viernes, 4 de septiembre de 2009

13 palabras sobre el intelectual

"An intellectual is a person who has discovered something more interesting than sex"

Aldous Huxley


¿Alguien es capaz de mejorar esta definición?
¿No es esto exactamente lo que decía la Diotima de Platón?

30 comentarios:

  1. Bueno, lo ha puesto difícil Huxley. Pero me pregunto ¿qué es realmente lo interesante?

    ResponderEliminar
  2. Má que una definición, veo la frase como una observación sobre algo que debería ser previamente definido.
    Ver que el sexo está bien pero no 'tan bien' puede ser un paso hacia la sabiduría (con perdón). Convertirse en intelectual (definición pendiente) suele ir acompañado de tomar el camino contrario.

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a recordar la escena de "La noche de la iguana", cuando Deborah Kerr le responde exactamente lo mismo a un Richard Burton perplejo ante tal señora.

    De todos modos... No está nada claro en relación al "intelectual". El último Steiner, autobiográfico, suelta alegremente detalles de su vida sexual subiditos de tono. Debo reconocer que la Deborah Kerr que hay en mí quedó escandalizada.

    Por cierto, Gregorio, no me funciona, en mi blog, el enlace con el tuyo. Es más, intenté arreglarlo y lo que he logrado es que "El café de Ocata" pasé a la antesala del mío, como administrado, suprimido, pero sigue ahí como administrado-suprimido ¡por mí!, sólo nominalmente, pero no me atrevo a tocar ni una tecla más. Espero que el tuyo no haya sufrido ningún desperfecto.
    También me cuesta dejarte comentarios, nunca a la primera, siempre he de volver a intentarlo varias veces. Lo digo sólo como información. No pretendo solucionar nada, que lo estropeo.

    ResponderEliminar
  4. Lola: Mis competencias tecnológicas en estas cuestiones están bajo mínimos. Yo, en esto, me encomiendo a San Maty y rezo. Pero no parece que haya por aquí ningún estropicio.

    ResponderEliminar
  5. Javier, Claudio, Lola: Pongámoslo en términos freudianos: ¿Es el intelecto la sublimación de eros?
    A mi me parece que esto es exactamente lo que dice Diotima cuando traza el camino desde los cuerpos bellos hasta la belleza en sí. Lo cual parece significar:
    1. Que sin un alma profundamente erótica, no hay posibilidad de llegar a las ideas.
    2. Que sin alejar la mirada de los cuerpos bellos, tampoco
    3. Que la vida intelectual es algo así como el trasvase Tajo-Segura, y, por lo tanto, un asunto polémico. Tanto los castellanos como los murcianos quieren más agua.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que un intelectual es una persona que ha descubierto que puede haber cosas más interesantes que el sexo. Que las descubra o no es otro cantar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. qué desfachatez
    no hay nada más interesante que el sexo.

    ResponderEliminar
  8. José MIguel, Celia: ¡Qué poco intelectuales os veo!

    ResponderEliminar
  9. El sexo, como el dinero, ni es interesante ni falta que le hace. El sexo, como el dinero, sólo se vuelve interesante cuando queremos y no podemos gozar de él.

    ResponderEliminar
  10. "Un intelectual es una persona que considera que existe algo más interesante que el sexo"

    Es decir, que no ha echado un buen polvo en su intelectual y gris vida.

    ResponderEliminar
  11. De mirar, dejará usted, don Gregorio (punto 2 de la hermenéutica que le ha aplicado a la cosa: alejar la mirada...). Porque lo que es yo. Ni que sea 'pour le plaisir des yeux'

    ResponderEliminar
  12. Me parece que lo que dice Platón es que no se puede aspirar al conocimeinto de lo que importa si no se ha estado enamorado (no platónicamente, sino con todo el cuerpo).

    ResponderEliminar
  13. jbeltran: Sí, de acuerdo, pero el problema a mi modo de ver viene a continuación:
    1) Si es así, entonces, "lo que importa" no se identifica con aquello de lo que se está enamorado con todo el cuerpo.
    2) ¿Ese "aspirar" del que habla usted, y que sin duda es muy platónico (la "zétesis"), es alguna otra cosa que una metamorfosis del eros corporal?
    3) El amor al saber por el saber parece surgir de alguna peculiar modificación de algo que de manera espontánea se manifiesta corporalmente.

    ResponderEliminar
  14. Jo m'atreviria a millorar la definició Huxley dient que "un intelectual es una persona que considera que existe alguna cosa més interesant, a més a més del sexe".

    ResponderEliminar
  15. Gregorio, acabo de llegir el teu article "L'escola i els valors. L'obligació moral de ser intel·ligents", publicat a l'últim número (131) de la revista del Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya, i només puc dir: bravo!!! (o chapeau!, com prefereixis).

