Ya lo he contado otras veces, pero hoy me resulta necesario recordarlo. Cuenta Séneca, en De la Ira que Celio, un abogado muy vehemente, cenaba un día con un cliente al que tenía intimidado por la pasión que ponía en todo lo que decía. El cliente optó por llevarle la corriente y hacerle de comparsa. Pero Celio no soportó tanto asentimiento y le gritó: “Di algo en contra ya, para que seamos dos.”
No és fàcil dejar comentarios aqui, hay demasiado respeto y un algo de miedo a banalizar los mismos.
ResponderEliminarFrancesc, eso sí que me preocupa. En todo caso le aseguro que usted tiene carta blanca.
EliminarTo justify Machiavelli's terrible counsels by having recourse to
ResponderEliminarhis patriotism, means to see the virtues of that patriotism while being blind to that which is higher than patriotis, or to that which both hallows and limits patriotism.
In referring to Machiavelli's patriotism one does not dispose of a mere semblance of evil; one merely obscures something truly evil.
Leo Staruss, Thoughts on Machiavelli, Introduction
Efectivamente, eso es lo que hay que decir.
ResponderEliminarY se sigue con la patria en un sentido romántico, no se olvide, ¿Dónde están los ciudadanos?, ¿los que no piensan igual no son patriotas y por tanto traidores a los que se puede sacar de su patria? ¿No tendrán éxito (esas citas del profesor que valen para cualquier cosa) y por tanto tendrán que perder? Afortunadamente la mayoría de lectores se han dado cuenta de lo que había bajo la máscara de textos y buenas intenciones.
ResponderEliminarCreo que se podría ir trabajando en un texto, una tesis doctoral, sobre el proceso de transformación que el nacionalismo produce en ciertas personas, capaces incluso de denunciar otras religiones como la comunista. ¡Alguien que ha escrito tan brillantemente sobre Sócrates y la ley!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo veo que el manteo sigue, me reafirmo:
ResponderEliminar1. La actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado debilitó las posiciones del Estado.
2. Insisto en que las imágenes mostraron una agresividad excesiva que me parecieron una muestra de impotencia.
3. La intervención de Rajoy en televisión, me pareció patética.
4. Puigdemont ganó la partida del domingo. Si los que no están de acuerdo creen que la perdió, no veo por qué tienen que alarmarse.
5. O creemos que la patria somos todos, o estamos dando la razón a los independentistas.
Por mi parte, dejo el tema aquí. Como ven, he recogido todas las críticas que se me han hecho, pero no contestaré a ninguna otra.
Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han enviado un comunicado en el que critican la actuación del Gobierno en el 1-O. "Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido han enviado a miles de policías nacionales y guardias civiles a asumir una misión que nadie más ha querido ejercer (...) y una vez allí, nos han dejado solos".
EliminarDon Gregorio:
EliminarLa Policía y la Guardia Civil han cumplido con su deber. Es una lástima que no haya habido un mensaje claro y explícito del presidente del Gobierno respaldando su actuación.
Las imágenes y la información posterior ha sido manipulada en muchos casos:
https://www.elespanol.com/reportajes/20171003/251475238_0.html
http://www.eldiario.es/catalunya/fotos-quisieron-hacer-pasar-falsa_0_693281083.html
https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171001/251094890_12.html
Es evidente que la percepción ha sido que la violencia la ejercían los cuerpos de seguridad del Estado.
Me preocupa mucho un estallido de violencia que lleve a muertes o heridos graves.
En general, usted escribe cosas con las que estoy demasiado de acuerdo; no es fácil estar en contra. Tendré que esforzarme más y forzar el cerebro para que sea todo más divertido.
Saludos limeños.
Diga ud. que sí, sr. Luri (entienda que para mí ud. será siempre "Goyo", y la distancia hasta el "don Gregorio" tan de mi agrado en este blog se me hace insalvable...). Por supuesto seguiré frecuentando este café con el aliciente añadido de no estar de acuerdo con usted en todo, que ya cansaba... (si existiese un emoticono de abrazo cariñoso a maestros maravillosos que te han marcado de por vida, éste sería el lugar adecuado para insertarlo).
ResponderEliminarUn abrazo,
Blai Collado
Pero recuerda que la verdad, en política, es siempre un aliado precario en el combate. Ensalcemos a Sócrates por su valentía, pero reconozcamos la derrota de sus posiciones. Al fin y al cabo, el objetivo último de la ley es ocultar la naturaleza. Pero esta última, como decía Horacio, siempre vuelve: "naturam expellas furca, tamen usque recurret". Lo que debería ser obvio es que reconocer esto no significa, en absoluto, que no se esté a favor de la ley, sino que la ley necesita un complemento persuasivo. Por algo los atenienses erigieron en el ágora una estatua a Persuasión.
EliminarUn fuerte abrazo.
Espero que sigamos siendo dos.
