miércoles, 1 de julio de 2009

Sólo para neocons recalcitrantes

Joshua Muravchik: "The Abandonment of Democracy",

7 comentarios:

  1. Dejo a un lado el discurso moral (intento, en serio, aunque sólo como ejercicio mental, ponerme en la piel más pragmática que encuentre). Supongamos que el relativismo moral de Obama arropa la decisión de dejar de ser el líder mundial para concentrarse en sus propios asuntos y en sus propios negocios, quizá con el convencimiento de que es lo único que cabe hacer y esperar. En la cumbre de jefes de estado americanos incluso lo escenificó con el bueno de Lula: lo cogió por los hombros, delante de las cámaras, y dijo algo así como, "este hombre me gusta". O sea: "Te ha tocado, y allí te las compongas".

    Pero no me salen las cuentas: ¿Puede, hoy por hoy, la caótica y peligrosa -armas nucleares sobre todo- situación internacional prescindir de un poder fuerte y dispuesto a ejercer como tal? La verdad es que lo que se está viendo, a lo largo y ancho, es que hay una rapídisima tendencia a tomarse el giro como carta blanca, un se ha abierto la veda que, a medio plazo, puede resultar irrespirable e incluso suicida.
    Aún suponiendo que sea una estrategia inteligente por parte de Obama, la realidad es con frecuencia poco inteligente y sí muy tozuda, y sucia.
    En cualquier caso: Iran versus Israel creo que va a ser una partida improrrogable y que USA tendrá -no sé cómo- que asumir.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, don Gregorio.
    La realidad es sucia. Sí. Si no fuese así me habría dejado llevar por Ron Paul. Pero es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
    Le enlazo, con su permiso.

    ResponderEliminar
  3. Lola, te comprendo perfectamente. Nosotros -los europeos en general, no digamos ya nada de españoles, catalanes...- hemos renunciado a tener política exterior creyendo que así preservamos mejor nuestro ombligo, y que mientras dispongamos de ombligo estamos a salvo. Como corolario evidente, el mundo está comenzando a pasar de Europa. Es decir: a no considerar relevante el liderazgo de Europa. Sin embargo, pase lo que pase, lo que pase nos afectará de lleno.
    Respecto a Obama, es altamente llamativo comprobar cómo quienes tanto lo aplaudían están comenzando a desinflarse... y ahora no saben para dónde mirar: Un ejemplo:SPIEGEL

    ResponderEliminar
  4. Don Ángel: Ya que no nos podemos echar al monte (exige demasiado ejercicio de cintura) echémenos al menos a las bibliotecas.
    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Un debate relacionado en FP

    http://www.foreignaffairs.com/articles/65162/azar-gat-daniel-deudney-and-g-john-ikenberry-and-ronald-inglehar/which-way-is-history-marching

    ResponderEliminar
  6. :O

    Y uno ahora empieza a fijarse en los detalles del discurso...

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...