Me ha empezado a suceder lo que decía Marías que le pasaba al leer a Ortega, que al hacerlo escucho su voz. Creo que hasta ahora sólo excepcionalmente me había pasado con Marías.
En cuanto a lo que nos ha traído el cristianismo, yo diría dos cosas más (aunque quizá una de ellas se pueda vincular a esa profundización del alma): sabernos amados (es decir, ser "alguien" para Alguien), y dentro de ese mandato de amor algo que ilustraba muy bien una misionera de las "Anas" a la que escuché en una conferencia. Afincada desde hace unos cuarenta años en la India explicaba que allí más del cincuenta por ciento de las instituciones asistenciales y educativas son cristianas, mientras que los cristianos representan únicamente el uno por ciento de la población. Los hindúes, que son mayoría, tradicionalmente han entendido que las castas inferiores no deben ser atendidas porque están purgando sus culpas, mientras los musulmanes sí tienen deber de caridad, pero para con "los fieles", es decir, para con los propios musulmanes. Así pues podríamos decir que el cristianismo ha traído una visión universal del "prójimo", con todo lo que de ahí se deriva.
Encuentro en el libro "Escuela o barbarie", del Fernández Liria, afín a Podemos, una defensa encendida de la tradición educativa contra las innovaciones actuales en pro de las competencias y contra los contenidos. Declarándose comunista, Fernández Liria cita a Hannah Arendt para defender que la escuela es y debe ser conservadora. ¿Se puede ser, pues de izquierdas y conservador?
Segunda lectura: para completar su trabajo, se puede recomendar la lectura complementaria de "Europa, la vía romana" de Rémi Brague, de la que hay traducción catalana pero (me parece) no castellana. Un ensayo extraordinario sobre como para avanzar hay que mirar también al pasado.
El ComityCentral del PCUS aprobó en los años 30 una resolución prohibiendo la innovación en las escuelas (que ya sin ganas) y en Cataluña, la escuela de pioneros del PSUC era muchísimo más conservador a que las escuelas anarquistas. Pero los argumentos fuertes en defensa de los contenidos, dentro de la tradición comunista, proceden de Gramsci. En el café de Ocata tenemos a Brague en una hornacina, justo sobre la puerta de entrada.
Un detalle que seguramente el maestro Luri conoce: la metáfora de la Nave del Estado no se remonta a Platón, sino que aparece ya en la poesía arcaica griega y en los autores de tragedias. Durante mucho tiempo se consideró que el acuñador de tal imagen habría sido Alceo, pero probablemente sea aún más antiguo: https://www.jstor.org/stable/41216302?seq=1#page_scan_tab_contents (Athini Glaucopis)
Me ha empezado a suceder lo que decía Marías que le pasaba al leer a Ortega, que al hacerlo escucho su voz. Creo que hasta ahora sólo excepcionalmente me había pasado con Marías.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que nos ha traído el cristianismo, yo diría dos cosas más (aunque quizá una de ellas se pueda vincular a esa profundización del alma): sabernos amados (es decir, ser "alguien" para Alguien), y dentro de ese mandato de amor algo que ilustraba muy bien una misionera de las "Anas" a la que escuché en una conferencia. Afincada desde hace unos cuarenta años en la India explicaba que allí más del cincuenta por ciento de las instituciones asistenciales y educativas son cristianas, mientras que los cristianos representan únicamente el uno por ciento de la población. Los hindúes, que son mayoría, tradicionalmente han entendido que las castas inferiores no deben ser atendidas porque están purgando sus culpas, mientras los musulmanes sí tienen deber de caridad, pero para con "los fieles", es decir, para con los propios musulmanes. Así pues podríamos decir que el cristianismo ha traído una visión universal del "prójimo", con todo lo que de ahí se deriva.
Un abrazo
Tiene usted, como suele, más razón que un santo. Pero hay ocasiones en lis que hay que defender la filosofía con los argumentos de los sofistas.
EliminarEncuentro en el libro "Escuela o barbarie", del Fernández Liria, afín a Podemos, una defensa encendida de la tradición educativa contra las innovaciones actuales en pro de las competencias y contra los contenidos. Declarándose comunista, Fernández Liria cita a Hannah Arendt para defender que la escuela es y debe ser conservadora. ¿Se puede ser, pues de izquierdas y conservador?
ResponderEliminarSegunda lectura: para completar su trabajo, se puede recomendar la lectura complementaria de "Europa, la vía romana" de Rémi Brague, de la que hay traducción catalana pero (me parece) no castellana. Un ensayo extraordinario sobre como para avanzar hay que mirar también al pasado.
¡Un abrazo Gregorio!
Xavier
El ComityCentral del PCUS aprobó en los años 30 una resolución prohibiendo la innovación en las escuelas (que ya sin ganas) y en Cataluña, la escuela de pioneros del PSUC era muchísimo más conservador a que las escuelas anarquistas. Pero los argumentos fuertes en defensa de los contenidos, dentro de la tradición comunista, proceden de Gramsci.
EliminarEn el café de Ocata tenemos a Brague en una hornacina, justo sobre la puerta de entrada.
Brague is one of us :-)
EliminarPlas, plas, plas.
EliminarUn detalle que seguramente el maestro Luri conoce: la metáfora de la Nave del Estado no se remonta a Platón, sino que aparece ya en la poesía arcaica griega y en los autores de tragedias. Durante mucho tiempo se consideró que el acuñador de tal imagen habría sido Alceo, pero probablemente sea aún más antiguo: https://www.jstor.org/stable/41216302?seq=1#page_scan_tab_contents
ResponderEliminar(Athini Glaucopis)
Buenísima la entrevista, como las otras suyas que leído, y ése es un arte dificilísimo
ResponderEliminarGracias. Yo soy más crítico que usted con mis entrevistas. Tengo que aprender a interpretar al entrevistador y, sobre todo, manejar bien las ironías.
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