lunes, 2 de octubre de 2017

Palos de ciego en Cataluña



No, las imágenes de la actuación de la policía durante el día de ayer no son meras anécdotas.  Son, de hecho, argumentos que desgastan seriamente al Estado, porque el monopolio de la violencia legítima, precisamente porque ha de ser legítima, no puede ser el uso de la violencia indiscriminada. 

Ayer la policía ofreció la imagen de una agresividad excesiva que parecía más la manifestación dolorosa de una impotencia que un servicio a una causa noble.

Ha habido muchas cosas extrañas e irregulares el domingo, pero la más extraña e irregular de todas ha sido la intervención de Rajoy en la televisión, apareciendo desnudo como una esfinge sin enigmas: Un hombre torpe sobrepasado por los hechos dando palos de ciego.

Podremos criticar a Puigdemont por muchas cosas, pero lo cierto es que cuenta con la complicidad creciente de miles de catalanes y es esa complicidad entusiasta la que sale engrandecida del día de ayer, sin que importe demasiado el resultado del referéndum.

Decía Cánovas que "con la Patria se está con razón o sin ella". Pues bien, mi patria es también Cataluña y, por lo tanto, mis compatriotas son también todos los catalanes.


64 comentarios:

  1. Me parece que el problema no es el de la 'agresividad excesiva', sino el de qué problemas puede y qué problemas no puede solucionar la policía.
    Así, cuando el gobierno británico decidió enviar el ejército a Irlanda del Norte, con los resultados conocidos, el problema no es (fue) si el ejército se habría 'extralimitado' sino que un ejército sirve para determinadas cosas y actúa de determinada manera.
    Ayer se le encargó a la policía que evitara un referéndum de autodeterminación ilegal (ilegales ambos: el referéndum y la autodeterminación). En este momento no tengo clara ninguna alternativa que me permita condenar sin más la solución judicial/policial.
    Para acabar, parece que una de los rasgos del patriotismo catalán, común a todas sus banderías, consiste en confiar en que, en última instancia, la sensatez vendrá de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que la sensatez debería venir de Madrid si el Estado quiere tener, además de la ley y la fuerza, un asenso claro sobre la aplicación de ambas. He visto que algunos editorialistas madrileños están pidiendo "la aplicación inmediata del artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional". Los periodistas pueden pedir lo que quieran, ¿pero está el Estado en condiciones de aplicar lo primero y/o lo segundo?
      En una situación como la actual, lo que realmente importa es lo que los marxistas llamaban la correlación de fuerzas y, sobre todo, la dinámica de esta correlación. El "govern" está llevando el agua a su molino y, estratégicamente, es lo que tiene que hacer. ¿Puede alguien sorprenderse por ello? ¿Puede, hoy por hoy, hacer variar esa correlación efectiva de fuerzas el mero recurso a la legalidad y al uso legítimo de la violencia?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con lo que dice Claudio y desde luego los únicos responsables de lo que pasó ayer son los que convocaron un referéndum ilegal. Esa frase de Canovas vale lo mismo para un roto que para un descosido, en todo caso mi patria es España y por lo tanto mis compatriotas son también los catalanes.

      Eliminar
    3. JM, efectivamente, mi patria es España y, por lo tanto, mis compatriotas son "también" los catalanes. Eso es lo que he pretendido decir con la referencia a Cánovas. ¿Cuál es el todo con el que hay que estar con razón o sin ella? ¿Cómo se ha de expresar el patriotismo español respecto a Cataluña? ¿Tiene el Estado más o menos argumentos hoy que ayer en Cataluña? ¿La huelga convocada para mañana fue alimentada con la actuación policial de ayer? ¿Por qué se mando parar a la policía cuando en el gobierno vieron las imágenes? La legalidad, aplicada sin sentido de la oportunidad, puede provocar consecuencias opuestas a las que prevé la ley.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, una última imagen desfigura todas las realidades percibidas con anterioridad. Así las fotos de ayer arrinconan todos los churretones de felonías, demagogias y delitos que enlodan el renacido carlismo trabucaire.
    Como esta entrada del blog liquida la creencia que tenía de estar leyendo textos y libros de alguien con lucidez y altura de miras, no intoxicado por filosofías de rebaño.
    Una vez escuché: "No hay nada tan contagioso como la imbecilidad". ¿Cuánto tiempo dices llevas viviendo en Cataluña?

