Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Se puede conseguir que los niños pobres tengan mejores resultados que los ricos?

Sí. Aquí está la receta:
1. más horas de clase.
2. una educación centrada en los contenidos.
3. una buena estructura curricular.
4. una cultura de disciplina y altas expectativas.
5. cada profesor tiene claro el sentido de lo que hace.

El ejemplo: La Success Academy

Entre nosotros no habría nadie con suficientes... narices para ponerle este nombre a un colegio, pero Eva Moskowitz, una pedagoga que dignifica la profesión con lo que ella llama el "joyful rigor" tiene lo que hay que tener.

Ahora mismo (17 diciembre) acabo de leer ESTO sobre la Success Academy.

11 comentarios:

  1. En España muchos la devorarían.
    Hay un problema, una parte importante de esos niños pobres no tienen un ambiente de estudio propicio. La implantación de este sistema liquidaría a buena parte de ellos ya desde el principio pero salvaría a otros y les permitiría progresar. El tratar de hacerlo todo de la pedagogía actual se queda a medio camino de nada muchas veces. Sigo viendo a las enseñanzas profesionales como el mejor camino para estas personas con difíciles contextos. Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena noticia es que se pueden eliminar las diferencias académicas originadas por diferentes medios culturales. Ahora se trataría de saber si queremos eliminarlas.

      Eliminar
    2. ¿"En España muchos la devorarían" o "en España muchos LO devorarían"? (A don Gregorio por sugerir estas cosas, digo).

      Eliminar
    3. Devorarme aún no... se contentan, por ahora, con decir, que me empeño en defender que la Tierra es plana, que es lo que dijo el otro dia un lechuguino en una conferencia.

      Eliminar
    4. Pues eso: aún. Y no es que yo le desee nada malo, al contrario, pero no están los tiempos para beligerancias...

      Eliminar
    5. Yo me lo paso bastante bien. Y, además, un lechuguino, es un lechuguino, es un lechuguino.

      Eliminar
  2. D. Gregorio, podría haberle solicitado usted al tal sujeto que le aportara algunas pruebas de que la tierra es redonda. A ver qué decía.

    ResponderEliminar
  3. "Students take practice tests, results are posted in school hallways, and teachers are ranked according to how well their students perform". La mayoría de los profesores de los institutos por los que he pasado estaría en contra. Curioso, ¿no? Mucho miedo a que se vea cierta mediocridad.

    ResponderEliminar
  4. De los cinco puntos que se plantean para una buena educación a la manera de la Success Academy, en una realidad donde la vulnerabilidad es demasiada, y los niños se ven desesperanzados por un sistema escolar público fracasado, por lo menos acá en Chile, más horas de clase vendría a entorpecer lo poco que aprenden los alumnos, ya que si se quiere replicar el modelo de jornada escolar completa, modelo implementado en Chile, y el cual la mayoría de las comunidades educativas se resiste a llevar a cabo, es porque la solución parte por un compromiso entre padres y profesores, elementos básicos para un éxito académico, pero más que nada como una construcción de ser humano pleno. En la realidad, lo que se escribe en un papel no es el reflejo de lo que se vive en el aula.

    ResponderEliminar

Perillán

 I Contestándole un mensaje a Jorge Freire me emerge espontáneamente de no sé donde, pero directo y contundente, el adjetivo "perillán&...