sábado, 7 de febrero de 2015

Monedero y el crecimiento personal

Leo que Monedero les pasa a sus alumnos un cuestionario en el que entre otras cosas les pregunta lo siguiente:

  • "¿Qué consideras de mayor importancia, el título, los conocimientos específicos o el crecimiento como persona?"
  • "¿Qué crees que implica ese crecimiento como persona?"

Pasemos por alto lo que significa pasar un cuestionario ideológico a los alumnos,  pasemos por alto el elitismo moral de Monedero, pasemos por alto que la segunda pregunta ya orienta la respuesta de la primera. Detengámonos en el cebo del "crecimiento personal". 

Ya he oído varias veces la monserga de que el crecimiento personal es más importante que los conocimientos, como si los conocimientos por sí mismos fomentaran el encogimiento personal. No veo qué puede restar al crecimiento personal la capacidad de leer a Marx, Lenin, Burke, Maquiavelo, Cicerón, Platón, Alfarabi o Robespierre en su propia lengua. Pero tampoco es eso lo que me llama la atención del crecimiento personal. Lo que me deja boquiabierto es que se defienda el crecimiento personal sin señalar la dirección del mismo. ¿Es que da igual la orientación?

Encuentro en el "crecimiento personal" un tufillo antiguo, a la "concienciación" o al "compromiso" de los sesenta... 

Ocurre con el crecimiento personal lo que con el pensamiento crítico o la autonomía. Si el pensamientos crítico, como todo el mundo sabe, es aquel que coincide con el nuestro y la verdadera autonomía es la que sigue nuestras leyes, el crecimiento personal verdadero es aquel que va en nuestra dirección. 

Tiene razón Gomá: lo honesto cuanto se utilizan estas palabras es poner ejemplos: ¿qué modelos de persona tenemos en mente cuando hablamos de pensamiento crítico, de autonomía o de crecimiento personal?

10 comentarios:

  1. Las que cosas que pasas por encima, intuyo, son las que dan respuesta, desde el punto de vista de Monedero (aventuro), a las preguntas que formulas.

    ResponderEliminar
  2. Hay apellidos predestinados. El hecho me parece bochornoso, aún pasando por alto todo que debamos pasar por alto. Y si no lo pasados por alto, que Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  3. Ese crecimiento personal sería la Bildung, la formación, construcción, cultivo de uno mismo, algo bastante antiguo; lo que, efectivamente es difícil comprender es cómo se ha llegado a pretender separarlo de "los conocimientos". Hace años la frase podría tener sentido si "los conocimientos" se refiriesen a la "filosofía natural", como opuesto a las "ciencias del espíritu". Puestos a intentar defender a Monedero puedo imaginar que con "los conocimientos específicos" puede querer referirse a lo muy concreto (datos), algo técnico y fácil de olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Faltarán preguntas digo yo porque puestas esas dos solamente la segunda pregunta es bochornosa de lo condicionada que está tras la primera.

    ResponderEliminar
  5. Yo respodería:
    -crecimiento personal? depende qué se entienda por "persona". Si considero que "persona" es "Monedero", entonces elijo el crecimiento..... por supuesto.... el monetario!
    HdW

    ResponderEliminar
  6. Leer esta clase de cosas siempre me produce vergüenza ajena, hastío y cólera, todo al mismo tiempo. Ética barata, psicología de “todo a cien”, ideología de cervecería, filosofía de ignorante, que, como todo el mundo sabe, no es aquél que sabe mucho sino el que conoce lo que ignora y este señor se ve que no sabe lo que desconoce. Por eso dice lo que dice porque si lo supiera estaría callado.

    Tiene razón Belart, hay apellidos predestinados y cuando leo Monedero me viene a la cabeza Botín.

    ResponderEliminar
  7. Extraña mezcla de comunismo y new age a la que antes aquí llamábamos empanada mental, con todos los respetos para la empanada, y más si es gallega.Con tdo, Monedero no es tan inane como aparenta, y lo aparenta mucho. Le he oído un discurso de formación política a dirigentes sudamericanos y la estragegia de "dar el callo", de trabajar el conocimiento echándole codos al asunto y horas y esfuerzo individual, y humildad ante la vastedad del saber son planteamientos totalmente compartibles. Ahora bien, le pierde la pseudomística pseudoizquierdista, y cierto complejo de Peter Pan insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del complejo de Peter Pan és interesante aunque injusto cargarlo a M. El narcisismo és una gran cuestion ahora mismo. Para mi una de las claves del munod que vivimos. Y la cuestion que aparece en los libros como dilema narcisista una cuestion de mucho, mucho calado...

      Eliminar
  8. Decía Savater en un reciente artículo en El País: "aunque temo que entregar la política a los politólogos va a dar aún peores resultados que entregar la educación a los pedagogos…" Y esto de Monedero es la perfecta fusión: el pedapolitólogo. Imparables, si se unen.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo crecimiento personal és una expresion paraguas que incluye tantas cosas variadas que puede querer decir cualquier cosa que quien la menciona desee. Hay tanto debajo del paraguas que algo vas encontrar que te encaje...La expresion és tan popular que muy pronto la van a empezar a usar los ministros del PP. Creo !

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...