    ResponderEliminar
  3. "Lo que está planteando es del máximo interés, porque afecta al núcleo mismo de las convicciones democráticas. Se podría formular así: si la democracia es el gobierno del pueblo, ¿puede haber alguna autoridad superior a la del pueblo reunido democráticamente en asamblea? Sócrates contesta que sí: la ley que ha sido aprobada por ese mismo pueblo con la intención de regirse a sí mismo con justicia. O, dicho de otra manera: la asamblea que aprueba las leyes democráticamente posee una mayor legitimidad que la asamblea que decide democráticamente incumplirlas sin haber votado otras previamente. Pero esto nunca —ni antes ni ahora— ha sido obvio para todo el pueblo durante mucho tiempo. Hay momentos en la vida de una comunidad en los que ésta se siente fascinada por el advenimiento de su propio poder y sospecha que cualquiera que rompa su fascinación está impulsado por intenciones poco respetables. Mientras vive la ilusión de su propia energía, no acepta ningún constreñimiento formal. En esos momentos, lo que cuenta es la conciencia del entusiasmo colectivo. Éste es, sin duda, el momento más crítico para una democracia. La prueba de ello es que la energía democrática puesta al servicio del entusiasmo de la acción directa, más de una vez ha conducido a la instauración de un régimen antidemocrático con el aplauso del pueblo desencantado de su propio poder. El poder del pueblo es poder, pero desprovisto del constreñimiento de la ley, no necesariamente es un poder sensato." (desde "¿Matar a Sócrates?: El filósofo que desafía a la ciudad" de Gregorio Luri)

    Blai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantengo cada palabra de ese texto, Blai.

      Eliminar
    2. Pero no se me olvida cuál fue la suerte final de los generales de las Arginusas. Quiero decir: ¿A día de hoy la actuación ayer de la policía a quién ha beneficiado, objetivamente?

      Eliminar
    3. La actuación de la policía fue un error. Fesarbolado ya el ¿referendum? lo sensato era levantar actas y empezar a cursar las diligencias oportunas.

      Citándole a ud. tan solo quise poner de manifiesto que la borrachera de poder popular no ha hecho sino ir a más. Y todo político que alienta el desplazamiento del diálogo de las instituciones al vocerío de las calles es, sencillamente, un miserable.

      Eliminar
    4. Pero la política debe actuar con hechos. Y los hechos aunque se los insulte, se mantienen ahí.

      Eliminar
    5. Ponerle ese espejo de su propio texto. Tremendo. Bajar a la realidad y enfangarse. Y adiós texto y adiós a Sócrates. Y todo por el virus nacionalista

      Eliminar
    6. Comparto lo que dice el señor Blai...personalmente toda esperanza está perdida...el odio visceral que se percibe es la antesala de un vacío que nos costará volver a llenar.Ahora bien...que bello será ser apátrida y poeta!!!

      Alfredo Martínez.

      Eliminar
    7. Faldas,dioses y patrias nublan toda razón...faltando faldas y dioses acudir al terruño es lo mas normal...pero el filósofo??...No, el filósofo, que no el hombre, jamás debe tener nublada la razón ni estando entre las faldas, ni rezando ni cuando besa la tierra en la que vive...Con mucho cariño, creo que hoy ha escrito el hombre y no el filósofo.

      Alfredo Martínez.

      Eliminar
    8. Ya se sabe: "Entraste en Sócrates pero Sócrates no ha entrado en tí"

      Eliminar
    9. Pues pudiera ser, dado que hasta en casa tengo quien no está de acuerdo conmigo -lo cual, por cierto, me parece muy bien-.
      No sé si he estado acertado o no, pero le aseguro, don Alfredo, que he intentado que hablase el filósofo político, que sabe que, efectivamente, faldas, dioses y patrias nublan toda razón, pero que vivimos entre faldas, dioses y patrias y no hay vida política sin estas tres cosas.

      Eliminar
  4. ¿Cuántos "heridos" ayer hospitalizados hoy? Ninguno.

