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jueves, 26 de mayo de 2016

Memoria y matemáticas

Acaba de aparecer un informe PISA in FOCUS sobre el aprendizaje de las matemáticas y, más en concreto, sobre la relación entre el aprendizaje memorístico de fórmulas y la resolución de problemas. En realidad no dice nada nuevo... excepto si uno se esfuerza mucho en llevar el agua a su molino.

En la introducción podemos leer esta obviedad: "La memorización, como estrategia de aprendizaje, puede funcionar con problemas fáciles, pero no es probable que sea efectiva si es la ÚNICA estrategia usada para resolver problemas matemáticos complejos".

Efectivamente. No es suficiente con tener un mapa de carreteras. Hay que saber interpretarlo.  Por eso mismo en la conclusión del informe se insiste en esta idea:


Observemos la última frase: "Efectivamente, puedes utilizar tu memoria, pero úsala estratégicamente". En la traducción francesa aparece la misma idea, pero expresada de forma mucho más contundente:


"En una palabra, la memoria es una herramienta preciosa... siempre que se utilice de manera inteligente".

¿Cómo usan los estudiantes españoles esta herramienta preciosa? Pues muy mal: memorizan mucho pero no saben utilizar lo memorizado de manera inteligente:


Conviene añadir que el esfuerzo memorístico de los alumnos está medido según sus propios criterios y, por lo tanto, la percepción subjetiva del tiempo que dedican a aprender fórmulas matemáticas de memoria puede depender de distintas variables en distintos países.  Pero demos los resultados por buenos. ¿Significa esto que los alumnos que menos memorizan obtienen mejores notas? Sin duda esta sería una conclusión muy precipitada. Pero es la que acabo de encontrar en algunos diarios.

Si no sé leer un mapa de carreteras, tengo un problema. Pero este problema no desaparece quemando el mapa. 


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