martes, 1 de diciembre de 2009

El hábito del fracaso

Con toda seguridad Gran Bretaña es el país que más proyectos de reforma ha puesto en marcha para intentar salir del atolladero en que se metió con las reformas de los años setenta. No hay que olvidar que los británicos, junto a los suecos, fueron los pioneros de las reformas constructivistas y comprensivas. Lo ha probado todo: la ampliación de la autonomía a los centros, la reducción de la autonomía a los centros, el curriculum único, el incremento presupuestario, la especialización de los directores, la reducción del número de alumnos por clase, el estricto control de la inspección, etc, etc, etc. Han probado tantas cosas que al final lo que parece que se está poniendo de manifiesto es que no hay manera de hacer una contrarreforma eficaz en educación. Los resultados escolares siguen empeorando año tras año, como lo demuestran las estadísticas recién publicadas. Este año, sin embargo, vienen acompañadas de una reacción novedosa por parte de los sindicatos: Proponen eliminar las evaluaciones generales. Sin duda tienen razón en una cosa: si el sistema deja de evaluarse, dejarán de tener consciencia anual de su declive y podrán habituarse al fracaso sin mala conciencia.

Me parece que si analizamos lo que ocurre en el conjunto de Europa podemos sospechar que los países con éxito son los que no se han visto obligados a llevar adelante contrarreformas (pienso sobre todo en Baviera y Finlandia), mientras que los fracasados son aquellos que con mas decisión se dejaron llevar por los cantos de sirena de los setenta (pienso especialmente en Gran Bretaña, Suecia, algunas regiones alemanas, Cataluña...). Es bien interesante a este respecto seguir lo que está pasando en Italia con la reforma Gelmini.


Por cierto (me lo acaban de comunicar a las 17:18 h):
El Gobierno quiere reducir contenidos en la ESO
El director general de FP en el ministerio anuncia la necesidad de redefinir las materias básicas para atajar el fracaso escolar

(Gracias, Xavier)

9 comentarios:

  1. Ya se sabe:

    www.i've_run_out_of_options.gov.uk

    en

    http://www.youtube.com/watch?v=w84BDXVL7UI&feature=related

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  2. We've also run out of options, dear Claudio... but it seems doesn't really matters.

    http://vimeo.com/3380936

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  3. Por cierto, rueda de preguntas sobre 'Spinoza hoy' en Eurozine (Steven B. Smith entre otros).

    http://www.eurozine.com/articles/2009-11-30-spinoza-en.html

    P: Could Spinoza be called a reductive naturalist?
    Steven B. Smith: Is there any other kind?

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  4. Quiero que sepas, querido gregorio, que el filósofo Filón es uno de los personajes que más celebran los lectores de "Dido reina de Cartago". Por algo será. Un abrazo.

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  5. Pues llegados a este punto quizás no hemos probado con un último intento de contrareforma: que eliminen a dirigentes educativos y sindicalistas y nos dejen ejercer en paz

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  6. Claudio: El amigo Steven B. Smith es un tipo listo.

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  7. Isabel: Muchas gracias por tu generosidad.

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  8. J. Sora: J. Sora: Guste o no, hay razones objetivas que explican el crecimiento del homeschooling... e irá a mas.

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  9. Feliz año, don Gregorio,
    a horas intempestivas de año nuevo y despierto (ay, los niños pequeños!), aprovecho para enviarle este enlace: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085047
    Quizás los docentes no desconectamos del todo ni en vacaciones pero ya hace tiempo que le estoy dando vueltas a la escuela 2.0 y al proyecto de un ordenador por alumno (por lo que parece, de aplicación general en 1 o 2 años). Estoy a favor, pero con grandes temores de que nos metamos en otro berenjenal con esta reforma tecnológica...

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