"Pero recuerda que la verdad, en política, es siempre un aliado precario en el combate. "
EliminarSi se refiere con esta afirmación al hecho de que el, digamos, bando constitucionalista, ha fracasado en la batalla de la comunicación y la movilización, completamente de acuerdo. La independencia de Catalunya ilusiona a quién cree en ella, eso es un hecho; y los que no creemos en ella quedamos alineados (nos guste o no) con la gris España de Rajoy, y así andamos muchos, huérfanos de identificación nos conformamos con la representación... Pese a todo, el independentismo no ha logrado ganarse a un porcentaje enorme del pueblo catalán (en las últimas elecciones JxS y la CUP obtuvieron un 49% de los votos). Si los partidos independentistas tuviesen un 70-80% de representación en el parlamento de Catalunya la situación sería muy distinta... Ahí radica el problema.
Advierto que ahora voy a hablar de impresiones subjetivas... Este gran cantidad de catalanes que no nos sentimos para nada identificados con el nacionalismo catalán, ¿estamos esperando un discurso político alternativo ilusionante? Posiblemente sí ¿Creemos que esta alternativa debería beber de un nuevo nacionalismo español? No lo creo.
Blai Collado
"Pero recuerda que la verdad, en política, es siempre un aliado precario en el combate. "
EliminarSi se refiere con esta afirmación al hecho de que el, digamos, bando constitucionalista, ha fracasado en la batalla de la comunicación y la movilización, completamente de acuerdo. La independencia de Catalunya ilusiona a quién cree en ella, eso es un hecho; y los que no creemos en ella quedamos alineados (nos guste o no) con la gris España de Rajoy, y así andamos muchos, huérfanos de identificación nos conformamos con la representación... Pese a todo, el independentismo no ha logrado ganarse a un porcentaje enorme del pueblo catalán (en las últimas elecciones JxS y la CUP obtuvieron un 49% de los votos). Si los partidos independentistas tuviesen un 70-80% de representación en el parlamento de Catalunya la situación sería muy distinta... Ahí radica el problema.
Advierto que ahora voy a hablar de impresiones subjetivas... Esta gran cantidad de catalanes que no nos sentimos para nada identificados con el nacionalismo catalán, ¿estamos esperando un discurso político alternativo ilusionante? Posiblemente sí ¿Creemos que esta alternativa debería beber de un nuevo nacionalismo español? No lo creo.
Un apunte: "gris ESpaña de Rajoy" debía ir escrita entre comillas, por supuesto.
EliminarBlai,
EliminarNos hicieron creer, desde el principio de nuestra democracia, que el nacionalismo, todo nacionalismo, era malo, algo antiguo, irracional, contrario al progreso y a la ilustración. Creo que fuera de Cataluña y el País Vasco la mayoría sigue pensándolo. En total incoherencia con lo anterior, se permitió, incluso se fomentó, que en Cataluña y País Vasco se reavivasen los nacionalismos; se concedió respetabilidad política a sentimientos y resentimientos.
Creo que D. Gregorio sugiere que los pueblos necesitan mitos que les unan; la postura "ilustrada" que menciono arriba pretendió prescindir de los mitos, de todos, una sociedad educada ya no los necesitaba, a los pueblos les bastaría el logos. Creo que D. Gregorio sugiere que la naturaleza humana sigue en buena medida siendo la que era hace unos años, unos siglos, y necesita el mito. La cultura, la educación, cubren la naturaleza, pero no la anulan.
Creo que la ingignación ha surgido en el blog cuando se esperaba que el filósofo debería ser la voz del logos, desmontar los mitos. Entonces D. Gregorio, como había hecho hace tiempo D. Nicolás el florentino, quien también fue fuertemente respondido, nos ha contado cómo son las cosas en vez de cómo deberían ser.
Personalmente mantengo mis dudas sobre lo que dice usted al final de su comentario. No digo que no esté de acuerdo; literalmente, dudo.
Gracias a usted y a D. Gregorio y a los demás que escriben aquí por la discusión.
Su debate me llena de esperanza. Gracias a todos.
ResponderEliminarSu debate tambien me cuenta que viviamos demasido dormidos y autocomplacientes.
Ya era hora que nos batieramos por lo que pesa y nos demos cuenta de como perdimos el tiempo en banalidades, tal vez, para huir del volcan que teniamos a bajo los pies. Solo lo que se manifiesta y emerge puede ser aceptado y arregaldo. La vida, que la ley deberia cultivar en un mundo sabio, no puede ser reprimida indefinidamente, de forma permanente sino exige sus derechos. Ahora la vida nos exige y nos despierta. Y lo que mas tememos, nos supera.
La bendicion que necesita este país se llama referendum con todos los predicamentos, aceptado por todos o casi. És el camino para restablecer la legitimidad y curar las heridas. Y yo creo que llegarà, no sé ni cuando ni a que precio. Un referendum "premium" és el punto de encuentro de una mayoria suficiente para restablecer la situacion.. Pregunten a los constitucionalistas que conozcan. Si en "La Transición" s hubiese hecho un referendum "Monarquia o republica ? " tendria una legitimidad granitica. Han caido muchas caretas y mas caeran.
Gracias a todos por este debate. Han sido un bàlsamo para mi.