sábado, 16 de mayo de 2009

Seutes, el Inmortal

A finales de mes hará un año de mi último viaje a Bulgaria. El motivo era muy especial: iba de asesor de un documental histórico sobre los tracios dirigido por la directora búlgara Zlatina Rousseva. La experiencia resultó inolvidable. Mis amigas Ruja Popova y Valeria Fol me enseñaron rincones de su país en los que se guardan auténticos -y para mí insospechados-tesoros artísticos y, además, pude conocer a una inmensa historiadora del mundo griego, Louisa Loukopoulou (de verdad de verdad: se lo sabe todo). Pues bien, el martes 19 se estrena el documental en Tarragona. Están ustedes invitados.

18 comentarios:

  1. Fantastico que por fin llegue el documental, solo será en Tarragona o hay previstas proyecciones inmediatas mas proximas?
    Agradeceria, su respuesta, porque me interesa muchisimo!!!!
    Una vez mas gracias por hacernos participes de cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. En la programación [PDF] de este año no aparece. En estos momentos la web www.tarracoviva.com está caída. Podrías especificar más al respecto.

    Nauscopio Scipiorum Tàrraco Viva 2009, el festival romà de Tarragona

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, Glauka: Bueno... primero me tengo que ver yo a mí mismo, y después ya les aconsejaré lo que tienen que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Maty: No tengo más información que la que me ha proporcionado la directora. Conociendo el percal no me extrañaría que en la "première" seamos cinco, mientras Cannes se lleva todo el glamour... en fin, intentaré sobrellevarlo con dignidad estoica.

    ResponderEliminar
  5. No había leído el cartel! Evidentemente el acto no está incluido en las actividades del Tàrraco Viva. El amor/odio de los romanos con los griegos llega hasta nuestros días.

    El sitio exacto, en este mapa del Callejero.

    Salvo imprevisto, acudiré al acto, aunque sólo sea para hacer de bulto. Y si no me gusta tu intervención, tomatazo de pera al canto }:^>

    ResponderEliminar
  6. Maty, Maty... la misericordia es una virtud que pueden ignorar los débiles (mi caso), pero no los grandes (el tuyo).

    ResponderEliminar
  7. Hombre, ten en cuenta que soy aficionado a la Historia desde niño. No es lo mismo esta propuesta que la anterior que consistía en una simple firma de libros. Tendré que repasar la historia de los tracios ¿no era tracio Espartaco?

    No has especificado la programación del acto: ¿Presentación, proyección, debate? Hora de finalización estimada.

    Alguien debería dar un toque al Diari de Tarragona para que anuncien el acto, digo.

    PD: ¿picatostes y copicheo incluidos?

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Espartaco era tracio.
    Me parece que no estás muy al tanto de la psicología búlgara. Creo que todo consiste en el pase del documental. ¿Habrá un vino búlgaro después? Ni idea.
    Será un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  9. Crescendo films Seuthes the immortal, secrets of a thracian king[ In 2004, Bulgarian archaeologist Kitov found an inviolate tomb in the Valley of the Thracian Kings, close to Sofia. It proved to be a burial temple of the famous King Seuthes III, who had led 150,000 horsemen against Alexander the Great. The discovery of this royal tomb and other artifacts allow us to discover the Thracian culture at its epitome. World-renowned specialists help interpret the signs left behind by this people, who had no written language. ] 52 minutesWikipedia EN Seuthes III¿Película en búlgaro y de los subtítulos?

    ResponderEliminar
  10. Luri: esto se que existe por que lo has dicho tu, pero me ha resultado imposible.

    ¿no me va a quedar más remedio que ir a Barcelona por verlo?

    Pues nada, iré y nos vamos de cenorrio por ahí.

    ResponderEliminar
  11. Don Ignacio I del Camino: La "première", que me dice la directora más que pomposamente, tendrá lugar en Tarragona, no en Barcelona, y por lo que a mi compete iré con el tiempo justo y tengo que volver para Ocata en cuanto acabe. Pero si consigo una copia, organizamos una "première" por todo lo grande.

    ResponderEliminar
  12. Don Ignacio I del Camino: La "peremière", que me dice la directora más que pomposamente, tendrá lugar en Tarragona, no en Barcelona, y por lo que a mi compete iré con el tiempo justo y tengo que volver para Ocata en cuanto acabe. Pero si consigo una copia, organizamos una "première" por todo lo grande.

    ResponderEliminar
  13. Así bien poco podremos hablar. Y yo que estaba cavilando llevar una botella de un exquisito ron caribeño -el vodka no me convence- (más vasos) y algo de pica-pica... de verdad de la buena.

    No sé, no sé. Más que la película, mi aspiración era conocernos y hablar un buen rato. Cachis.

    ResponderEliminar
  14. D. Gregorio, he colocado un anuncio del evento fílmico en el foro de Arqueología de Terrae Antiquae, por si alguno que viva cerca de Tarraco quiere acercarse y porque justamente hoy un miembro del foro ha publicado la noticia de la apertura de una réplica de la tumba de Alexandrovo que tiene que ser magnífica.
    Mujerárbol.

    ResponderEliminar
  15. Gracias mil, Maty y M.A.
    Conozco bien la tumba de Alexandrovo y sus magníficos frescos. Es, efectivamente, magnífica.

    ResponderEliminar
  16. Obligado esta Gregorio en dar informacion para que los de "provincias" podamos ver el video .....

    Ya que no me dejo meterme de ocupa en la mochila de su viaje ...:)

    ResponderEliminar
  17. Querida Peggy: Me acabo de ver a mi mismo en la pantalla y aún tengo que sobreponerme a la impresión. El pase ha sido como en Cannes, pero en familia.
    Si el documental pasa por Madrid, le prometo que se lo haré saber. ¡Faltaría más!

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...