    Me extraña mucho que un filósofo como usted, sr. Luri, se deje abusar por las imágenes y por la propaganda de un Govern esperpéntico que ayer no hizo más que el ridículo, a fuerza de mentir multiplicando, como siempre, por 3 o por 4 todas sus cifras:

    "El escrutinio imposible de la Generalitat: 100,88%.
    La suma del "Si", "No", votos en blanco y votos nulos supera al número de votos realizados,

    www.larazon.es/espana/el-escrutinio-imposible-de-la-generalitat-100-88-EM16389827?sky=Sky-Octubre-2017

    "¡Asombroso! El curioso caso del pueblo con más votos que habitantes.
    ¡Increíble! 470 habitantes… y más de 1.000 votos. Y eso que han tenido la elegancia de adjudicar un 1% al No. ¡Qué fair play!".

    www.dolcacatalunya.com/2017/10/asombroso-curioso-caso-del-pueblo-mas-votos-habitantes/

    Me extraña mucho que no hable usted de la actitud de los Mossos, que es el origen de todo:

    "La traición de Trapero a las otras policías, fiscales y jueces: “Nos engañó a todos”
    Fuentes de la Guardia Civil y la Policía aseguran que la actitud del jefe de los Mossos ha sido fundamental para que, cuando se quiso
    actuar en los colegios, fuera tarde."

    www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-02/la-traicion-de-trapero-a-las-otras-policias-fiscales-y-jueces-nos-engano-a todos_1453377/

    Me extraña mucho que escriba sin estar realmente informado :

    "Yo estuve allí y esto es lo que viví.
    La autora, magistrada, relata su experiencia en la jornada del referéndum ilegal, ante un colegio habilitado para la votación.
    Olga Bautista Camarero."

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171001/251094890_12.html

    El hecho de que también usted compre el relato de los independentistas, es muy decepcionante en un filósofo. ¿Cómo puede usted escribir una falsedad como ésta: "Podremos criticar a Puigdemont por muchas cosas, pero lo cierto es que cuenta con la complicidad creciente de miles de catalanes y es esa complicidad entusiasta la que sale engrandecida del día de ayer, sin que importe demasiado el resultado del referéndum"?

    Si eso fuera verdad, no hubiera necesitado el fraude de ayer (que ningún país reconoce hoy, por cierto) y hace tiempo que hubiera convocado elecciones regionales para ganarlas ampliamente y entonces declarar la independencia. Si no lo hace es porque sabe que el número de los independentistas ha disminuido de manera para ellos alarmante, como se vio en la última Diada y como todos los sondeos lo indican, incluidos los secretos que él y Rajoy manejan y en los que PdeCAT es superado hasta por el PP.

    En cualquier caso, su falta de lucidez político-histórica me sorprende mucho y me quita las ganas de volver a leerle.

    Siento decirle que borro su blog de mi lista de favoritos.

    Bonne route.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Pablo75, y somos muchos los decepcionados por la entrada de hoy de don Gregorio en la que, sorprendéntemente, no se habla de la responsabilidad del gobierno catalán y de los mossos en lo que pasó ayer. Las referencias a una supuesta violencia indiscriminada, a la complicidad entusiasta de la gente con Puigdemont como si eso fuera argumento de algo y, para rematar, la manifestación de su patriotismo catalán como si la mayoría de los españoles no sintiéramos a los catalanes como compatriotas me han llenado de estupor.

      Eliminar
    2. Menudas referencias nos da usted, Pablo75. A usted si que habría que dejar de leerlo. Su lucidez es tal que incluso se aventura a hablar de lo que indican los "sondeos SECRETOS" de Rajoy y Puigdemont.
      A pesar de que le molesta que se dirijan a usted en catalán (como se ha podido ver en otras entradas de este mismo blog): bon viatge!

      Eric

      Eliminar
    3. Pablo, la indignación, ahora convertida en sopresa y estupor por no decir decepción, también la comparto.
      E. Rillo

      Eliminar
  5. Me atrevo a dejarle aquí estos dos articulos de Javier Perez Royo, Constitucionalista, redactor de dos estatutos, rector y presidente de la conferencia de rectores. Dos pequeñas lecciones de derecho muy pertinentes en este momento. Me fascino su claridad.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Norma-odiosa_6_691240884.html

    http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-obstaculo-importante-encontrar-Catalunya_0_690831912.html

    ResponderEliminar
  6. Pues yo continuaré visitando el café de Ocata esté o no de acuerdo con las tesis de Don Gregorio Luri. Creo que es un espacio de buenas maneras y de sentido común, que no es poco hoy en dia.

