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sábado, 2 de marzo de 2019

Novólatras en un futuro imperfecto

Leo en un reciente estudio del IESE que "un 72% de las grandes empresas españolas encuentran dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen", pero lo que más me llama la atención es esta observación: "Existe una brecha importante de conocimientos, capacidades y actitudes, que aumentará en los próximos 5 años." Si nos atreviéramos a llamar a las cosas por su nombre diríamos que lo que hay es conocimiento precario y caracteres blanditos. 

El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas.

Un dato más que previsible: Un 52% de las empresas no encuentra en los graduados "las capacidades requeridas de comunicación". Es decir, que encuentran una notable pobreza lingüística. Conviene recordar en este contexto lo que ya hace unos años observaba Andreas Schleicher: “España aparece mejor posicionada en los rankings internacionales cuando se considera la proporción de jóvenes que tienen titulación universitaria que cuando se evalúa el nivel de comprensión lectora o habilidad aritmética de estos jóvenes. Más de un tercio de los graduados universitarios españoles no superan el nivel dos en la prueba de comprensión lectora. Por tanto, no están suficientemente preparados para lo que sus puestos de trabajo exigen.”

5 comentarios:

  1. Si nos atrevieramos a llamar a las cosas por su nombre tendríamos que hablar de las formas en que las empresas incorporan trabajadores y
    el objetivo (real) que persiguen estos informes respecto al cambio del sistema educativo: leer que quieren una educación "holistica", cuando lo que solo persiguen es mano de obra, directamente empleable, es de una hipocresía que raya lo grosero.
    Pero, claro, es más (anti) novolatra hablar de jivenes con poco caraccar, o blanditos

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Honestamente, no puedo responderle porque no entiendo sus argumentos y, desde luego, no juzgaré sus intenciones. Pero a mí me parece que exigirle a la formación profesional que forme profesionalmente, siguiendo, por ejemplo, el modelo guipuzcoano, es de sentido común. Si por otra parte los empresarios se quejan de que los demandantes de trabajo no cuentan con conocimientos básicos o con una actutud positiva hacia el trabajo que solicitan, tampoco me parece que debamos echar en saco roto lo que dicen. Curiosamente, además, nuestros jóvenes parecen tener menos aspiraciones de crear sus propias empresas que los jóvenes de los países punteros de la UE.

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  2. “España aparece mejor posicionada en los rankings internacionales cuando se considera la proporción de jóvenes que tienen titulación universitaria que cuando se evalúa el nivel de comprensión lectora o habilidad aritmética de estos jóvenes. Más de un tercio de los graduados universitarios españoles no superan el nivel dos en la prueba de comprensión lectora."

    Le agradecería infinito que compartiera (si puede) la fuente de dicho estudio. Muchas gracias y nos seguimos saludando por la plaza de Ocata.

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