, desde luego, no tiene mucho conocimiento. Durante toda su vida se ha limitado a sentir; y en este aspecto su sensibilidad se eleva a un nivel que va más allá de cualquier otro ejemplo que yo haya visto. Sin embargo, esta sensibilidad le hace más susceptible de sentir dolor que de sentir placer; es como un hombre que hubiera sido despojado, no sólo de sus vestidos, sino también de su piel”.

8 comentarios:

  1. El cabroncete está en el origen de los ideales a aplicar a golpe de arcabuz, del paraíso prometido, del idílico campo, de la democracia directa y auténtica (por supuesto asamblearia), de la feliz educación alegre y natural, ... Puff, puff, puff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tiene razón en una cosa: para ser feliz basta con tener una barquita, un lago en suiza y buen tiempo. El problema es cuando pretendemos que el Estado nos subvencione a todos la barquilla, el lago , sobre todo, el buen tiempo.

      Eliminar
    2. A los almerienses, con perdón, nos bastaría que nos subvencionaran el agua. Estamos hartos de buen tiempo. Bueno, los que somos un poco misántropos.

      Eliminar
  2. Un teórico poco práctico o muy práctico, enviaba a todos sus hijos a la caridad pública... así es el mundo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto talento hace falta para resumir con tanto tino una biografía intelectual y humana! Y lo peor es que ese menosprecio de la observación, la reflexión y conocimiento pegado a la realidad en favor de un sentimentalismo expansivo ha penetrado y anegado la escuela. Y sigue pasando por ser algo "progresista". En fin.

    ResponderEliminar
  4. Vine aquí al ....11:41 a. m., mayo 05, 2016

    " Durante toda su vida se ha limitado a sentir; y en este aspecto su sensibilidad se eleva a un nivel que va más allá de cualquier otro ejemplo que yo haya visto. Sin embargo, esta sensibilidad le hace más susceptible de sentir dolor que de sentir placer"
    Esto és una descripcion de la simtomatologia del narcicismo.
    Des de mi punto de vista el peor problema social de hoy.

    Me hace gracia però que alguien envista contra el asamblearismo que solo es una forma de proceder y como tal puede ser un catxondeo o algo perfectamente serio, dpendiendo de como se haga. El punto fuerte del asamblearismo es la cohesion y el sentido de pertenencia. El debil és la decision.

    Al respeto me paso una cosa graciosa : como colaborador de la CUp estoy perfectamente acostumbrado a los insultos por el simple hecho de hacer lo que hacemos. Ir contracorriente tiene un precio y no querer pagarlo, és muy infantil.
    A la cup se nos trata algo asi como de estupidos primitivos por el hecho de ser asamblearios, sin conocimiento ni ninguna clase se valoracion de que ocurre, que se obtiene con eso que como es logico tiene su debe y su haver. Hasta que un dia en TV oigo : que es un "caucus" ? (eleciones primarias en EEUU), respuesta : como una asamblea de la CUP. Aun me rio !! O sea que esa banda de estupidos primitivos hacemos como la democracia mas admirada del planeta y en opinion de muchos de los que se permiten insultarnos, modelo de democracia.

    Alguine dijo "Haz cosas extrañas y veràs cosas interessantes."

    Buenos dias y buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Vine aquí al ....11:42 a. m., mayo 05, 2016

    La otra question seria si eso es una problema de la escuela y de Rosseau sino algo mas hondo, del que este caso solo seria un sintoma.

    ResponderEliminar
  6. Lo que peor llevo de los roussonianos es que quieren hacerme feliz en contra de mi voluntad.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...