    Gracias don Gregorio por su blog y sus libros.

    Atenamente
    José

    ResponderEliminar
  7. También yo estoy muy en desacuerdo con lo que expresa aquí el Sr. Luri pero, en todo caso, leer opiniones divergentes de la propia (sobre todo cuando están explicadas y fundamentadas) es un ejercicio del que uno no debería sustraerse. No veo por qué el disenso tiene que ser un desencanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estar o no de acuerdo conmigo es bastante irrelevante. Lo relevante es que si un grupo de personas es capaz de creer que su nación es su nación, su creencia tendrá consecuencias políticas prácticas. Y si no se atreve a creerlo, también. En política, como defendía el sociólogo estadounidense William I. Thomas, “si las gente define una situación como real, es real en sus consecuencias”.

      Eliminar
    2. Se trata, entonces, de crear realidad política.

      Eliminar
  8. Estoy pasmado por los comentarios que aseguran haber tomado la decisión de dejar de seguirle. Más aún los que extraen conclusiones del texto que no veo por ningún lado ¿Es que acaso no sabemos leer más que aquello que nos refuerza en nuestras posiciones? ¿Dónde está el salir de las ideas propias que míseramente puede uno reunir en la cabeza para tratar de comprender la naturaleza de este mundo, para entrar en ideas totalmente ajenas, contrarias, insólitas? ¿Es que estamos condenados acaso a dejar de aprender nada para simplemente añadir más florituras a nuestros prejuicios, para ser unos bobos cada vez más ilustrados?
    Pero mire, pensándolo bien, igual es mejor así. Está claro que uno está condenado a dejar de tener acólitos el día que se le ocurre decir lo que piensa. Un peso menos para usted, profesor.
    No me gustan demasiado los elogios pero ahora parece un momento oportuno. Soy una persona que intenta comprender con todas sus fuerzas los mecanismos que llevan a las personas y a las sociedades a actuar. En última instancia, supongo, porque me gustaría que, al actuar, pudiese hacerlo con justicia. Como toda persona joven aún navego entre opiniones contrarias sin demasiada certeza. Llevo años leyendo su blog y son muchísimas las ocasiones en las que no he estado de acuerdo, en las que ha tratado temas y autores que no me interesaban y que nunca habría llegado a conocer en otro sitio. Pero eso no quita lugar para restarle el mérito de -ahora ya se lo confieso- ser uno de los escritores con los que más disfruto leyendo sobre filosofía. Le doy por ello las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uni está siempre condenado a decepcionar. Esto es una obviedad que hay que aceptar sin gesticulaciones. Yo estoy pasmado por la incapacidad para entender la diferencia entre lo legal y lo conveniente en una situación como la que se vive en Cataluña en la que lo importante, en última instancia, será la correlación de fuerzas.

      Eliminar
  9. Se mojó al fin. Solo la puntita. Ya se preveía. El silencio que ya se debió acabar. Y algunos se decepcionan porque sus escritos (la apelación al ¡¡sentido común!! y ni un reproche al nacionalismo fracturador y el silencio, ahora sí, sobre los que no comulgan) contradicen totalmente lo que nos cuenta. Y lees lo de las naciones y pareces estar viendo a un alemán del XIX o del XX. Y lo grave es que no se rebela, ¿cómo hacerlo si está con la nación excluyente, romántica, a costa del sentido común y que arrase con todo?

    Una pena que ya intuíamos. Espero que su brillantez lógica y su sensatez en otros aspectos se pueda anteponer a la ceguera del virus irracional.

    ResponderEliminar
  10. no esperaba esto de usted don gregorio estoy decepcionado hijo de policia nacional en activo que desilucion me he llevado lazaro 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no le parece a usted que ayer mandaron a la policía nacional a una misión que no podía tener éxito?

