Todo esto se encuentra junto aquí:
1) «Los niños aprenden a leer mucho antes y mucho mejor a través de las inteligencias múltiples»
Sería muy de desear que la autora de esta sentencia nos mostrara algún estudio científico serio que justificara lo que dice. Hasta ahora las evidencias disponibles nos aseguran que si se quiere aprender a leer bien y temprano, hay métodos muy superiores.
2) "Es una de las metodologías más vanguardistas que se están aplicando en los colegios, junto con las aulas cooperativas"
Convendría entrevistar a los padres que cambian a sus hijos de centro cuando estos llegan al bachillerato.
3) "Gran parte de la comunidad educativa está convencida de que hay que cambiar la escuela tradicional [...]. De hecho, el 87% de los docentes afirman que el sistema actual no prepara a los alumnos lo suficiente para afrontar los grandes retos del siglo XXI y un 86% alertan de que las evaluaciones actuales no permiten desarrollar al máximo las capacidades de los estudiantes, como refleja la última encuesta realizada por la Fundación SM entre 2.900 profesores de España".
Esto a mi me suena a lo que responden los docentes cuando se les preguntas sin son partidarios del constructivismo. El 95% responde que sí, sin dudarlo. Curiosamente, el mismo porcentaje asegura utilizar el libro de texto. ¡Hay que ver lo segura que está la gente de qué es lo que no servirá para afrontar los grandes retos del siglo XXI! Algunos pedagogos, por lo visto, han conseguido dominar el control de la bola de cristal.
4) "La teoría de las inteligencias múltiples (del psicólogo estadounidense Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011) es una de las metodologías que más interés despiertan".
Entre los pedagogos, no entre los neurólogos.
5) "Para lograr el éxito ya es necesario un currículo académico brillante [sic] también hay que triunfar en otros ámbito de la vida: en la relación con los demás, en los negocios, en la vida privada..."
Me quedo con el "también", porque, sin duda, el currículo académico es más importante para un ingeniero que para un barrendero.
6) "Hay ocho tipos de inteligencias"
Lo que hay es mucha diversidad entre las personas inteligentes, pero allí donde se pone de manifiesto un comportamiento inteligente, hay que sospechar la presencia del factor "G"... excepto, quizás, en psicomotricidad.
7) "Hemos estado estimulando sistemáticamente menos de la mitad del potencial de nuestro cerebro".
¡Ya estamos con el mito de que utilizamos sólo la mitad de nuestro cerebro! Está absolutamente desprestigiado entre los neurólogos... pero se mantiene imperturbable, viendo pasar la ciencia, como la Puerta de Alcalá el tiempo, entre los pedagogos.
8) "Se ha demostrado que somos más que una mente de lenguaje y matemáticas".
¡Claro, pero hace mucho tiempo (léase la correspondencia de Descartes)! Y eso no nos autoriza a ser ignorantes ni en lenguaje ni en matemáticas.
9) "Tenemos ocho tipos de inteligencias: el lenguaje visual, verbal, musical, el pensamiento lógico, el conocimiento de sí mismo y la relación y el trabajo con los otros".
¿Y la inteligencia entre las cazuelas de mi abuela? ¿Y la inteligencia del Profesor Moriarty? ¿Y la de un buen delantero centro? ¿Y la de un lateral izquierdo? ¿Y la del timador? ¿Y la de Don Juan? No es más clarificados hablar de habilidades o de competencias?
10) "Aplicar las inteligencias múltiples en el aula aporta un reconocimiento de todas las capacidades de los niños y una vía para partir de sus fortalezas".
Nadie, en su sano juicio, fomenta todas las capacidades de los niños, sino que fomenta unas y reprime otras. Yo, por ejemplo, he tenido que reprimir severamente la curiosidad de mis nietos por los enchufes.
11) "Hasta ahora la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo de las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás".
Esto sólo demuestra un desconocimiento absoluto de la historia de la educación. ¡Pobre Platón! ¡Pobre Huarte de San Juan!
12) «Desde los tres años, los niños aplican técnicas para resolver conflictos»
¡Y para fomentarlos!
13) "Precisamente, esta nueva metodología está vigente en 250 centros que forman parte de un programa de SM, donde se ha constatado que se consiguen «logros fantásticos»"
Es fácil obtener logros fantásticos cuando uno mismo determina qué es un logro fantástico.
Inventar la sopa de ajo cada dos por tres (en este campo y en cualquier otro), está en la base de la impostura o de la ignorancia. En todo este asunto de la educación me temo que se dan mezclados y agitados, algo imposible en un Martini con el que uno siempre sabe a qué atenerse.
ResponderEliminarDa vergüenza ajena leerlo, y ya puede combatirse y hacer sonar todas las sirenas de alarma, nada les detendrá. Este es el drama, la tragedia mejor dicho.
Si a Gardner le dieron el PdA, a qué discutir más.
ResponderEliminarSuerte que de cualquier tontería puede nacer una sonrisa cuando no una carcajada. Seguramente son muchos los que terminaron metiendo los dedos en los enchufes por aquello que hay que dejar que el niño adquiera conocimiento a través de la propia experiencia. Huele a quemado, y no es por culpa del diablo.
ResponderEliminarPro es que la función principal de la "nueva" pedagogía es ocultarle la realidad y la ciencia al alumno.
Eliminarhttp://www.icot2015.com/es/ponentes.html
ResponderEliminarY a usted no le invitan, Don Gregorio?
En serio, me gustaría conocer su opinión de semejante macro-evento.
Estoy que ni duermo ni como de envidia. Es la convención de la corrección política. La escenificación del triunfo de la ideología sobre los codos. Los pobres salen perdiendo.
Eliminary qué contar de la secta de las comunidades de aprendizaje??
ResponderEliminar