"Que el alumno crea siempre que es él el maestro, pero que seas siempre tú quien realmente lo sea. No hay sujeción más perfecta que la que guarda la apariencia de la libertad; así se cautiva hasta la misma voluntad. [...] Sin duda el niño no debe hacer más que lo que quiere; pero no debe querer más que lo que tú quieres que haga; no debe dar un paso que tú no lo hayas previsto; no debe abrir la boca sin que sepas lo que va a decir." Rousseau, Emilio.
Las diferentes pedagogía son formas diversas de controlar el deseo del niño. La diferencia entre ellas se explican sobre todo por la conciencia que tienen de sí mismas: unas lo saben y otras no.
Señor Luri, ha sido un descubrimiento para mi cuando ya no creía en la pedagogía, aplastada a manos del pensamiento único, que confunde adoctrinamiento sutil con "libertad". Soy padre de 5 hijos y abuelo de 3 nietos, siempre me apasionó todo lo relacionado con la educación de los niños, y fue uno de los incautos que creyó que Summerhill era algo más que una profesía del caos del siglo XXI. Enhorabuena por su sentido común, su sentido de la libertad y su respeto a la autonomía de las personas, cualidades tanb poco respetadas en este consenso socialdemócrata que nos asfixia. Un abrazo y gracias por estar ahí.
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