jueves, 10 de diciembre de 2015

Maslow

"El ser humano", decía Maslow, "tiene un potencial infinito, y si lo utiliza adecuadamente su vida se parecería mucho al cielo que imagina". 

Maslow, Maslow... 

Lo de potencial infinito, ni Supermán. Más bien potenciales limitados y contradictorios.

Respecto al uso adecuado, mira, Maslow, Stalin que creía, como Trotsky, en el potencial casi infinito del hombre, cuando se propuso crear el hombre nuevo, lo que le salió fue el gulag, que se parece mucho al infierno que imaginamos.

11 comentarios:

  1. Infinito en el sentido de no-finito, no acabado, en proceso.
    A mi entender hay un gran pesimismo en esta entrada : que las cosas puedan acabar mal no significa que vayan a hacerlo. Porque ponerse en el peor caso posible ? Hay un interesante equilibrio - punto medio - entre la fantasia esperanzada y la proyeccion pesimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas acaban inevitablemente mal cuando se le dice al hombre que puede ser lo que quiera ser.

      Eliminar
    2. Pero no que pueda ser lo que sea capaz de ser.

      Eliminar
    3. Sin duda. Però para mi no significa lo mismo "un potencial infinito" que "ser lo que quiera ser". Lo segundo es arbitrariedad y voluntarismo buenista, estoy de acuerdo. Lo primero propone que nunca agotaremos nuestros potenciales, de las capacidades que podriamos llegar a desarrollar. Infinito como inacabado, que todavia no ha finido - con permiso por la expresion - no como ilimitado. Tambien estoy de acuerdo con usted que hoy se suele confundir que siempre es posible expandir los límites con que no haya límites que son afirmaciones que presuponen cosas muy distintas.

      Eliminar
    4. Yo vi muy pronto cuál era mi potencial como delantero centro del Osasuna. Me costó más aceptar mi potencial para los bailes de salón. Aún no me he recuperado de mis límites como escritor, etc, etc. Pero es que aunque tuviera un potencial infinito únicamente seria efectivo limitándolo, dotándola de forma lo que equivale a someterlo a la arbitrariedad de un estilo. Hoy recoge mi admirado Quintano en su columna del ABC esta cita de Claudel: "la multitud, de boca llena de vaguedad, que espera la forma de la palabra".

      Eliminar
    5. Lo difícil es llegar a ser lo que ya se es.

      Eliminar
  2. Maslow, ¿el de la pirámide de necesidades?
    O el de la GENCAT...el Mas Slow
    Heriberto d´ER

    ResponderEliminar
  3. También acaban mal las cosas cuando se dice al hombre que sea lo que no quiere ser.

    ResponderEliminar
  4. "Querer ser " es un verbo político en la medida en que la política es una educación del deseo.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...