      Eliminar
  11. Señor Luri, es de admirar lo honesto que es usted. Sobretodo con usted mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. don gregorio y si les mandan que hacen eso es culpa de los politicos o de los mandos ya se me ha pasado la decepcion le pido perdon sr luri si le he ofendido yo seguire leyendo como siempre lazaro90

    ResponderEliminar
  13. Ruego servirse según se viva del NACIONALISMO ESPAÑOL;
    "El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta a quien se lo tira." Josep Pla,


    o del CATALÀ
    "El nacionalisme és com un pet, només li agrada a qui se'l tira." Josep Pla,

    Atentamente
    Santiago
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si algo nos ha enseñado el siglo XX es cuando el nacionalismo se ha enfrentado a cualquier otra ideología, es él quien ha salido vencedor. En contra de lo que dicen los nacionalistas catalanes, el problema de España es que no ha sabido articular un nacionalismo.

      Eliminar
    2. No: entre todos hemos intentado acabar con el nacionalismo español, D. Gregorio, que es distinto. En cambio, a todo el mundo le ha parecido muy bien permitir el crecimiento del catalán o el vasco. Y ahora tenemos lo que merecemos.

      Eliminar
  14. El problema de España, me parece a mí, es no haber acabado de articular una nación en la que puedan vivir juntos los distintos y eso se ha debido en gran parte a los nacionalismos periféricos, que se basan justo en lo contrario: en excluir al que es diferente. El nacionalismo sí ha sufrido derrotas: el fascismo y el nazismo en la II GM... y la Unión Europea surgió precisamente para desactivarlo y evitar guerras futuras. Contrariamente a lo que usted dice, creo que la superioridad moral de España como forma de convivencia se basa en que no es nacionalista, apela a valores fríos, no tribales ni emocionales: la ley, la constitución, el respeto al diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos no es ser diferente: hay quienes dicen que ellos son más trabajadores, más ahorradores, más honrados. Los demás les robamos, chupamos del bote, v¡vimos del cuento. España les roba. ¿Cómo no van a querer irse?

      Eliminar
    2. Claro, Bacon, es que el nacionalismo se basa en remarcar las diferencias y ha sido a lo largo de la historia supremacista y xenófobo, el catalán también.

      Eliminar
  15. Spinoza decía que las pasiones eran consecuencia de una idea inadecuada o confusa es decir aquella que juega en campo de la parcialidad, en la que falta el conocimiento de la cadena causal completa. En la interpretación que hacen muchos como usted de lo acontecido ayer en Cataluña falta algo esencial que nadie se atreve, ni siquiera a sugerir ( y mucho menos la clase política ). como es el hecho que todos y cada uno de los ciudadanos que asistieron a la votación ayer estaban cometiendo un delito, incluyendo por supuesto la frágil anciana de fotografía (por supuesto sin ninguna intención). Anteponer la respuesta policial a esta verdad es alterar la cadena causal de los hechos. Le propongo una lectura lenta del libro de Job y le hago una pregunta ¿Que ejemplo puede extraer un hijo de unos padres que le enseñan que la libertad de un pueblo está por encima de algo tan valioso como es un tribunal de justicia . Es decir una creación de nuestra civilización ajena a los sentimientos personales individuales o colectivas en la que hace mucho tiempo depositamos nuestra confianza para resolver estos conflictos pasionales que inevitablemente emponzoñan nuestra razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa en los conflictos como el que actualmente vivimos, que se llama estrategia y su eficacia se mide por sus resultados.

      Eliminar
    2. Y respondiendo a su pregunta, le diría que se leyera a Maquiavelo y a los tacitistas españoles.
      Por supuesto, un saludo.

      Eliminar
    3. Hace apenas unas décadas el nacionalsocialismo empleaba con mayor perfección las mismas herramientas

      Eliminar
  16. Esto es lo que se espera de un filósofo:

    "¿Dónde está la desproporción?
    La opinión pública debe asumir con madurez democrática cómo funciona el Estado, cualquier Estado, ante la desobediencia de las leyes."

    Por Félix Ovejero y Alejandro Molina

    https://elpais.com/elpais/2017/10/02/opinion/1506950604_759842.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que espera usted, no yo.
      Ese "debe asumir" que Ovejero lanza sobre la opinión pública ha sido respondido a lo largo de la historia de múltiples maneras, por ejemplo con un "¿y si no, qué?".

      Eliminar
    2. Y si no lo asume que no se queje de las consecuencias catastróficas de no asumirlo. Recuerde: "Dieu se rit des hommes qui déplorent les effets dont ils chérissent les causes” (Bossuet).