    Als lectors i comentaristes: deixin-se de boutades huxleianes i les seves derivacions i llegeixin-lo, sisplau.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la pista, Teresa.
    Lo que pasa es que Luri es tan discreto el hombre, que siempre nos hemos de enterar de sus andanzas por otros o de carambola.
    ¡Venga, don Gregorio! ¡Un enlace, por lo menos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que tras una relación sexual intensa, satisfactoria, saboreandola lentamente ( no un polvo y fuera) uno esta en condiciones de tocar las nubes con las manos, tener una lucidez inigualable,y acercarse al mundo intelectual.
    Pero la realidad es: mucho ruido y pocas nueces, y les aseguro que no solo es una frase hecha. Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  18. Freud me dejó, en su momento, patidifusa al revelarme una obviedad: el yo es una percepción primariamente corporal. Y estoy convencida de que sólo una "alma profundamente erótica" aspira a algo más, más allá de lo corporeo. Y de que hay "almas" tristes, deserotizadas, que no es sinónimo de carentes de sexo. "Eros" es la genialidad platónica "par excellence", que diría el otro.

    ResponderEliminar
  19. Claudio, yo lo he leído en la edición en papel. por eso no he puesto ningún enlace, porque no lo hay. El gran defecto de algunas revistas de este tipo es que la versión digital (si es que se dignan hacerla) no la cuelgan hasta que publican (en papel) el número siguiente. O sea que por ahora solo es accesible el número anterior (y además, para descargarlo, ¡se necesita introducir el número de colegiado!).

    ResponderEliminar
  20. Blaitheone: ... es decir, mientras estamos vivos. ¿O no?

    Levi: Efectivamente. De hecho Psique no es nada sin Eros, que es un monstruo horrible.

    Xavier: En qualsvevol cas, eros roman com a referència.

    Glauka: Buenas noches. Tengo el alma envuelta en un "Pago de Capellanes" y, por lo tanto, el erotismo más bien amuermado. Pero mi glaukismo permanece intacto.


    Teresa, Claudio: Reconozco que el título es bueno. Os confieso que se trata de un guiño a Lionel Trilling. Por cierto, a mi aún no me ha llegado ese número.

    Lola: Totalmente de acuerdo. Por algún sitio leí que Freud leyó tarde a Platón y que se sintió frustrado al descubrir cuantas de sus ideas estaban presentes como intuiciones en los diálogos platónicos. ¿Sabes algo de esto?

    ResponderEliminar
  21. La relación ( o no relación) de Freud con la filosofía ha hecho correr ríos de tinta, alentados por lo que él deja dicho de sí mismo. Teniendo en cuenta su cultura clásica vastísima, tengo para mí que, si no leyó en profundidad a Platón, sí captó lo esencial. Ya en el primer capítulo de la temprana "La interpretación de los sueños", dice: "Afirma Platón que los hombres mejores son aquellos a los que sólo en sueños se les ocurre lo que los demás hacen despiertos".
    El "Eros" tal como queda fijado en la teoría definitiva de las pulsiones, le debe muchísmo a Platón. "En varias ocasiones Freud se refiere al Eros platónico, en el que ve un concepto muy similar a lo que él entiende por sexualidad" (Del Diccionario de Laplanche y Pontalis)

    La (psicoanalítica) ambivalencia ante la especulación filosófica marca todo el recorrido de Freud. En su Autobiografía niega la acusación de estar influenciado por Schopenhauer (según él lo leyó muy tarde) y por Nietzsche, aunque reconoce la tremenda coincidencia de base. Si leyó a Nietzsche leyó al Platón de Nietzsche, está claro. Se niega a sí mismo como filósofo, "habla de "incapacidad constitucional", aunque en otra parte había manifestado sus fuertes inclinaciones juveniles hacia la especulación, que había reprimido duramente en aras del saber científico, esto es, empírico. En fin, muy propio de la época. Y muy erótico, tot plegat.

    ResponderEliminar
  22. Sobre el artículo: el título es bueno, pero sólo porque responde al excelente contenido. De verdad (y no espero ningun jamón ni ninguna botella de vino de GL :-)) que es muy recomendable.

    Yo lo recibí ayer, Gregorio. A ver si cuando se haya "agotado" el reparto puedes colgarlo aquí, o "divulgarlo" como sea entre el "vulgo" ajeno a esas cosas raras que son los colegios profesionales.

    ResponderEliminar
  23. Qué diría hoy Huxley? Quizás escribiría

    "Un intelectual es una persona que considera que existe algo más interesante que internet (o los blogs)"

    ResponderEliminar
  24. ¿Alguien? Pues no lo sé. Pero algo, sí, sin duda: un buen polvo.

    ResponderEliminar
  25. An intellectual is someone who has invented (the concept of) sex

    ResponderEliminar
  26. Se escribe una entrada sobre sexo, y ya van, con esta, por las 28 contestaciones...parece como si este tema "des-sublimice" el eros de todos lo que pasamos por aquí...

    en fin,en fin...

    ResponderEliminar
  27. El sexo es un concepto ???? o los intelectuales solo tienen el sexo como concepto???? Entonces vamos mal, algo falla!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Z.

Me cuenta su viuda que en el transcurso de una revisión, a Z. le encontraron un pequeño carcinoma en un pulmón. Nada grave, en estos tiempo...