Para resaltar la manera tan diferente de contemplar el devenir histórico por parte de los parsimoniosos chinos y de los impacientes europeos se cuenta a veces la siguiente anécdota. Durante su visita a China, Nixon le preguntó a Zhou Enlai su opinión sobre los efectos a largo plazo de la revolución francesa, a lo que éste contestó: "Es demasiado pronto para establecer conclusiones".
de lo que se deduce que Zhou Enlai ni tan siquiera sabia que en Francia habia habido una revolución. La respuesta no és, debido - creo - a la parsimonia, sinó al desconocimiento. A no ser que Zhou Enlai gustara de Woody Allen.
ResponderEliminarhttp://barcepundit.blogspot.com/2011/06/toca-revisar-topicos-seguro-que-habreis.html
ResponderEliminarPor complementar.
Aunque lo mismo acabo de hacer como el invitado insoportable que destripa los chistes del anfitrión. Pido mis disculpas, en tal caso.
ResponderEliminarTopo: Lo que ocurre es que aunque no sea verdadera, la anécdota tiene mucho de verdad.
ResponderEliminarA mí me parece sólo un chino tratando de epatar a Nixon en plan "chino milenario y súper sabio".
ResponderEliminarPropuesta musical. Al menos la portada seguro que le gusta.
ResponderEliminarhttp://www.amazon.com/Too-Hick-Room-Bruce-Forman/dp/B004V9J11A/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1307903679&sr=1-1
Iba a mencionar que se refería al mayo del 68, según vi en Barcepundit, pero el Topo se me ha adelantado.
ResponderEliminarLa primera noticia de esta anécdota la tuve a través del gran John Roemer que la comenta irónicamente al final de su libro "Un futuro para el socialismo".
ResponderEliminarDespués recuerdo una interpretación muy simpática de Gregorio Morán sobre las verdaderas intenciones del mandarín.
Una lástima.
Claudio: Encabezaré el café con esa imagen durante unos días.
ResponderEliminarLo que me parece notable de la anécdota es que se haya contado durante tantos años, lo cual me parece que dice algo relevante sobre la manera como vemos a los chinos. Y la verdad es que están actuando sin prisas. En poco tiempo se han hecho los banqueros de los Estados Unidos y de Europa y se han establecido de manera muy firme en Iberoamérica y África. Pasito a pasito.
ResponderEliminarQué grande el comentario del sr. Puigcarbó.
ResponderEliminarLa explicación más razonable (aplicando el principio de caridad de Davidson) es que el chino pensó que Nixon se refería al mayo del 68.
ResponderEliminar.
Tampoco hay que fiarse mucho del talento de los intérpretes que llevarían pegados Nixon y Zhu Enlai.
Me alegro mucho de que le gustara. ¡Lo que voy a presumir!
ResponderEliminarUna respuesta muy chinesca. Abrazos.
ResponderEliminarEl tao imprime carácter, sin duda. Pero ya lo irán perdiendo. "Keep cool", de Zhang Yimou es una pista. Con todo, frente a la paciencia proverbial china, siempre quedará incólume el tópico de su inaccesibilidad. Al fin y al cabo, como bien sabe el proverbiario de allí, "el lugar más oscuro está debajo de la lámpara"..
ResponderEliminarJuan:
ResponderEliminarSi lo piensas bien, suponer que los Chinos están empapados de Tao, los Japoneses de Zen y los Hindues de Vedas y Bahagavad Gita es tan arriesgado, cuando se trata del chino, japones o hindú concreto con el que lidias, como que ellos supogan que tú o yo estamos empapados de San Juan de la Cruz o del Maestro Eckhardt
Ah, Dhavar, pero es que yo estoy empapado de las virtudes del pajaro solitario, no te quepa duda...
ResponderEliminarP.D. Y, para colmo, la ¿palabra? de verificación es "unosanti"... ¡El azar objetivo!