      Eliminar
    3. Como dice Pablo75, lo que es como mínimo infantil es lanzarse a la revolución y luego quejarse de la violencia indiscriminada o de la agresividad excesiva o ¡ay ay mi ojo! El artículo de Ovejero es magnífico.

      Eliminar
    4. @ JM

      Como este de Ignacio Vidal-Folch:

      "La revolución, el 'tortell' del domingo y el dilema de Gerard Piqué"

      https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/revolucion-tortell-dilema-pique_90734_102.html


      Por cierto: "¿844 heridos? No: 4"

      http://www.abc.es/opinion/abci-844-no-4-201710030406_noticia.html#ns_campaign=carrusel&ns_source=abc-es&ns_mchannel=opinion.las-consecuencias-del-1-o&ns_linkname=2.844-heridos-no-4&ns_fee=0

      Eliminar
  17. No puedo estar más en desacuerdo con usted. He tenido que leer el texto varias veces, desde todas las esquinas. Y nada.
    Sin embargo, después de tanto tiempo acudiendo a su casa, la considero parte de mi patria, así que, si me lo permite, yo me quedo.

    Un abrazo.
    ostrata

    ResponderEliminar
  18. Es que mi casa es el post y los comentarios, todo incluido.

    ResponderEliminar
  19. La frase "con la Patria, con razón o sin ella" no es de Cánovas (o no sólo), sino de Kipling. Y siempre me gustó la respuesta de Chesterton: eso es como decir "con mi madre, esté o no borracha".
    Y sí, la actuación policial fue un error, causado por otro error: confiar en que los mossos iban a cumplir las tareas encomendadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Manuel, estas son las palabras de Cánovas:Cánovas: “Con la patria se está, con razón o sin razón, en todas las ocasiones y en todos los momentos de la vida, como se está con el padre, con la madre, con la familia, con todo aquello que es el complemento de nuestra personalidad, y sin lo cual desaparece la verdadera y grande atmósfera en que vive y se desenvuelve el ser racional”. Efectiva,ente, con mi madre, esté o no borracha. Lo que he querido decir en el post -ya no sé si con acierto o no- es que para un patriota español, ni Cataluña ni los catalanes debieran ser algo ajeno a su patria. Cataluña debiera ser algo con lo que estamos.

      Eliminar
  20. Qué desilusión con su post, Sr. Luri! Yo no soy filósofo y puede ser que se me escape el sentido último de lo que trata de decir, pues solo veo un como "el fin justifica los medios" Puigdemont y los nacionalistas supremacistas lo han hecho muy bien... Esperaba más de usted. Da la sensación de que quiere ponerse de perfil sobre la verdadera naturaleza de ese movimiento separatista-fascistoide, y a pesar de las cuestiones directas que le plantean JM, Pablo 75 y otros sobre el fondo del asunto sigue sin pronunciarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Para acabar con esta historia: lo mínimo que puede esperarse de un filósofo ante acontecimientos como los de Cataluña es que llame a las cosas por su nombre. Lo que están intentando hacer los independentistas catalanes, y sin disimular, es un golpe de estado de tipo fascista:

    "El procés es un golpe de Estado como un castillo, sin carros de combate pero con los mismos efectos políticos y jurídicos. No es muy diferente de otro proceso, el que pusieron en práctica los nazis en 1933."
    Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.
    (/elpais.com/elpais/2017/08/15/opinion/1502789857_435031.html)

    "Analizar jurídicamente el bodrio esperpéntico que desde el secesionismo se denomina Proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república no tiene sentido más que en orden de descifrar el tipo de régimen que con ella nos quieren imponer. Recurre a la misma técnica que la Ley Habilitante alemana de 1933, por la que la República de Weimar dejó de existir dejando expedito el camino a la formación del régimen nacionalsocialista. Esta Ley de transitoriedad, de hecho, no es más que un intento de instauración de la anticonstitucionalidad como si de un régimen legal se tratara. [...] Repugna a cualquier ordenamiento jurídico democráticamente establecido después de que los totalitarismos hubieran sido vencidos en la Segunda Guerra Mundial que, en el art. 13 se diga, además, que los artículos de las normas del Estado -Constitución incluida- pasen a tener rango de ley ordinaria cuando su contenido no fuera contraria a lo que dispone esta Ley.
    (Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional)
    www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170829/242845715_12.html


