viernes, 13 de febrero de 2015

La Biblioteca de cuerdas y nudos

Esta mañana he ido al Teatre Lliure, a visitar la "Biblioteca de cuerdas y nudos", una instalación de un profundo sentido pedagógico.

José Antonio Portillo es un tipo fenomenal. Si os dais una vuelta por ella -está hasta el día 15- saludadlo de mi parte y paraos un rato a hablar con él, porque aún mas interesante que la instalación es su reflexión sobre los objetos, su invitación a la demora, a la mirada lenta, a liberar del anonimato el sentido latente en las cosas. O, mejor dicho: él es la pieza fundamental d ella instalación.

Lo que nos muestra es una invitación a  hacer del caos un cosmos y del objeto abandonado una insinuación de sentido, un inicio de un relato riguroso.

Las opiniones que más sensatas nos parecen suelen ser as que coinciden con las nuestras. Pero si las opiniones de José Antonio me parecen sensatas, es porque las mías coinciden con las suyas.

No es frecuente encontrarse con instalaciones como esta. Los organizadores de escuelas de verano y de seminarios pedagógicos deberían tener a José Antonio en los primeros lugares de su agenda.


3 comentarios:

  1. Parece una recreación de la Babia feliz adonde se evaden quienes están en trance de crear, e incluso el aleph borgiano, una auténtica maravilla, la villa del mal de las cosas de donde surgen, como muy bien dices, todas las historias.

    ResponderEliminar
  2. La realidad siempre supera la ficción:


    https://www.google.es/search?q=genizah&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jlXwVP_wCYS2Ue3Vg5gD&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667

    http://en.wikipedia.org/wiki/Genizah

    http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/Genizah.html

    http://www.lib.cam.ac.uk/Taylor-Schechter/

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...