martes, 2 de agosto de 2016

Por ultimo, está el Islam

"El hecho nuevo e interesante es que, por primera vez en Europa, después del ataque fallido en Villejuif, y siguiendo el modelo de las decapitaciones de cristianos, coptos y otros, por el Estado Islámico, ha sido el cristianismo el que ha sido atacado. Y no sólo mediante la profanación de iglesias, que no comenzó ayer, sino por un asesinato, pura y simplemente. Al Padre Hamel no lo mataron por ser francés, sino por ser cristiano, y un sacerdote. Encontrar razones económicas o políticas para su asesinato es bastante difícil.

Hay varias teorías [para explicar la radicalización de los musulmanes franceses], todas las cuales contienen una parte de verdad. Hay factores sociales y urbanos, como la marginación y la construcción de guetos; psicológicos, como el sentimiento de frustración; las secuelas de la colonización, el conflicto entre Israel y Palestina, Irak, Siria, Libia, etc. por último, está el Islam, que lo rige absolutamente todo y que está coronado por una ideología que justifica la violencia y exonera, e incluso santifica, a los asesinos".

Rémi Brague

7 comentarios:

  1. demasiado buenismo ecológico por nuestras tierras vecinales

    ResponderEliminar
  2. No sé si llamarlo islam -sin más- es apropiado o exacto, pero es evidente que hay una ideología totalitaria que, más allá de lo religioso, tiene una clara dimensión política de dominio y de hegemonía universal. Esa ideología aparece hoy envuelta en forma de islamismo radical y se autoproclama islámica.

    En la captación de adeptos constato métodos de carácter sectario, de dominio psicológico que han sido la práctica habitual en todos los grupos hiperradicalizados de carácter político, social o religioso.

    Por otra parte usar razones históricas, políticas o económicas como coartada o como simple eximente del terrorismo –como se hace a menudo desde cierta izquierda e incluso desde cierto cristianismo “progre”- me parece inmoral en todos los sentidos (http://elmati.cat/article/5008/cap-coartada-per-al-terror).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Carles, es hora de que aceptemos a los terroristas tal como ellos se entienden a sí mismos, en lugar de empeñarnos en desmentirlos con argumentos patéticos, del tipo: "En realidad no nos matáis por lo que decís, sino por que nosotros os explotamos y la violencia es la forma que tenéis d protestar contra nuestra maldad..., etc". Lo cierto es que en la historia del Islam las corrientes radicales siempre se han impuesto, y lo han hecho violentamente, a las moderadas.

      Eliminar
  3. Me parece interesante lo que el filósofo francés Fabrice Hadjadj nos dice al respecto:
    http://www.uma.es/foroparalapazenelmediterraneo/?p=4049

    Orlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El filósofo francés judío convertido al cristianismo.

      Eliminar
  4. Tres artículos para comprender lo que está sucediendo en Francia con el terrorismo islamista:

    Gilles William Goldnadel: "Le monde médiatique, le déni islamiste et la sottise victimaire"

    http://www.lefigaro.fr/vox/politique/2016/07/25/31001-20160725ARTFIG00120-goldnadel-le-monde-mediatique-le-deni-islamiste-et-la-sottise-victimaire.php


    Laurent Bouvet: "L’islamisme, la gauche et le complexe colonial."

    http://jforum.fr/lislamisme-la-gauche-et-le-complexe-colonial.html


    Caroline Galactéros: "Terrorisme islamiste : les mesures drastiques qui s'imposent".

    http://www.lefigaro.fr/vox/politique/2016/07/29/31001-20160729ARTFIG00127-terrorisme-islamiste-les-mesures-drastiques-qui-s-imposent.php

    ResponderEliminar

El amparo de las sombras

El rayo, que todo lo timonea, ha decidido que hoy vieran la luz del día dos libros míos muy distintos, el del Arte de leer , del anterior p...