    "Hay dos datos reveladores de hasta dónde está dispuesto a llegar el independentismo en su ataque a la soberanía española. El primero es la indigna e inmoral utilización de niños como arietes de una estrategia suicida. El segundo es la preocupante naturalidad con que la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural apelan a los ciudadanos catalanes a hacer listas negras con los vecinos que se nieguen a votar. Se trata de imponer la delación como una práctica mafiosa en la que estigmatizar al prójimo recuerda a prácticas del nazismo. Objetivamente, no se trata solo de una amenaza antidemocrática. Es mucho peor. Da miedo pensar en qué dictadura podría llegar a convertirse Cataluña."
    (www.abc.es/opinion/abci-listas-negras-y-nazismo-cataluna-201709280413_noticia.html)

    Ver también:

    "Viaje a Ítaca en patera" de Mireia Esteva
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/viaje-itaca-patera_73971_102.html


    Y hay también que decir que detrás del independentismo catalán, como detrás de todos los nacionalismos, hay un supremacismo, por no decir un racismo (ahí están las opiniones escritas de Jordi Pujol sobre los andaluces), evidente, expresado de manera clara en el hecho de que ellos tienen derecho a decidir lo que les da la gana cuando les da la gana, contrariamente al resto de los españoles:

    "Dice Roelf Meyer, exministro del apartheid sudafricano y mediador de conflictos en medio mundo, que “no se puede negociar nada cuando una de las partes se siente superior a la otra” y que “en un conflicto sin salida hay supremacismo”. Por desgracia esto es lo que ocurre en Cataluña. El órdago secesionista no tiene salida porque la base que lo sustenta es supremacista. Pero lo más grave es que este sentimiento de superioridad étnico-identitaria se expresa políticamente con normalidad, de forma desacomplejada, y casi a diario."
    (Joaquin Coll. cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/supremacismo-mascarell-lupianez_76132_102.html).


    Sólo a partir del momento en que las cosas son nombradas con su verdadero nombre se puede interpretar la realidad y discutir sobre ella.

    "Desde los tiempos más remotos hasta hoy, jamás se ha podido prescindir de los nombres para entender las cosas."
    (Tao te king, cap. 21)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tendría inconveniente en darle la razón si los asuntos políticos se dirimieran en batallas de silogismos.

      Eliminar
  22. Señor Luri, me sumo al desencanto general. Seguiremos por su casa, tan bien amueblada, si nos lo permite, porque siempre he encontrado alivio y complicidad, esta sí que entusiasta, en muchas de sus entradas.
    Hablar de violencia indiscriminada me parece un despropósito; lo de la patria... en fin, prefiero a Chesterton, como han comentado más arriba.
    Un cordial saludo.
    Javier Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Javier, tiene las puertas abiertas hasta que quiera, pero, por favor, permítame el lujo de poder defraudarlos de vez en cuando.

      Eliminar
  23. don gregorio Le queremos pero el de ayer no fue su mejor dia Juan Viejo saludos para usted y todos los seguidores suyos que veo somos muchos

    ResponderEliminar
  24. La abuelita de la foto puesta aquí como ejemplo de la brutalidad policial (a pesar del cuidado con que la apartan 4 polis) en una foto reciente muy sonriente con el asesino Otegui: https://twitter.com/JosPastr/status/915592310964015105

    ResponderEliminar
  25. "Sorpresa: la abuela que desalojó la Guardia Civil es amiguita de Otegui"

    www.dolcacatalunya.com/2017/10/sorpresa-la-abuela-poso-la-policia-amiguita-otegui/

    ResponderEliminar
  26. tela con la abuelita que pais gritemos viva lanacion española

    ResponderEliminar
  27. Sr Luri, me quedo, me quedo y me quedo.

    No estoy de acuerdo con usted, pero acaba de alcanzar la perfección con esta equivocación.

    ResponderEliminar
  28. Sr. Luri

    Me quedo. Para nada de acuerdo con esta entrada, pero ha alcanzado usted el más alto grado de perfección equivocándose (por supuesto, desde mi parecer).

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...