jueves, 2 de julio de 2009

Exabruptos de una tarde de verano

I
Anda una cierta izquierda empeñada en justificarse a sí misma ante el presente alegando que la actual es una crisis provocada por la derecha de la que sólo se puede salir con soluciones de izquierda.

II
Encuentro en este argumento el sabor de un curioso revisionismo.

III
Si la culpa es de la derecha, ¿no quiero decir esto que se exonera de responsabilidad al sistema para cargarla sobre las espaldas de algunos de sus gestores? En el fondo, por lo tanto, se está insinuando algo así como que el capitalismo es bueno, pero está mal practicado, que es lo que se decía del socialismo realmente existente hace tan sólo cuatro días.

IV
Esta tarde me he encontrado con una memorable variante de este argumento: el cambio climático está provocado por la derecha y, por lo tanto, la derecha no puede gestionar una respuesta creíble al mismo.

En resumen: que el clima en sí es bueno, sólo que ha caído en malas manos.

V
Juro que en Ocata hace un calor de derechas.

20 comentarios:

  1. Admitamos que la cantinela es pegadiza (fuente: el face de una de mis amigas rojas).

    ResponderEliminar
  2. En Sevilla, a estas horas de la madrugada, no se puede dormir por 'la calor'. Aunque aquí no nos podemos quejar. Tenemos calor de izquierdas. Desde hace tres décadas. Mucho mejor, dónde va a parar.

    ResponderEliminar
  3. Uf, la falta de autocrítica de eso que se autodenomina 'la izquierda' es muy grave, ademàs suelen substituir los discursos razonables por consignas, recuerda aquello de 'ecologistes de veritat'? Así no hay manera de debatir nada.

    Bueno, soluciones de eso que creímos que era la izquierda ya ha habido algunas por el mundo, vaya.

    Una vez en el cole, un padre 'd'esquerres de veritat' ante mis dudas razonables sobre su discurso me largo otro sobre el hecho -incuestionable- que el capitalismo y la derecha ya nos lían con sus discursos para que las masas alienadas aceptemos el corrupto sistema. Ai, que patirem.

    ResponderEliminar
  4. El calor del Masnou es facha directamente. Hay que denunciarlo.

    ResponderEliminar
  5. Obama, Patocka & Co.
    Mejor acompañar con tila.

    http://chronicle.com/temp/reprint.php?id=k8frqsqmmhdd3brzcxq9ydg01993br4x

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece que más bien lo que se hace es identificar sistema con derecha. Pero, si es así, tácitamente se está reconociendo que si el 'sistema de derechas', capitalista y tal, tiene la culpa de la crisis actual, también tendrá algo que ver con las décadas de bonanza que hemos vivido, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. No sé si preocuparme o alegrarme: me gusta el calor y detesto el frío. ¿Me lo hago mirar?

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, completamente de acuerdo que hay mejores sloganes, pero que las medidas de la solucion de la crisis se estan socializando tambien. El mismo Paul Krugman denuncia prácticas denominadas liberales, que ni siquiera son liberales, mas bien vergonzantes. Lo denomina operaciones de riesgo moral. Es decir me arriesgo, si sale bien soy hombre reconocido, si sale mal, que pague la sociedad. Lo jodido es que los estados permitan esto y en casos con el beneplacito del mismo. "Paul Krugman. El retorno de la economia de la depresión y la crisis actual" A tener en cuenta e informe de Luis Angel Rojo, advirtinedo al banco central Europeo, y al Banco de España de esto mismo hace ya un par de años. Sin contar los comentarios en las facultad de Economicas, donde los alumnos comparaban lo que estaban estudiando con lo que estaba pasando en el mercado, y la cara de poker de los profesores.

    ResponderEliminar
  9. Banda sonora.

    http://www.youtube.com/watch?v=EEDvCy1rGbk

    http://www.youtube.com/watch?v=Krl_pXXfKEI

    ResponderEliminar
  10. El que sí crec que està clar és que el canvi climàtic es veu afavorit per un sistema econòmic basat en el consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir, consumir que al cap i a la fi a qui enriqueix és a la clase empreserial a qui la dreta sempre intentarà cuidar.

    Demà farà menys calor, no pateixis.

    ResponderEliminar
  11. Queridos todos: Yo también creo que si el mundo fuera distinto, sería diferente. Mientras los progres de antaño se han hecho conservadores y defienden el decrecimiento, temblando de miedo ante el futuro, los ciudadanos que votan siguen comiendo helados y refrigerando sus casas. No soy ingenuo -creo-, sé bien que esto es el Titanic. Pero más miedo que al iceberg que por algún sitio nos espera, le tengo al iluminado que quiere parar las máquinas en medio de la travesía.

    ResponderEliminar
  12. Menuda perorullada Don Gregorio, si el mundo fuera distinto, seria diferente. No lo crea solo por joder, si el mundo fuera diferente, estaríamos en el mismo lugar, no lo dude, detalle aqui, detalle allá a lo sumo. Es que nos las dan en el mismo carrillo. Pese a la historia y la experiencia de otras y antañas crisis caemos en lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Sepa, por si no estaba enterado, que ha pasado de nuevo: hemos hecho corto en las previsiones de botes salvavidas. No habrá para todo el pasaje. Se esperan empujones y codazos.

    ResponderEliminar
  14. Don Rubén: Me veo en la obligación de añadir, para dejar manifiestas mis nobles pretensiones, que yo estoy a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo.

    ResponderEliminar
  15. Adu: Lo sé, lo sé. De hecho, el Titánic ha invertido más en caviar que en botes salvavidas. Y lo peor es que la mayor parte del caviar acabará siendo pasto de los peces abisales. Le confieso que tengo el De rerum Natura de libro de cabecera.

    ResponderEliminar
  16. Bien hecho. Del Kempis a Lucrecio.

    ResponderEliminar
  17. ¿No será, como entiendo que dice Finkielkraut, que ese sentimiento de estar cada vez peor, aunque las cosas mejoren, es en lo que consiste ser modernos?

    ResponderEliminar
  18. Don Gregorio, no me esperaba menos de usted.

    Por cierto el libro que estoy leyendo de Popper y que el otro dia no me acordaba del titulo se titula, en busca e un mundo mejor.

    saludos muy cordiales

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...